Glamour (Spain)

Cine. Marta Etura a la caza del asesino; Crudo, no apto para veganos

La actriz se mete en la piel de la inspectora de homicidios Amaia Salazar, protagonis­ta de El guardián invisible, la exitosa y adictiva novela de Dolores Redondo. Prepárate a pasar miedo.

- Texto: Elena Mandacen. Fotos: Rubén Vega

Para los amantes de la novela negra, el valle del Baztán es algo más que un precioso lugar situado cerca de Navarra. Es el escenario en el que la escritora, y último Premio Planeta, Dolores Redondo sitúa el argumento de su trilogía de misterio y asesinatos y cuya primera parte, El guardián invisible, ha sido llevada al cine por Fernando González Molina con una protagonis­ta de lujo, la actriz Marta Etura. La intérprete donostiarr­a no puede estar más feliz de meterse en la piel de la inspectora de homicidios Amaia Salazar, para muchos, uno de los grandes personajes femeninos que veremos este año en el cine español. Con un bebé recién nacido, Marta reconoce que se tomará unos meses de descanso, pero que en verano volverá a trabajar: “Porque tengo varios proyectos muy interesant­es y creo que se pueden compatibil­izar ambas cosas perfectame­nte”. GLAMOUR: El argumento de El guardián invisible es muy cinematogr­áfico. ¿No crees que era cuestión de tiempo que se llevase al cine? MARTA: Me hace gracia porque cuando mi madre se leyó la trilogía le pasó lo mismo, recuerdo que me llamó y me dijo: “¡Tienes que leerte esta novela porque tiene un peliculón detrás!”. Y entonces me puse a averiguar y resulta que los derechos de autor los tenía Peter Nadermann, responsabl­e de otras versiones cinematogr­áficas como la de Millennium, de Stieg Larsson, y entonces le dije a mi madre que se olvidase porque seguro que se terminaría haciendo en Estados Unidos. Cuál fue la sorpresa cuando me enteré de que no, que finalmente habían decidido que se rodase en España, en su hábitat original. GLAMOUR: Tiene su lógica, uno de los sellos de identidad de la novela es su localizaci­ón, ese entorno natu- ral del valle de Baztán, en Navarra… MARTA: Sí, claro, y también los personajes mitológico­s que pueblan el lugar son de aquí, sacarlos podría ser contraprod­ucente. GLAMOUR: ¿Cómo te imaginaste a la protagonis­ta Amaia Salazar? MARTA: Es un personaje que tiene una gran fortaleza, su trabajo es muy duro, al ig ual que lo fue su infancia, donde le pasaron cosas terribles que prefiero no desvelar. Lleva esa herida dentro que le hace ser vulnerable en muchas circunstan­cias. Esa mezcla fue lo que más me atrajo a la hora de componer el personaje.

“NO PIENSO EN EL ÉXITO, PREFIERO VIVIR MOMENTO” MI

GLAMOUR: El tema de la maternidad está muy presente en la historia. Se deja claro su dualidad, que no siempre es de color rosa. MARTA: Sí, siempre he intentado romper en otros trabajos con la imagen de príncipe azul que nos venden... y decir que es mejor ser honesto, que las relaciones no son siempre perfectas, que tienen sus momentos de crisis y de alegrías, como todo en la vida. Y en este caso también. Digamos que se rompe el estereotip­o de que la maternidad es siempre perfecta. Amaia desea crear su propia familia y dejar atrás la familia de la que viene y que tanto dolor le ha ocasionado. GLAMOUR: Trabajar con un director tan taquillero como Fernando González Molina, ¿ha sido una garantía para ti cara al proyecto? MARTA: Personalme­nte, no soy una persona que piense mucho en el futuro, ni que quiera hablar de ello. Es verdad que todo lo que ha hecho Fernando ha sido un exitazo y que ha funcionado genial en taquilla, eso es una gozada y bueno para todos. Pero en esta profesión tan peculiar uno no sabe nada, lo mismo esta película no funciona como debería, ojalá sí, pero nadie lo sabe. Para mí, lo mejor ha sido trabajar con una persona tan profesiona­l y apasionada de su trabajo, los dos nos parecemos mucho. El éxito depende de cosas tan poco tangibles que lo mejor es disfrutar de la maravillos­a experienci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain