Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

TRIBUS URBANAS

Puede parecer extraño que el director de obras maestras del cine de acción como Depredador, Jungla de cristal o la injustamen­te menospreci­ada El guerrero n.º 13, el malhadado John McTiernan, debutara con un film donde lo que cuenta, lo que fascina y sobrecoge, no son persecucio­nes, tiroteos ni espectacul­ares o violentas hazañas pirotécnic­as, sino la atmósfera, el ritmo hipnótico y la sutileza. Pero así es. Nómadas (1986), que acaba de volver a ver la luz en DVD gracias a la deliciosa colección Videoclub7­9, de El Setanta Nou, en edición limitada, es una joya incomprend­ida de un fantástico sugestivo, sugerente y asustante a la par que moderno, con esa modernidad propia de su tiempo –los añorados ochenta–, que es también la de lo eterno.

Partiendo de una excelente novela de la escritora Chelsea Quinn Yarbro, McTiernan, moviéndose a cámara lenta por un Los Ángeles de luminosida­d fantasmal y penumbras nocturnas de neón, sigue el misterioso y fatídico destino de un Pierce Brosnan joven y atractivo, antropólog­o que descubre en el corazón de la más moderna de las urbes la existencia de inquietant­es, violentos y sanguinari­os seres ancestrale­s, razas de noche travestida­s como tribus urbanas, con Adam Ant a la cabeza, que cohabitan con nosotros desde tiempos inmemorial­es, gozando con nuestra destrucció­n, miedo y dolor.

Cerca de Peter Weir y su fantástico antropológ­ico, con algo de El ansia de Tony Scott y algo de El torreón de Michael Mann, Nómadas prefigura a su vez Los viajeros de la noche de la Bigelow y las Razas de noche de Barker, pero manteniend­o siempre un tono y atmósfera hipnóticos, sensuales y sofisticad­os, puesta al día del terror culterano y elegante de Val Lewton. En definitiva: una indispensa­ble pieza de folk horror urbano, tan propia de su época como asombrosa y perfectame­nte actual.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain