Glamour (Spain)

Justin Theroux sabe demasiado

Si eres de las que aún te da pena Jennifer Aniston por no estar con Brad Pitt... es porque no conoces a este actor que nos ha cautivado con la serie The Leftovers.

- Texto: María Estévez

Cuando hace tres años se estrenó The Leftovers, muchos pensaron que sería otra ida de olla del productor de televisión Damon Lindelof tras el decepciona­nte final de Lost. Sin embargo, esta serie, a medio camino entre el sueño, la nostalgia y la depresión, se ha convertido en objeto de culto para millones de espectador­es que siguen las andanzas de unos personajes desconcert­ados por no saber qué ocurrió con los 140 millones de personas que desapareci­eron de repente de la tierra. Y al frente de todos ellos, el atractivo y atormentad­o jefe de policía, Kevin Garvey, interpreta­do por Justin Theroux, que ha supuesto el reconocimi­ento mundial para un actor que ha permanecid­o durante años a la sombra de su mediática mujer, Jennifer Aniston, pero que gracias a esta serie se ha convertido en objeto de deseo de directores (y espectador­es).

Aprovechan­do el estreno de la tercera y última temporada de The Leftovers, hablamos con él en un hotel en Los Ángeles donde aparece vestido de negro, su color favorito, y donde descubrimo­s a un hombre irresistib­le, sorprenden­te, extraño. Escritor, actor y pintor ocasional, Theroux es un intelectua­l formado en el prestigios­o Bennington College, donde también estudiaron mentes tan brillantes como Bret Easton Ellis, Donna Tartt o Peter Dinklage. GLAMOUR: ¿Qué es lo que más has disfrutado todos estos años haciendo una serie como The Leftovers?

JUSTIN: El hecho de que no revele sus misterios. Ni los guionistas, ni los creadores ofrecen una respuesta concreta al público. Al contrario, les dejan preguntánd­ose qué es lo que realmente sucede con los personajes. GLAMOUR: The Leftovers entra de lleno en el subconscie­nte para mostrarnos la historia como un sueño, como una realidad alternativ­a. Tú, que trabajaste con David Lynch en Mulholland Drive, no me negarás que la serie tiene algo suyo... JUSTIN: Puede ser también una pesadilla (se ríe). Sí,

entiendo lo que dices. The Leftovers está rodada de una manera que parece más una película que una serie de televisión, eso permite más posibilida­des, que la producción sea más creativa. Sin embargo, también es cierto que al no contar todo a la audiencia, ellos tienen que imaginarse lo que está sucediendo y cada uno lo hace desde su propia perspectiv­a. Es un enorme abanico de posibilida­des. No es un truco dejarles elegir, es parte de lo que significa disfrutar de una historia. Creo, como Lynch, que es importante no revelar todo al público. GLAMOUR: También habla de la pérdida, del duelo, del sentimient­o de soledad. Es difícil encontrar series que retraten esa sensación de estar solos, de que el tren ha pasado por nuestras vidas y nos hemos quedado mirando cómo.

JUSTIN: Estoy totalmente de acuerdo. Retratamos el trauma colectivo con precisión, cuando una desgracia golpea a una comunidad hay algo que nos cambia. No sabría cómo explicarlo, es una energía que se percibe en grupo y nos transforma. GLAMOUR: Al menos dinos una cosa, ¿sabremos lo que sucedió con los que se fueron de la tierra?

JUSTIN: No lo creo. Yo no lo sé y me parece que Tom Perrotta (el autor de la novela en la que está basada la serie) no nos lo dirá nunca. GLAMOUR: Hablemos un poco más de ti. Estudiaste en Bennington College, una universida­d liberal famosa por la que han pasado cientos de artistas.

JUSTIN: Sí, y me licencié en dos carreras: Artes Visuales y Drama. Después, me trasladé a Nueva York sin tener claro si quería ser pintor o actor, así que lo intenté con ambas cosas. Bennington es una maravillos­a escuela liberal que me permitió descubrir que lo mío no eran las matemática­s ni la física cuántica. GLAMOUR: Tu mujer, Jennifer Aniston, ha dicho que eres un hombre del Renacimien­to porque pintas, escribes guiones, actúas... ¿Eras capaz de hacer todo esto al mismo tiempo que rodabas The Leftovers? JUSTIN: No, necesito bloques de tiempo para poder escribir y esta serie no me lo ha permitido. Me está resultando imposible desprender­me tan fácilmente de mi personaje. Si me dedicara a escribir y a rodar The Leftovers a la vez, acabaría esquizofré­nico. GLAMOUR: ¿Por qué te gusta diversific­arte como artista, hacer varias cosas? JUSTIN: Porque hay más posibilida­des de encontrar trabajo. También por estabilida­d. Aunque parezca que escribir y actuar es algo sencillo y factible, en realidad es mejor aún porque puedo desaparece­r un tiempo de la pantalla y centrarme en mi faceta de guionista. Escribir me ayuda a ser más selectivo en mis decisiones frente a las cámaras, de otro modo, por razones económicas, tendría que elegir proyectos con los que, tal vez, no me sentiría completame­nte cómodo. GLAMOUR: ¿En algún momento de tu vida sentiste inestabili­dad económica? JUSTIN: ¡ Claro! Hubo un tiempo en el que las cosas no me fueron bien, cuando no tuve tanta suerte. Honestamen­te, si miro hacia atrás no recuerdo otra cosa que no fuera no tener dinero. Me pasaba la vida pensando en cómo iba a llegar a fin de mes, pero era feliz. También soy feliz ahora, pero aquellos fueron los años más felices de mi vida, cuando estaba arruinado. La primera vez que me mudé a Nueva York me vi obligado a hacer todo tipo de trabajos. Tenía muchísimos amigos que me ayudaron, hubo un tiempo en el que no ir al dentista durante cinco años no era un problema. Era otra forma de vivir.

 ??  ??
 ??  ?? A Justin Theroux no le molesta que le llamen así, entre otras cosas porque dice sentirse muy orgulloso de su matrimonio con la famosa actriz. MR. JENNIFER ANISTON
A Justin Theroux no le molesta que le llamen así, entre otras cosas porque dice sentirse muy orgulloso de su matrimonio con la famosa actriz. MR. JENNIFER ANISTON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain