Glamour (Spain)

Ready TO READ

Sonia Rykiel fue una gran mujer. Tras su muerte, deja como legado una gran familia y una empresa sólida. Junto a @lagarijo repasamos su trayectori­a y el futuro de una firma con la que seguiremos soñando a rayas.

-

Fue en el París del 68, cuando empezaba a estar prohibido prohibir y el mar se adivinaba bajo las aceras parisinas. Una joven Sonia Rykiel abría su primera tienda en Saint Germain Des-prés, formando así parte de la legendaria generación de la Rive Gauche. Allí, parisinas avant- la-lettre como Brigitte Bardot o Sylvie Vartan se enamoraron para siempre de su modelo mítico, el Poor Boy Sweater. Un jersey de punto ceñido, con un ribete en bruto en cuerpo y mangas, que se convirtió en el símbolo de la marca llenándose con el tiempo de mensajes, rayas y todo tipo de aplicacion­es sin por ello perder su esencia.

Tres señas de identidad se han mantenido en la firma: el uso del punto, las rayas y los colores vivos.

Nathalie, su hija mayor y culpable de que, embarazada de ella, Sonia comenzara a diseñar sus propias prendas y venderlas en la tienda de moda propiedad de la familia de su marido, se incorporó a la marca en 1975. Desde entonces ha sido responsabl­e de las diferentes líneas de la marca: Rykiel Enfant, en 1983; la línea de perfumes, en 1993; Silvia Rykiel Modern Vintage, en 2000; Sonia by Sonia Rykiel, desde 1999, la línea de lencería, en 2004.

Nathalie ha sido presidenta de la compañía hasta su venta a la poderosa multinacio­nal de origen chino Fung Group, velando por que, con la dirección creativa en manos de Geraldo da Conceiçao de 2012 a 2014 y desde entonces con Julie Libran ocupando este puesto, el estilo de la casa se mantuviera firme. Mientras tanto, Sonia Rykiel ha escrito 6 libros; ha producido obras de teatro, ha diseñado vestuario para obras musicales…

entregada a abrir nuevos caminos a su mente creadora y libre.

La buena salud de la firma la avala su reciente apertura en Madison Avenue, Nueva York.

Sonia Rykiel ha sido pionera. Del prêt-à-porter, junto al resto de diseñadore­s de la Rive Gauche parisina. Del concepto Demodé: que la ropa debe complement­ar y adaptarse a la silueta femenina, y no al contrario.

De la moda comprometi­da, con las

ha sido de las primeras en expandirse a otros ámbitos como el calzado, perfumes o lencería.

De la democratiz­ación de la moda, iniciando las colaboraci­ones Mass Market, en 2009 con H&M. Sonia Rykiel, Queen of Knitwear, comenzó con 28 años a diseñar las prendas confortabl­es y optimistas que a ella le gustaría llevar. Murió a los 86, hace escasas semanas, sin dejar que el mal de Parkinson que la mantenía desde hace unos años alejada del día a día de la firma apagase del todo esa llama de vitalidad que salía de su corazón incendiand­o su icónica melena.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain