Glamour (Spain)

2/FERNANDO SARTORIUS Pasión y fitness

Adicto al deporte y a la aventura, el entrenador de las celebritie­s despuntó como personal trainer mucho antes de que en España supiéramos qué significab­a ese concepto.

-

Os aseguro que no salí de las entrañas de mi madre vestido de deporte, saltando a la comba ni con unas mancuernas en las manos. Como ponerse en forma, convertirm­e en entrenador personal fue un proceso. Nací el 28 de diciembre 1960, en el seno de una familia numerosa. En aquella época, los gimnasios eran sótanos de barrio donde los chavales iban a boxear. El deporte era cosa de hombres: ver una mujer corriendo era algo rarísimo y las que lo hacían solían ser extranjera­s. Las mujeres posaban fumando en las portadas de las revistas femeninas. Desayunar saludablem­ente consistía en tomarse una taza de colacao con churros. Estar gordo se relacionab­a con estar saludable. Y el huevo sabía a huevo, el pollo a pollo, y la fruta a fruta.

Mi infancia fue feliz, con un pequeño agravante: era rebelde y mal estudiante. Sólo aprobaba Educación Física. En el club de tenis al que mis padres me llevaban los fines de semana me sentía en mi salsa. A los siete años gané mi primer campeonato y durante mi infancia y adolescenc­ia mis hermanos y yo ganábamos casi todos los torneos del club, tanto en Madrid como en Zarauz. Pero los estudios no mejoraban, y tras ser expulsado del colegio de los Jesuitas y de un internado en El Escorial, mis padres desesperad­os me mandaron a estudiar a EE UU. Fue un impacto brutal, un mundo que no se parecía nada al que conocía. Y aunque al principio fue duro (os recuerdo que en aquella época no existían ni internet ni Whatsapp), rápidament­e se transformó en una aventura excitante.

Había pasado de un ambiente estancado y opresivo a otro abierto y fluido. Un sistema en el que sí encajaba. Sacaba buenas notas y además jugaba en el equipo de tenis de la Universida­d. Tras diplomarme en Administra­ción de Empresas no quise seguir estudiando, pero tampoco regresar a España. Así que a

los 22 años me encontré sólo en América, dependiend­o de la diosa Fortuna. Fui a parar a Dallas ( Texas) y, un buen día, buscando trabajo respondí a un anuncio en el periódico que decía : “Se necesitan personas con mentalidad deportista”. En realidad, la tarea consistía en vender aspiradora­s a domicilio. No vendí la primera, ni la segunda, ni la tercera. En la mayoría de las casas me respondían con un portazo. Lo intenté con la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima, pero nada. No lograba vender ni una. Pero la octava la vendí y acabé convirtién­dome en uno de los mejores vendedores de aspiradora­s de Estados Unidos. Esta lección de perseveran­cia me ha acompañado el resto de mi vida.

Mi primera vez en L. A. En mi tiempo libre continuaba jugando al tenis. Pasé en Dallas un par de años, pero mi vida cambió tras un viaje relámpago a Los Ángeles, a visitar a un amigo. No podía creer lo que veía : playas, surf, pasión por el deporte... Sentía que allí era donde pertenecía, así que no lo dudé: empaqué las pocas cosas que tenía en Dallas y me mudé a L.A. empezar otra vez desde cero. Tenía 26 años. Tiré de mapa desplegabl­e lleno de ilusión, respirando libertad por cada poro. Atravesé Dallas, Nuevo México, Arizona, San Diego... Un viaje de tres días en mi viejo Oldsmobile automático por carreteras interminab­les que cruzaban el desierto como una gran cicatriz. Me instalé en Venice Beach, la zona bohemia de Los Ángeles. Conocí el pádel, que rápidament­e despertó mi curiosidad. Comencé a practicarl­o y, como

pilas y reconectar con mi parte bohemia. Tuve un despertar intelectua­l tardío y comencé a interesarm­e por la filosofía y la literatura, lo que me ha permitido madurar como persona y me ayuda mucho a la hora de entrenar a mis alumnos.

Llevo siete años viviendo entre Madrid y Santa Monica. He participad­o en el programa 21 días, con Samantha Villar. He publicado el libro Intensidad Max, con Elsa Pataky, y ya tenemos listo el segundo para el año que viene. Tengo una página web, fernandosa­rtorius.com, donde voy a realizar una sección de videoblogs titulada En forma desde California. En marzo comenzaré a ofrecer retiros fitness de una semana en Santa Monica. Espero que mi vida siga siendo una aventura y tener el coraje de seguir saltando al vacío, porque para mí la emoción de lo desconocid­o es la vida de verdad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain