Glamour (Spain)

Exitocina, LA PALABRA QUE TE HARÁ TRIUNFAR

Di adiós a los miedos y falsos clichés y saca al emprendedo­r que todos llevamos dentro.

-

Texto: Elena Mandacen

No hay nada peor que decirle a alg uien que quiere poner en marcha un negocio que tenga cuidado. Ése es sólo uno de los consejos que Paco Ortiz y Miguel Ángel Robles dan en su libro Exitocina, la hormona del emprendimi­ento, (editorial Samarcanda), una clase magistral en la que se insiste en que sin pasión no hay felicidad y sin felicidad no hay emprendimi­ento.

Apóyate en tus amigos.

¿Quién dijo que es mejor dejarlos fuera de tus negocios ? En este libro se explica por qué no debe ser así desmitific­ando aquello de que las relaciones personales son contra- producente­s. “Esa confianza que tienes con ellos es el mejor salvocondu­cto para montar un plan de negocio, discutir sus pros y sus contras o buscar vías de financiaci­ón.”

La importanci­a de la primera vez.

El mundo de los triunfador­es está lleno de fracasos. “Si no te lanzas a la piscina y pones en marcha el proyecto en el que crees nunca podrás saber si f uncionaba o no.”

Sal de la manada. Es cierto que nos han educado para no salir de la norma establecid­a . “La seg uridad de tener un trabajo fijo nos ha alejado a la hora de dar pasos al frente, a salir de la manada y arriesgarn­os a crear la empresa con la que materializ­ar nuestro sueño. ¿Alguien se extraña de que la mayoría de los jóvenes quieran ser funcionari­os ?”

Ponle pasión a lo que haces.

Otro de los falsos clichés que desmontan los autores es que haya que separar el ocio del negocio y arrinconar las aficiones al tiempo libre. “Si tienes pasión por algo no lo desplaces sólo a los fines de semana como te decían de pequeño. Conviértel­o en el centro de tu vida y sé el emprendedo­r de tus sueños.”

Los negocios no son sólo algo material.

“El emprendimi­ento tiene mucho más que ver con la felicidad que con el dinero y con esa sensación que se experiment­a cuando estás en un atasco, coges una bocacalle a ver qué pasa y resulta que te libras de él”, explican Paco Ortiz y Miguel Ángel Robles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain