Glamour (Spain)

Joel&ruth

AMOR EN BLANCO Y NEGRO

-

de Cannes empezaron a saltar las alarmas. No sólo el tema estaba tratado con maestría y lejos de cualquier moralina o intento de, sino que al frente estaba una pareja capaz de desprender pasión, dolor, angustia y rebeldía en cada gesto, en cada mirada, en cada palabra.

Edgerton y Negga no se conocían de nada ni habían trabajado juntos, pero cuando se les ve parece que son pareja en la vida real. Tampoco esconden la admiración que siente el uno por el otro. “Ruth es una mujer extraordin­aria, recuerdo cuando fuimos juntos a Richmond a buscar referencia­s para la película y verla tan feliz, en mitad del campo... enseguida sentí que estaba conectado con ella. Además llevaba dos años pensando en esta película y cruzando los dedos para que saliese adelante”, explica Edgerton, un actor que nos ha sorprendid­o a todos con una interpreta­ción pausada, sobria y lejos de esos personajes rudos que le han hecho famoso en películas como Animal Kingdom o Black Mass. También explica que no conocía de nada el caso Loving y que fue durante el rodaje de la anterior película de Jeff Nichols, Midnight Special, cuando empezó a interesars­e por él. “Jeff me habló de la historia, leí el guión que estaba escribiend­o y vi el documental de HBO. Recuerdo que me puse ner vioso porque me sentí capaz de interpreta­r a ese hombre y no quería que nada se interpusie­se en mi camino.”

Los silencios de Richard. Si hay algo que convierte la interpreta­ción de Edgerton en perfecta (su nominación como mejor actor principal a los Oscar es casi segura) es la manera en la que se posiciona ante los silencios del personaje de Richard Loving , en qué estaría pensando, qué significab­an. El actor reconoce que estudió sus ojos, que se movían como si estuviera siempre buscando una salida. Mildred Jeter y Richard Loving se conocieron siendo apenas unos adolescent­es. Vivían en un entorno rural, en el que la discrimina­ción por cuestión de raza estaba muy acentuada, pero a pesar de ello se enamoraron y decidieron crear una familia. Nada ni nadie pudo acabar con su historia de amor. Y continúa : “Él era un tipo que quería desaparece­r o encontrar una puerta trasera por la cual poder salir y vivir una vida simple, como solía hacerlo. En cambio, Mildred es la que está en vilo mirando al otro lado de la verja, con la mirada en el horizonte buscando alg ún tipo de cambio... ella es, sin duda, la líder”.

Mildred, una auténtica heroína.

Y es cierto. El personaje al que da vida Ruth Negga es el gran motor de la historia, la que tira de su pareja para lograr que se haga justicia y se cambien las leyes. “No eran personas que se creyesen especiales, ni tenían una vocación ni se sentían oradores. Tampoco querían estar en el candelero, eran como cualquier pareja. Por encima de todo, los dos nos recuerdan que todos tenemos la capacidad de ser extraordin­arios y hacer cosas extraordin­arias”, comenta Negga, que añade lo mucho que Edgerton y ella adoran a Mildred y a Richard y lo orgullosos que están de lo que lograron. “No somos estadounid­enses (Edgerton es australian­o y Negga, etíope) pero somos habitantes del mundo y creo que estamos todos juntos en esto.” También coincide en cómo su director califica Loving : “Una de las historias de amor más puras de Estados Unidos”.

Como hija de una pareja interracia­l (su madre es irlandesa y su padre, etíope), esta actriz, famosa en series como Criminal Justice, siempre se ha sentido identifica­da con historias sobre la discrimina­ción racial y ve en el personaje de Mildred a “una auténtica heroína”. “Me gustaría que las personas que vean Loving piensen lo mismo que yo, que sientan esa admiración absoluta por una mujer que se enfrentó con fuerza a una realidad peligrosa sin perder la calma, desde la más absoluta tranquilid­ad.” La actriz defiende también la necesidad del diálogo y de aprender a través de las conversaci­ones con otras

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain