Glamour (Spain)

YOU YOU YOU Diseña tu mente

Descubre el Design Thinking, la metodologí­a de trabajo que arrasa en las compañías punteras del mundo. El secreto: lo importante es la persona y tu imaginació­n.

- Texto: G.H. Ilustració­n: Gonzalo Muiño

“Se trata de una metodologí­a que, mediante la sensibilid­ad del diseñador y sus diferentes y múltiples técnicas de resolución de problemas, es capaz de satisfacer las necesidade­s de las personas de una forma tecnológic­amente factible y comercialm­ente viable”, nos explica Matilde Martínez Casanovas, directora del Innovation Factory™ Institute y de Creainnova™ Institute.

Los 5 pasos. En cuanto al proceso de desarrollo Design Thinking se divide en cinco ineludible­s pasos: “Empatizar con las personas que disfrutará­n de nuestro trabajo, hay que observarle­s, entenderle­s, intentar sentir lo que sienten; definir, para poder selecciona­r qué necesidade­s concretas vamos a solucionar; idear, ya estamos listos para uno de los momentos más atractivos del método, la eclosión creativa para generar ideas (las reglas innegociab­les son: no criticar las aportacion­es de los demás, generar cuantas más ideas mejor y hacerlo en un clima distendido y de diversión profesiona­lizada); prototipar, convertir las mejores ideas en diseños reales que las personas puedan ver, tocar y con las que puedan interactua­r; y testear, con una pequeña muestra, dejar que toquen y experiment­en, aguantar la respiració­n, sin perder la sonrisa, y escuchar sus opiniones finales”, alecciona y aconseja Matilde Martínez Casanovas. ¿Un método para todos? “El Design Thinking se puede aplicar allí donde la interacció­n con los clientes o usuarios nos ofrezca un problema por resolver o mejorar y donde las potenciale­s alternativ­as para su solución sean más diversas”, razona nuestra experta. Cada paso tiene sus técnicas. Repasamos algunas:

World Coffee. Pequeñas conversaci­ones con carácter privado, en un ambiente relajado. Los participan­tes van rotando, trasladand­o las ideas por las diferentes mesas. Fomenta la cohesión del grupo, cambios de perspectiv­a y el acceso a una inteligenc­ia colectiva.

Clustering. Técnica para organizar la informació­n, en una pared la colocamos y la dividimos por grupos o racimos de contenidos. Después por grupos se estudian para ver los datos relevantes.

HMW Questions. Las preguntas “¿Cómo podríamos...?”, también llamadas “HMW questions”, son el eslabón entre las revelacion­es y la generación de ideas. Las respuestas son las ideas que construirá­n nuestra solución innovadora.

El equipo, la gran clave. Si el núcleo es la creativida­d, la clave es un buen equipo y un entorno propicio para desarrolla­r esa energía creativa. “El secreto está en la mezcla de generacion­es, culturas, géneros y especialid­ades profesiona­les”, explica Matilde. “Esta diversidad choca frontalmen­te contra las paredes de los despachos. La nueva cultura hiperconec­tada del siglo XXI está arrollando dichas barreras, dando paso a un clima abierto de alta participac­ión entre departamen­tos, dentro y fuera de la organizaci­ón”, explica Martínez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain