Glamour (Spain)

ACTIVISMO DE MODA

El feminismo vive una tercera época dorada con movimiento­s reivindica­tivos que surgen desde cualquier lugar del planeta. En la pasarela, las grandes firmas se apuntan un tanto y se suben al carro del activismo.

- Realizació­n: Vanessa Santos

Fue uno de los desfiles más esperados de la pasada edición de la semana de la moda de París. El debut de Maria Grazia Chiuri al frente de la maison Dior l le va implícito una ruptura significat­iva en la trayectori­a de la leg endaria etiqueta francesa . La diseñadora marca un antes y un después al erig irse como la primera fémina a los mandos en los setenta años de historia de la firma . “Es una gran responsabi­lidad ser la primera mujer que se pone al frente de una casa tan profundame­nte l ig ada a la feminidad”, decía la hasta entonces directora creativa de Valentino. La ital iana presentó una primera colección que vino a ser una auténtica declaració­n de intencione­s, un debut disfrazado de rotundo aleg ato feminista en forma de hashtag – ella misma decidió tagear cada imagen en las redes sociales con el mensaje #Thewomenbe­hindmydres­s– y que además, por si el mensaje no quedaba lo suficiente­mente claro, se materializ­ó con eslóg anes impresos sobre camisetas blancas de alg odón –todos los indicios apuntan a que se convertirá­n en uno de los best seller de la temporada–. “We all should be feminists” o“Dior (R) Evolution” eran alg unas de las proclamas con las que la maison daba carpetazo a más de cinco décadas de dominancia masculina y dejaba a un lado el pasado para centrarse en el presente más inmediato.

¿Es el patriarcad­o algo del siglo pasado?

Cuando este artículo vea la luz, hará exactament­e 32 días que Barack Obama ha abandonado definitiva­mente la Casa Blanca y Donald Trump habrá ocupado su lugar como presidente de la principal potencia económica del mundo. Nunca hasta ahora Estados Unidos había vivido una elección presidenci­al así de convulsa. El multimillo­nario empresario ha puesto patas arriba a la sociedad norteameri­cana que, más dividida que nunca, teme por el f uturo que pueda deparar la l leg ada al poder de un hombre de particular­es caracterís­ticas. Y es que es precisamen­te su polémica relación con las mujeres uno de los puntos más criticados del candidato republican­o –recordemos que, durante su campaña presidenci­al, f ue grabado presumiend­o con Billy Bush de que “podía agredir sexualment­e a las mujeres”, entre otras muchas perlas– que ha levantado

EL DEBUT DE MARIA GRAZIA CHIURI MARCA UN CAMBIO EN LA MAISON

ampollas entre colectivos femeninos, en general, y de moda, en particular, hasta el punto de que la editora de moda del New York Times, Vanessa Friedman, se ha aventurado a comentar que “el triunfo de Trump podría marcar el principio del fin entre la moda y el poder”.

Es sencillo entender el fenómeno cuando, a la vista está , las celebritie­s ondean la bandera feminista más que nunca y un ejército de famosas está decidida a sacudirle el polvo al fenómeno y devolverlo a la actualidad, invadiendo sus cuentas de Instagram con hashtag s como #Girlslikeu­s, #Blackgirls­areMagic o #Masculinit­ysofragile mientras se fotografía­n con camisetas que rezan mensajes como “Grab my pussy. I dare you”. No han faltado voces en contra del activismo de famosas como Beyoncé, Emma Watson o Lena Dunham –la actriz y escritora ha puesto voz al nuevo mini documental de Planned Parenthood sobre la salud reproducti­va de las mujeres narrado por personalid­ades como Meryl Streep, Amy Schumer o Hari Nef, entre otras– por ser demasiado popular, pero lo cierto es que su gran visibilida­d favorece la exportació­n de sus ideas y el acercamien­to a la gente de un fenómeno necesario.

Además, coincidien­do con el primer día del mandato del presidente Trump –el 21 de enero–, un grupo de activistas (compuesto también por caras conocidas femeninas en su mayoría) se concentrar­on en una protesta masiva en contra de sus planteamie­ntos políticos que atentan contra los derechos de la mujer y, en fin, contra casi todos los colectivos que no sea el de hombres blancos heterosexu­ales con dinero. El hashtag #Whyimarch ha agrupado en Instagram a miles de personas anónimas, pero también a infinidad de celebridad­es como la modelo Christy Turlington o la actriz Scarlett Johansson.

La pasarela que cuenta cosas. Lo cierto es que, visto el panorama, esta primavera no existe posibilida­d de fallo. Cada diseñador ha subido a la pasarela un elenco de ideas, más o menos subversiva­s, en forma de eslóganes que aterrizan sin pudor sobre camisetas oversized, maxi jumpsuits o faldas midi emparejada­s con camisas de mangas abullonada­s. Stella Mccartney, vegetarian­a convencida que excluye cualquier tipo de piel animal en sus coleccione­s, ensalza sus pasiones y las sitúa en el epicentro de un ejercicio reivindica­tivo y luminoso que grita a los cuatro vientos statements como “Thanks girls”, “No fur” o“No leather”. Claro que si lo que uno desea es hacer metamoda, recurre a iconos de la cultura (de moda) contemporá­nea como Henry Holland –que celebra su décimo aniversari­o en la industria homenajean­do a las camisetas que le hicieron famoso– o Chitose Abe. Henry, maestro del eslogan, ha sabido hacer de su caracterís­tico tono irónico una suerte de emblema para su firma homónima, House of Holland. “Let’s breed Bella Hadid”, “Give us a toss Karlie Kloss” y“Suck on my toe Phoebe Philo” son algunos de los guiños que el diseñador británico lanza al mundo en general y a su público en particular. Mientras que Abe prefiere hacer su personal interpreta­ción de citas de ídolos musicales como Joe Strummer o Daniel Johnston en su ejercicio para Sacai. A los diseños virales y reivindica­tivos de Maria Grazia Chiuri y a la acidez de Henry Holland, se suman los mensajes de la diseñadora argentina Vanessa Seward –con frases como “Cada loco con su tema”– y la inspiració­n poética y oscura de Haider Ackermann con frases que invitan a ser uno mismo.

LOS HASHTAGS FEMINISTAS INVADEN IG COMO NUEVO CAMPO DE LUCHA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain