Glamour (Spain)

La vida secreta de las nuevas solteras. Te contamos cómo son

Son cerca de 9 millones en nuestro país, encadenan parejas, no les gusta el hookup sex y a veces se sienten a la deriva socialment­e por su soltería. Así son. Texto: Gema Hospido

-

Un reciente estudio de la prestigios­a revista Science anotaba, de manera muy gráfica, que una gran mayoría de las personas prefería soportar descargas eléctricas a estar a solas con sus pensamient­os tan sólo 15 minutos. Y es que la soledad parece ser una de las batallas más duras a las que se tiene que enfrentar el ser humano y al parecer, más concretame­nte, la mujer. “Estar acompañado es una necesidad básica que se debe cubrir, porque somos seres sociales y necesitamo­s compartir con otras personas nuestras experienci­as, anhelos...”, explica Belén Pozo, psicó - loga del Centro Vaca- Orgaz. Con cerca de nueve millones de mujeres solteras y la incorporac­ión de las millennial­s en estas estadístic­as, el patrón se modifica dando lugar a nuevas caracterís­ticas y usos.

Mayor apertura sexual... pero no emocional.

“Existen diferencia­s sig nificativa­s con las g eneracione­s anteriores, se ha pensado que la sig uiente g eneración será más promiscua que la anterior, y en este caso ya no es así”, confirma Jeffre y Arnett, autor de Adolescenc­e and Emerging Adulthood. “Las millennial­s calculan más los riesg os. Son mucho más abiertas en el tema del sexo pero no emocionalm­ente, de hecho, mantienen menos relaciones sexuales y prefieren que sean amigos o personas aleatorias. Paradójica­mente no les convence el hookup sex sino que prefieren el sexo relacional ( les satisface más por el sexo oral )”, matiza el también profesor. Una generación de solteras que l le va un paso más alla la ig ualdad de g éneros en este tema.

“En esta estapa en la que la prioridad es conseg uir pareja, ellas se centran más en consolidar­la. Lo que es curioso es que están apareciend­o, en esta franja de edad, problemas de deseo masculino porque, a diferencia del pasado, el potencial sexual femenino se expresa con más libertad y alg unos varones están desorienta­dos”, alecciona

José Bustamante, secretario de la Asociación de Especialis­tas en Sexología de España.

¿Incapaz de estar sola? “Depende de varios factores: por un lado, los hay de autoestima, las mujeres que necesitan siempre una pareja suelen tener una autoestima baja y son muy dependient­es. Necesitan siempre tener a gente al lado para realizarse, para desarrolla­r actividade­s, no suelen tener hobbies individual­es y buscan el reconocimi­ento en los demás”, explica Belén Pozo. “Normalment­e, es gente que suele tener pautas educativas con padres muy exigentes que han tendido a no valorar de manera positiva los avances y se han fijado sólo en los errores para intentar a hacer mejorar a la persona. Cuando es adulta, reproduce lo mismo que ha sufrido en la infancia”, aclara.

Para la psicóloga Jill P.weber, autora del libro Having Sex, Wanting Intimacy. Why Women Settle for One-sided Relationsh­ips, parte de una idea más primigenia: “Las mujeres están educadas desde pequeñas y por la presión social para hacerse cargo de los demás y desarrolla­r de manera notable su empatía. Sin embargo, esta situación puede convertirs­e en una trampa para ellas mismas, ya que cuando se compromete­n en exceso con las necesidade­s de los demás pueden perder el enfoque de las suyas propias, dando lugar a una dependenci­a total con el resto de su entorno y provocando un miedo irrefrenab­le a la soledad”, afirma la especialis­ta.

Relaciones de puerta giratoria.

“Una mujer en estas circunstan­cias entrará en un bucle de relaciones de ‘puerta giratoria’, en las que los hombres entrarán al ig ual que salen, con la misma rapidez. Ella intentará paliar esta situación convirtién­dose en alg uien cuya personalid­ad pueda ser más aceptable cara a futuras parejas, pero lejos de su yo. Lo que le alejará también de tener una sana concepción de sí misma y, por tanto, de conseguir una relación satisfacto­ria”, describe la también periodista Jill P. Weber. Este tipo de perfil ag uantará, además, una relación sentimenta­l mediocre, incluso nociva, con tal de no estar sola, lo que hundirá aún más su ya de por sí debilitada autoestima.

Otra reacción, también negativa , es la de intentar l lenar cada seg undo del día para no sentirse en nig ún momento sola , bien con maratonian­as sesiones laborales, eventos o fiestas que se concatenan unos detrás de otros, sumiendo a la persona en un nivel de estrés muy complicado de sobrelleva­r y que dará lug ar a otros tipos de patolog ías, además de esa fobia a estar sola . “Todos nos sentimos solos, pero la soledad cró - nica y patológ ica es un patrón profundame­nte arraig ado que se autorrefue­rza . La g ente sana responde a la soledad de forma normal resolviénd­ola . Las personas malsanas se ven abrumadas por ella”, nos aseg ura la psicoterap­euta Ross Rosenberg , autora del libro The Human Magnet Syndrome : Why We Love People Who Hurt Us. El primer paso es reconocerl­o. “Para romper, l o primero es darse cuenta de por qué actúas así y cambiar. Al verlo de otra manera, tu actitud se modifica y tenderá a buscar relaciones de una forma sana”, aseg ura Belén Pozo, como primera solución.

MENOS SEXO PERO EXPERIENCI­AS MUCHO MÁS SATISFACTO­RIAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain