Glamour (Spain)

Libros. Slimani, cruda realidad

Su novela Canción dulce, galardonad­a con el Premio Goncourt, cuenta la historia real de una niñera que en NY asesinó a los niños a los que cuidaba e intentó suicidarse.

- Foto: Arthur Delloye. Texto: Gema Hospido

El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos seg undos. El médico aseg uró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticul­ado que flotaba entre los jug uetes. La niña, en cambio, seg uía viva cuando llegaron los del ser vicio de emergencia­s. Se debatió como una fiera. Había huellas de forcejeo, fragmentos de piel en sus uñitas blandas. En la ambulancia que la conducía al hospital se agitaba, presa de convulsion­es. Con los ojos desorbitad­os, parecía buscar aire. La garganta la tenía llena de sangre. Los pulmones, perforados, y se había dado un fuerte golpe en la cabeza contra la cómoda azul.”

Con este desg arrador comienzo plag ado de imágenes que se ag arran a nuestra imaginació­n con uñas y dientes, Leila Slimani consig ue con Canción dulce (Cabaret Voltaire) atrapar al lector en un thriller con f uertes carg as sociales que repasan, sin boato, problemas referentes a la lucha de clases o a la misma maternidad. Basado en un suceso ocurrido en Nueva York en el 2012 (una niñera que intentó quitarse la vida tras cometer un doble infanticid­io), la j oven escritora y periodista ha conseg uido, con ésta , su seg unda novela , alzarse con el g alardón l iterario más prestig ioso de Francia , el Premio Goncourt. Convirtién­dose, de esta manera, en la undécima mujer en conseg uirlo tras autoras como Simone de Beauvoir, en 1954; Marg uerite Duras, en 1984; o Lydie Salvayre, en 2014. A punto de ser madre y con varios proyectos en proceso, charlamos con esta l iterata de orig en marroquí (Rabat, 1981) que lucha para que el mundo sea ig ual de civilizado, tolerante y rico como su familia , una sorprenden­te mezcla de nacionalid­ades, relig iones e ilusiones. GLAMOUR: Ganar un premio de la categoría del Goncourt aporta fama internacio­nal y supongo que un cambio

“ODIO QUE SE USE LA RELIGIÓN PARA MANIPULAR”

de LEILA: vida. No ¿Lo puedohas percibidod­ecir que así la o vida vives me con haya calma? cambiadora tengo de muchasform­a radical,más solicitude­spero sí es de ciertolas que que teníaaho - antes. Tengo la oportunida­d de poder conocer a personas muy interesant­es y también mi l ibro tiene la oportunida­d de l leg ar a una audiencia mucho mayor. Lo cierto es que el Goncourt es una increíble bendición. GLAMOUR: Canción dulce (Cabaret Voltaire), que ya ha llegado a nuestro país, es una novela que habla del universo femenino, de la maternidad, la pobreza, la miseria, la violencia... En cierto modo explica, que no justifica, cómo una situación de penuria puede desembocar en un crimen.

LEILA: ¡Totalmente no! Sería ir demasiado lejos o simplifica­r en exceso llegar a esta conclusión. La novela en realidad no da ninguna explicació­n. Todo lo contrario, lo que realiza son preguntas. Lo que intento narrar es el misterio en torno a un personaje y a un asesinato, pero también el misterio del porqué del mismo. En realidad nadie puede decir: “Yo sé por qué lo hizo”. GLAMOUR: Te has referido a ti misma como una mujer que no tiene coraje, pero en realidad tu postura ante el islam fundamenta­lista es muy valiente, ¿cómo podríamos ganar esta batalla?

LEILA: A través de la educación, transmitie­ndo el g usto y la pasión o el amor por el arte y la cultura a las sig uientes g eneracione­s. GLAMOUR: No estás nada interesada en la religión, has declarado que para ti es una lacra para el mundo de la cultura...

LEILA: ¡Absolutame­nte no! Creo que la religión puede ser un camino lleno de luz para tu vida. Además es una forma maravillos­a de actuar con otros seres humanos. Hay muchas mujeres y hombres relig iosos a los que admiro. Y existen también muchos textos religiosos dotados de una gran sabiduría. Pero también odio cuando la gente manipula a través de la relig ión para cometer actos horribles, o para imponer sus puntos de vista a los demás. Para mí, la libertad es el primer valor que hay que tener en cuenta. GLAMOUR: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? LEILA: En septiembre, publicaré un l ibro sobre la sexualidad de las mujeres marroquíes, sexo y mentiras. Y también un cómic.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain