Glamour (Spain)

Nuevo BALENCIAGA

El alma de Vetements, el georgiano Demna Gvasalia, se estrena como director creativo en Balenciaga con una propuesta arquitectó­nica que juega con la sobredimen­sión de las proporcion­es, tal y como lo hizo el diseñador español en sus inicios. ¿Tiempos de ca

-

eimaginar el trabajo de Cristóbal Balenciaga, el creador de un armario absolutame­nte contemporá­neo imbuido

por la actitud de la Alta Costura. Un cambio, no una repetición. Un nuevo capítulo.” Con estas notas recibió Demna Gvasalia a los asistentes de su primer desfile para Balenciaga. Y la incertidum­bre dio paso a la fascinació­n. Ya conocíamos el trabajo del creador, que ha sabido suavizarse en pos de un nuevo estilo para la maison, aunque sin perder el norte (su norte), ofreciendo una suerte de proporcion­es cuanto menos sorprenden­tes. Cuellos que se acortan, hombros estrechos y caderas que fusionan la idea del miriñaque con una actitud de vanguardia, incluso futurista. Su actitud sofisticad­a, pero abstracta y tremendame­nte conceptual, y su pose de costura ha sido bien recibida, aunque el fenómeno Gvasalia tenga mucho de antimoda –nuevo concepto que le acompaña como segundo nombre– y mirar uno de sus looks suponga un choque frontal con la estética clásica.

Balenciaga también fue un revolucion­ario de la silueta y mientras Dior marcaba cinturas y creaba el New Look, él llegó a obsesionar­se por cambiar la cintura proponiend­o, entre otros, la silueta barril. Hoy, Gvasalia, motivado y empujado también por ese deseo de mutación, da la vuelta a los archivos de la casa con la habilidad de generar algo nuevo que, sin embargo, no es completame­nte ajeno a la tradición de la casa. Al creador nacido en Getaria le llamaron arquitecto, algo que el nuevo sucesor parece haberse grabado a fuego con el ansia de no decepciona­r. Si seremos capaces o no de llevar a la calle su silueta y alma rompedora, está por ver, pese a que su realidad tenga más que ver con la de la calle (haciendo alarde estético de ello) que con la de la aristocrac­ia del lujo fashion.

En una conversaci­ón con Alessandro Michele (quien por cierto le arropó desde el front row), el georgiano destaca la individual­idad del consumidor como nuevo agente a tener en cuenta, así como la importanci­a de la continuida­d entre coleccione­s. “Cuando hay un contexto y hay relación entre una colección y la siguiente, las prendas tienen sentido seis meses después. Si te gusta, te gusta, sin importar la temporada.” Valora la personalid­ad y, por ello, más que el total look, Gvasalia crea pensando en piezas que, combinadas con cada armario, puedan transmitir y expresar quién eres.

El nuevo Balenciaga hace una llamada no sólo a las prendas sino al cómo llevarlas. Por eso, y por otras muchas razones, su estilo, el nuevo estilo de Balenciaga, sig ue siendo inconfundi­ble.

Arriba, al igual que Cristóbal Balenciaga, el georgiano Demna Gvasalia es también un revolucion­ario de la silueta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain