Glamour (Spain)

ESPAÑA ES MUCHO MÁS

-

Ahora que comienza una nueva temporada y los ecos de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid otoño/invierno 17-18 aún no se han apagado. Cuando ya se celebraron los salones MOMAD Metrópolis junto a Bisutex, Iberjoya e Intergift, y en unos días veremos las propuestas de MOMAD Shoes, es un momento perfecto para reflexiona­r sobre la moda española y los retos a los que se enfrenta. La moda no es sólo ropa. Ni sólo diseñadore­s, aunque, por supuesto, ellos y su creativida­d son el germen de todo. El sector de la moda en España aglutina aproximada­mente a 6.800 empresas dedicadas directamen­te a la moda, la cifra asciende a más de 10.000 (según el informe El sector de la moda en España: retos y desafíos) si englobamos a las que la proveen de servicios de forma indirecta. Desde las grandes compañías con Inditex, Mango, Cortefiel o Desigual a la cabeza, hasta pequeñas, medianas y microempre­sas. Estas últimas conforman el grueso de un sector considerad­o estratégic­o en nuestro tejido industrial y empresaria­l, ya que representa aproximada­mente un 2,9% de nuestro Producto Interior Bruto –y creciendo–, con hasta un 8,7% de las exportacio­nes y un 8,7% del empleo generado por el sector moda, según los datos, ya cerrado 2016. La llamada fast fashion, con Inditex como el mayor grupo de distribuci­ón de moda del mundo; la moda nupcial, con Pronovias a la cabeza también a nivel mundial; y el sector del calzado son los principale­s motores de nuestra marca España. Aunque la industria del lujo, que está tirando hacia arriba en la recuperaci­ón económica de Europa, también cuenta con marcas y creadores relativame­nte pequeños, aunque internacio­nalizados, como Assaad Awad, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman o Leandro Cano; las

clásicas, como Loewe o Lotusse, y grandes grupos, que aglutinan marcas internacio­nales como Puig (Paco Rabanne, Nina Ricci, Jean Paul Gaultier…), o la Sociedad Textil Lonia (CH Carolina Herrera, Purificaci­ón García). Pero son las empresas medianas 100% españolas, como Oky Coky, Scalpers o Ecoalf, y los pequeños

emprendedo­res quienes están consiguien­do situar a España en el mapa mundial en Lujo Accesible y Lujo Sostenible, gracias a los tres pilares que sustentan la oferta de moda española: el talento, la calidad que ofrece la fabricació­n en nuestro país y la rapidez de adaptación al mercado. Algo que tenemos –todos los que de alguna manera formamos parte de ella– los retos de prestigiar, internacio­nalizar, hacer sostenible... y comunicar todo este know how de manera eficiente en todos los canales.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Jorge Vázquez s/s 17, espectacul­ar tanto en sus propuestas como en la escenograf­ía. Abajo, modelo de Delpozo s/s 17, hoy una gran marca internacio­nal.
Arriba, Jorge Vázquez s/s 17, espectacul­ar tanto en sus propuestas como en la escenograf­ía. Abajo, modelo de Delpozo s/s 17, hoy una gran marca internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain