Glamour (Spain)

Luma Grothe LA TOP FEMINISTA

Para Paco Rabanne es Cleopatra, la reina de las reinas. Pero en la vida real, la brasileña es mucho más que una coleccioni­sta de triunfos. La modelo reivindica la igualdad de la mujer, amar nuestros defectos y desterrar el deber de la perfección. Texto: C

- Foto: Marc de Groot

Aprendió inglés en menos de tres meses, cuando su agencia de modelos de São Paulo le ofreció un contrato en Londres. Luma Grothe (Brasil, 1993) pertenece a esa generación que celebra la diversidad y está dispuesta a romper muchos techos de cristal. Convertida en una Cleopatra contemporá­nea gracias a Olympèa –el perfume de Paco Rabanne del que es imagen–, Luma se ha propuesto llegar de Brasil al cielo... pasando por el Olimpo. GLAMOUR: Naciste en Brasil, pero tienes ascendenci­a africana, japonesa y alemana. ¿Cómo influye esta mezcla de culturas en tu modo de ver el mundo? LUMA: Influye mucho, pues todo lo que soy es por mi background. Me encanta ver cómo gente muy diferente convive y se relaciona. Cuando en mi familia nos reunimos, hay gente de todo tipo y es algo realmente bonito. El mundo debería ser así, en cada ciudad. GLAMOUR: ¿Cómo recuerdas tu llegada a Nueva York? LUMA: Fue hace cuatro años. Recuerdo ver desde el taxi el skyline de Manhattan. Fue un momento muy emocionant­e. Me hizo estremecer, me sentí muy pequeña. GLAMOUR: ¿Qué es lo que más añoras de Brasil? LUMA: Todo. El clima cálido, la comida, a mi familia, la naturaleza... Lo echo mucho de menos. GLAMOUR: Supermodel­os como Adriana Lima, Alessandra Ambrosio y Gisele Bündchen son de Brasil. ¿Por qué es tu país tan trascenden­tal en la moda? LUMA: Hay dos factores: por un lado tenemos mucha mezcla, por eso nuestra belleza es tan especial. Y, por otro, Brasil es un país muy cálido. Nos gusta estar en bikini, nos sentimos muy cómodas con nuestros cuerpos, con cómo somos.

Incluso con nuestros defectos... Las brasileñas no creemos que haya que ser perfecta para ponerse un bikini, sólo hace falta tener un cuerpo y nada más. GLAMOUR: Por tu trabajo eres una influencer para muchos jóvenes. ¿Qué opinas de la ola de feminismo que está avivándose entre las nuevas generacion­es?

LUMA: La apoyo totalmente. Creo que la igualdad salarial debería ser un hecho en las grandes empresas, y eso que en la industria de la moda las mujeres cobramos más que los hombres. Pero... ¿puedo seguir hablando de este tema? –pregunta, mirando a su representa­nte que asiente con la cabeza–. ¡Venga, voy a decirlo! Por supuesto que estoy de acuerdo con las reivindica­ciones feministas. Ya es hora de que luchemos por la igualdad todas a una. GLAMOUR: Así que crees que las mujeres tenemos muchos techos de cristal que romper...

LUMA: Absolutame­nte. El simple hecho de que tú puedas estar aquí ahora mismo entrevistá­ndome sobre mi trabajo es gracias a que otras mujeres han luchado por la igualdad en el pasado. Quemaron sus sujetadore­s, exigieron nuestro derecho al voto... Y ahora nosotras podemos estudiar, trabajar... Las mujeres de hoy disfrutamo­s de muchas libertades porque antes otras alzaron la voz. Y aún no somos iguales al 100%, así que la lucha debe continuar. GLAMOUR: En los años 90, Paco Rabanne auspició en París una fundación que apoyaba a artistas africanos en el exilio. ¿Es la moda una buena vía para luchar de forma pacífica por los derechos humanos?

LUMA: Uno de los motivos por los que amo tanto mi trabajo es porque me permite tener la mente abierta e influir positivame­nte en otras personas. Junto a algunas otras tops hemos formado una pandilla, nos autodenomi­namos

LA IGUALDAD SALARIAL DEBERÍA SER REALIDAD” UNA

Models Mafia. Nos gusta mantenerno­s mutuamente informadas sobre acciones feministas y solidarias, no perder de vista todo lo que se cuece en las organizaci­ones civiles y sociales y luchar por los derechos. GLAMOUR: Por cierto, tienes un perro llamado Barack Obama...

LUMA: (Sonríe, corrigendo) Bark Obama. Tiene tres años y es como mi hijo, se comporta como una personita. Es muy divertido, cuando salgo de trabajar lo único que quiero es llegar a casa para estar con él. Los fines de semana vamos a Central Park, le encanta correr por el parque. Lo pasamos genial. Por eso le puse ese nombre, porque refleja mi sentido del humor (risas). Tal vez haya quien no lo vea tan gracioso, pero yo sí... GLAMOUR: ¿Tus próximos proyectos? LUMA: Estoy involucrad­a en diversos proyectos de empoderami­ento de la mujer en Brasil. Alguna vez me he planteado actuar y me gustaría ir a clases de interpreta­ción, pero no tengo tiempo. GLAMOUR: ¿Has pensado diseñar tu propia colección?

LUMA: El año pasado diseñé para Edited una colección cápsula de ocho piezas, Edited X Luma Grothe. Un culotte de cuero, prendas cálidas y fluidas de punto y seda en tonos neutros... Fue una experienci­a genial, aunque no estoy segura de que quiera dedicarme a ello. Lo que sí me ha interesado siempre es la dirección, aunque para dirigir primero debería saber interpreta­r. Así que tal vez tiraré por la dirección y la interpreta­ción. GLAMOUR: ¿Cómo te ves dentro de 25 años? LUMA: Dentro de 25 años tendré casi 50... Ummm, me gustaría vivir en la playa. Estoy planeando pasar alguna temporada en Portugal o en el sur de España. En una isla como Lanzarote o en algún lugar interesant­e y tranquilo. Hay mucha calidad de vida y la gente es muy amable.

GLAMOUR: Eres muy activa en redes sociales. ¿Qué prefieres compartir?

LUMA: Yo no me considero tan activa. Tal vez dé esa impresión, pero la verdad es que nunca estoy pensando en qué voy a postear o qué foto voy a subir... Me gusta compartir cosas acerca de mi trabajo o de las causas con las que me siento comprometi­da. Tras años de esfuerzo estoy cosechando éxitos, así que me gusta ser virme del potencial de las redes para transmitir ese mensaje: nunca abandones tus sueños, trabaja duro y lograrás lo que te propongas. GLAMOUR: ¿Tu plan afterwork ideal? LUMA: Leer novelas de ficción, relajarme con una taza de té y un baño caliente... O una buena sesión de series en Netflix. GLAMOUR: ¿ Stranger Things, Love, House of Cards, Narcos...?

LUMA: Todas. Las he visto todas (risas). Estoy abonada a todas las plataforma­s de series y cine: Hulu Plus, HBO Go, Netflix... Ahora estoy viendo West World. GLAMOUR: ¿Te gusta el deporte?

LUMA: Como buena brasileña, me encanta ver el fútbol, soy muy aficionada. Y en el gimnasio hago muchas rutinas de resistenci­a : pesas, sentadilla­s, series de zancadas... Además, ahora he empezado a practicar yoga. GLAMOUR: ¿De qué equipo de fútbol eres? LUMA: Del Corinthian­s de São Paulo. GLAMOUR: Así que tienes la bandera… LUMA: (Risas) ¡Sí, por supuesto! La camiseta, el gorro... GLAMOUR: ¿Cuál fue tu primer perfume?

LUMA: Cuando tenía cinco años mi padre fue a Argentina y me trajo un perfume, Mon Cheri. Era una fragancia dulce para niñas, con un frasco en forma de cereza. Teníamos un cerezo en el jardín de casa, así que me encantaba. Aún me siguen gustando los perfumes dulces. GLAMOUR: La campaña de Olympèa está ambientada en la mitología. ¿Qué diosa del Olimpo te gustaría ser?

LUMA: Más que una diosa me gustaría ser Cleopatra. A lo largo de la historia, las mujeres siempre hemos desempeñad­o un rol muy determinan­te que la figura de Cleopatra personific­a a la perfección. GLAMOUR: ¿Qué cualidad valoras más en tu pareja? LUMA: El sentido del humor, que sepa hacerme reír. Y físicament­e, la sonrisa. Cuanto más sonría, mejor. GLAMOUR: ¿Prefieres seducir o ser seducida? LUMA: Seducir. Bueno... No sé, depende. No estoy segura. ¿Se puede seducir sin que te seduzcan? (risas). GLAMOUR: ¿Cuál es tu mantra para una vida feliz? LUMA: Respetar a la gente. Creo en el karma, así que pienso que si respetas, serás respetado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain