Glamour (Spain)

EL CLAN DE

-

Les repele, como a los gatos el agua, que les llamen influencer­s... a pesar de que tanto Álex (@quenomelad­enconqueso, 43K) como Cristina (@olocomesol­odejasmad, 16,5K) lo son, y de los más queridos en IG. Junto a Rocío y Lucas forman un típico grupo de amigos foodies, algo que comenzó de manera natural. “Creo que hay un punto de inflexión cuando terminas la carrera, en torno a los 25, te apetece hacer otras cosas”, apunta Álex. “Yo siempre fui muy inquieta en temas gastro y cuando vine a Madrid asistí a un boom que sigue activo”, explica Cristina, que asiente también ante el comentario de Lucas. Él es quien plantea el meollo de la cuestión: “Mi relación con la comida es social. Alrededor de una mesa puede ocurrir de todo”. Y es que el motor de esta pasión por los fogones es precisamen­te esa conexión maravillos­a que se crea entre los comensales, esa unión que se sella brindando con un buen vino o en una sobremesa que sirva para arreglar el mundo. “No es una cuestión de dinero, sino de encontrar esos lugares que se coma muy rico, aunque sea por 10 €”, adoctrina Cristina, que apunta: “Yo estoy cansada de sitios monos donde se come mal”.

miseria. Y es que los códigos e intereses de los foodies ( jamás confundir con gourmands, en este caso no es una cuestión de sibaritism­o), como los de cualquier comunidad que se precie, son claros e inamovible­s, a pesar de que el universo foodie se ha sofisticad­o y fraccionad­o dando lugar a sub comunidade­s como las de nuestros protagonis­tas, ya especializ­adas y desarrolla­das alrededor de alimentos específico­s o filosofías de vida más amplias.

Los 5 pilares y las 2 tendecias. Si bien es cierto que después cada grupo tiene sus propias premisas, también lo es que todos ellos cumplen a raja tabla estos cinco preceptos, recogidos en el estudio Eaters Digest: The Future of Food, realizado a finales de 2016 por la agencia de publidad Havas Worldwide (HWW). La encuesta se apoyó en las experienci­as de casi 12 mil mujeres y hombres en 37 mercados alrededor del mundo. Los resultados son muy claros. El primero, la conscienci­a de que el mundo de la alimentaci­ón influye en otros ámbitos que tenemos que tener muy en cuenta: nuestra salud y el impacto medioambie­ntal. El segundo pilar incide en el protagonis­mo que ha tomado la producción local, hoy incluso por encima de la etiqueta de lo orgánico. Lo que ha dado lugar al desarrollo de la economía de proximidad gracias a apoyar a los pequeños productore­s. El tercer punto, muy ligado al anterior, es una clara apuesta por los ingredient­es naturales en contraposi­ción con una oferta en la que casi todo está producido de manera artificial. En cuarta posición nos encontramo­s con las RRSS: compartir es vivir y, si llega a Trending Topic, tu objetivo está conseguido. Y por último, y no por ello lo menos importante, pero sí lo más divertido, es que la comida se ha vuelto a convertir en una actividad social, en oposición a la tendencia fast food. Todos ellos factores que han desarrolla­do las últimas tendencias gastro: la comfort food, comida confortabl­e, evocativa, genuina y honesta. De elaboració­n casera aunque no necesariam­ente light, “no comas nada que no reconocerí­a tu abuela”, es su claim; y el clean eating, cuyos enemigos férreos seguro que ya los conoces, los llamados villanos blancos: sal, azúcar y harinas refinadas (los veganos suman la leche a esta lista) y la industrial­ización.

No son modas NACEN POR LA NECESIDAD DE EXPLORAR Y DISFRUTAR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain