Glamour (Spain)

Artytude

LISBOA Joven, creativa e independie­nte. Así se presenta hoy la capital lusa; una ciudad por la que desfilan cada año millones de turistas en busca de las últimas tendencias.

-

Cuando los gurús del Lifestyle revelaron, hace unos años, que el paraíso del diseño estaba a la vuelta de la esquina –más concretame­nte, a unos kilómetros de nuestra frontera con Portugal– muchos fueron los que se tomaron aquella predicción a broma. “¿Lisboa, tendencia? ¿Y qué más?”; comentario­s jocosos que no tardaron en caer por su propio peso ante el evidente boom el país vecino. Y es que durante décadas la capital lusa estuvo al margen de los circuitos turísticos más sibaritas, pero hoy sus adoquines son escenario de peregrinaj­e para millones de viajeros en busca de sus cotizadas sardinas, sus grafiteros de prestigio internacio­nal, sus cocinas Michelin y sus estampados geométrico­s. Ríete tú ahora de las toallas portuguesa­s.

Bienvenido al epicentro del arte.

El escaparate de una pastelería en el Chiado. Una galería de arte en pleno Barrio Alto. El pomo desgastado de una puerta en Alfama… Mires donde mires, el diseño inunda cada rincón de Lisboa. Un sentimient­o que se encargan de promociona­r, de forma desinteres­ada, curators 3.0 a través de sus perfiles de

Instagram. ¿Cómo? Compartien­do cuidados clichés de los lugares tendencia de la ciudad como Casa Independie­nte, un antig uo palacete del sig lo XIX reconverti­do en un ecléctico centro artístico ; Mini Bar, el primer bar gastronómi­co del chef Michelin José Avillez ; la Fábrica Braço de Prata, una de las direccione­s culturales más relevantes de Lisboa por sus conciertos, exposicion­es, sesiones de cine, mesas redondas... o as Docas, la zona de los muelles, que reúne cada fin de semana a los jóvenes alternativ­os. “La ciudad se ha convertido en una marca y el diseño es parte de su esencia ; un elemento imprescind­ible que encontramo­s en los paisajes, los edificios, los puentes, los medios de transporte, los restaurant­es, la comida, la vida nocturna, la cultura, los habitantes... En todas partes”, explica Filipa Cordeiro, antig ua branding consultant, reconverti­da en copropieta­ria de la pastelería Casa dos Ovos Moles. Un panorama que se traduce en un bullicioso germen artístico que no ha pasado desapercib­ido a ojos de las altas esferas intelectua­les del Viejo Continente. ¿Entre ellas ? ARCO, una feria de arte que, tras 35 ediciones en Madrid,

inaug uró el pasado mes de mayo su primera fecha lisboeta ; una exitosa edición que recibió 12.800 visitantes y que tendrá seg unda parte en 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain