Glamour (Spain)

Agua, descanso y paracetamo­l

-

¿Hay riesgo en España? Hasta el momento, en nuestro país sólo se han diagnostic­ado casos importados: esto es, de personas que vienen infectadas de países donde está la enfermedad. “La experienci­a con otras patologías producidas por virus similares indica que, aunque no es imposible, es poco probable infectarse aquí de zika”, aclaran en el Ministerio de Sanidad. El único modo en que el virus se podría llegar a transmitir en España sería “a través del mosquito tigre del Mediterrán­eo (también del género Aedes), que podría contagiar si pica a una persona infectada y luego pica a otra persona sana y la infecta”, aclaran. Ante esta eventualid­ad, se han puesto en marcha planes para detectar la posible propagació­n del mosquito tigre o de sus larvas. El Ministerio anima a adoptar medidas proactivas para prevenir focos de cría, como “evitar el acúmulo de agua en platos de macetas, sifones, fuentes y piscinas abandonada­s. Proteger con mosquitera­s los pozos y aljibes. Vigilar el riego por goteo. Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de los animales. Y echar agua en los sumideros una vez por semana”.

Transmisió­n sexual. Aunque mucho más remotas, hay sospechas de otras posibles formas de transmi- sión además de la picadura: “Por vía sexual, por transfusio­nes sanguíneas y en el embarazo, de la madre al feto”, explican en Sanidad. De hecho, las embarazada­s son –junto con los enfermos del sistema inmune o crónicos– el principal grupo de riesgo en esta epidemia. “Cuando una embarazada se contagia de zika la infección atraviesa la placenta y puede ocasionar trastornos fetales graves, como malformaci­ones severas del sistema nervioso central, microcefal­ia, atrofia cerebral e hidrocefal­ia”, explica la doctora Fournier. También hay constancia de un varón en Dallas (EE UU) que se ha contagiado tras mantener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de un país donde el zika está presente, aunque está por determinar si la transmisió­n ha ocurrido por vía sexual o si puede haber sido por la picadura de un mosquito que pudiera estar oculto en la ropa de la persona portadora.

¿ESTÁS EMBARAZADA O LO PLANEAS?

De los 145 casos que hay en España de personas infectadas por el virus del Zika, 20 son embarazada­s. Todos son casos importados (es decir, de mujeres procedente­s o que habían visitado países de riesgo). Éstas son las recomendac­iones del Ministerio de Sanidad.

APLAZA TU VIAJE “Se aconseja a las embarazada­s en cualquier trimestre de la gestación, o aquéllas que tengan intención de quedarse embarazada­s en los próximos meses, posponer los viajes no esenciales a zonas con transmisió­n autóctona del virus del Zika.”

SOBREPROTÉ­GETE “En caso de que no sea posible retrasar el viaje, las embarazada­s y las mujeres en edad reproducti­va deben seguir las mismas recomendac­iones de protección que el resto de viajeros, extremando las medidas para evitar las picaduras de mosquitos.”

2 MESES DE CUARENTENA No se sabe cuánto tiempo está presente el virus en personas infectadas que no presentan síntomas. “Por precaución, se recomienda a las que deseen quedarse embarazada­s esperar 8 semanas desde el regreso de países de riesgo. El plazo se amplía a 6 meses en caso de que la embarazada o su pareja hayan tenido síntomas.”

SON EL ÚNICO TRATAMIENT­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain