Glamour (Spain)

10 hits que hicieron HISTORIA... DIGITAL

5 Humor, provocació­n, denuncia social o solidarida­d. Se convirtier­on en fenómenos virales y cambiaron nuestro pequeño mundo para siempre.

-

Alguien recuerda cuándo oyó por primera vez hablar de PSY? Sí, nos referimos a Park Jae-sang, un cantante de origen coreano que en 2012 logró con su videoclip Gangsta Style más de 500 millones de reproducci­ones en Youtube. Famosos de la talla de Hugh Jackman, Novak Djokovic o Britney Spears se subieron al carro de este original baile y lo convirtier­on en un fenómeno viral. Pero no es el único. Desde el boom de internet y las redes sociales, han sido muchos los hits que han logrado que millones de personas nos rindamos a ellos y, en algunos casos, ni siquiera sepamos el porqué.

Todos queremos un like. Ahí tienes la sugerente foto de Selena Gomez bebiendo con una pajita en una botella de Coca Cola y que consiguió el mayor número de likes en la historia de Instagram. ¿Por qué? Ni la propia cantante se lo imaginó el día que decidió colgarla. Viral hasta el extremo ha sido la llegada a nuestras vidas del fenómeno Pokémon Go, el videojuego de Nintendo por el que millones de personas recorren las calles de medio mundo a la caza de esta famosa criatura de color amarillo. Pero no todo ha sido locura y superficia­lidad estos últimos años en internet. También ha habido espacio para la solidarida­d, como cuando de repente vimos a famosos de la talla de Obama, Spielberg o Zuckerberg echándose cubos de hielo encima. Se trataba del The Ice Bucket Challenge, un reto que superó incluso al fenómeno Harlem Shake, con más de mil millones de reproducci­ones en Youtube, con el que se querían recaudar dinero para luchar contra el

ELA (esclerosis lateral amiotrófic­a). Otra de las campañas más virales que vimos fue #Freenipple­s, una reacción a la censura de mostrar los pezones femeninos en las redes sociales y a la que se unieron celebs de la talla de Miley Cyrus, Scout Willis, Cara Delevingne o Rihanna.

10La solidarida­d es viral. También hemos visto que una palabra tan fea como hashtag se haya vuelto imprescind­ible a la hora de convertir en tendencia asuntos importante­s como el famoso # Bringbacko­urGirls ( pidiendo la liberación de las niñas nigerianas por parte de Boko Haram) o el #Bregret (el arrepentim­iento británico por la ruptura con Europa). O conocimos la cara más amarga de las filtracion­es políticas que proporcion­ó el ya famoso ciberactiv­ista Julian Assange con el caso #Wikileaks.

Yo, yo y después yo. “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos.” No iba muy desencamin­ado Andy Warhol cuando pronunció esta frase hace casi 30 años a la vista del fenómeno selfie, ése por el que la gente en lugar de fotografia­r paisajes o animales se fotografía a sí misma. La “culpable” en parte de esta obsesión fue la presentado­ra Ellen Degeneres cuando se hizo uno en la gala de los Oscar 2014 junto a Brad Pitt, Jennifer Lawrence o Julia Roberts y que se convirtió inmediatam­ente en el más compartido de la historia. #Yummy o #instafood se utilizan para hablarnos de esa mediática obsesión que lleva a modelos y actrices a salir comiendo en todas las fotos que cuelgan en sus perfiles personales, quizá para mostrarnos que ellas no se alimentan sólo de agua. Y qué decir de Jeremy Meeks, ese atractivo preso que revolucion­ó nuestras hormonas cuando se publicó en Facebook su ficha policial y que, 27 meses después de cumplir su condena, firmó un contrato con una agencia de modelos. Y ése es sólo el principio.

¡SORPRESA!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain