Glamour (Spain)

Ética y estética

BUSCANDO EL EQUILIBRIO La pasarela posa su mirada sobre lejanos horizontes e imita su iconografí­a pero ¿es el comienzo de una nueva era, más responsabl­e, para la moda? Voces expertas se alzan críticas y reclaman un futuro sostenible y respetuoso. Es el nu

-

Dicen que no hay mayor admiración que la imitación. En una era en la que internet ha sido capaz de derribar fronteras físicas y emocionale­s, la moda en general y la pasarela en particular se alzan como grandes catalizado­ras del pensamient­o colectivo. Si la realidad muestra una sociedad individual­ista, celosa de lo suyo y con una escasa inclinació­n a la preocupaci­ón por lo que ocurre más allá de sus límites geográfico­s, los diseñadore­s y las firmas de moda muestran una nueva visión del mundo. Ésa que posa su mirada lejos de Occidente e imita una estética tradiciona­lmente de minorías. Desde luego que no es la primera vez.

La industria textil se nutre de referencia­s ajenas a la cultura occidental como forma de inspiració­n que ha estado presente en mayor o menor medida en los escenarios internacio­nales del circuito. Pero es ahora cuando se alzan voces que llaman a la necesidad de traducir esta suerte de apropiació­n cultural –el desfile que Valentino presentó inspirado en la cultura africana fue objeto de críticas por algún medio especializ­ado, que señalaba que tan sólo diez de las modelos eran negras– en una industria responsabl­e y capaz de generar beneficios para esas zonas del planeta tradiciona­lmente oprimidas.

“La sostenibil­idad lucha para lograr que la vida, en todas sus formas,

Su claim, Not charity, just work, resume a la perfección el trabajo de su propia organizaci­ón, la EFI, una agencia prososteni­bilidad que pertenece a las Naciones Unidas y que nació tras una larga estancia de su fundador en el continente africano. perdure”, asegura el director de la organizaci­ón pertenecie­nte a las Naciones Unidas EFI, Simone Cipriani. “El ser humano forma parte de un ecosistema en el que la vida está amenazada desde dos frentes distintos: la explotació­n de las personas y la explotació­n del medioambie­nte. Para una empresa de moda ser sostenible es mucho más que, por ejemplo, utilizar algodón orgánico o reciclar algunas prendas. Significa emprender un viaje para convertir tu empresa en un modelo de negocio comprometi­do con el bienestar del capital humano y con un imperativo moral: preservar la vida en la Tierra y conseguir que perdure.”

Not charity, just work ( no es caridad, sólo trabajo) es el lema que rige toda la línea de actuación de Cipriani. En este sentido, el ecoactivis­ta italiano explica : “La caridad es importante. Es una de las mejores cualidades que puede tener el ser humano, cuidar de los que no son capa- Esta argentina afincada en Londres es la cara visible de Positive Luxury, una empresa que premia con su signo distintivo, la Butterfly Mark, a las marcas de lujo que se esfuerzan por realizar su actividad económica impactando lo menos posible en el medioambie­nte. Ha sido nombrada como Luxury Woman to Watch in 2016 por el World Economic Forum.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain