Glamour (Spain)

DOS MIR ADAS AL DESNUDO

La fotografía erótica contemporá­nea se escribe a través de dos nombres propios, el de Ellen von Unwerth y Sonia Sieff.

- Fotos: Ellen von Unwerth y Sonia Sieff. Texto: Vanessa Santos y Amalia G. Cátedra.

GLAMOUR: ¿Cómo re-cuerdastu infancia?

ELLEN: Sobre todo recuerdo la sensación de estar viajando continuame­nte de un sitio a otro. GLAMOUR: De joven, trabajaste como asistente en el circo de Múnich, ¿qué aprendiste de aquella etapa?

ELLEN: Tengo muy buenos re cuerdos de esa época y mantengo desde entonces una gran pasión por la estética del mundo circense. Adoro el glitter, la fantasía y la magia, tengo varias series de fotografía con esa temática. GLAMOUR: Empezaste a trabajar como modelo antes de entrar en la universida­d. ¿Qué fue lo mejor de esa época?

ELLEN: Fui modelo durante diez años y aprendí muchas cosas durante todo ese tiempo. Viví experienci­as increíbles, como conocer a grandes fotógrafos de la talla de Helmut Newton y Guy Bourdin, entre otros. GLAMOUR: ¿Desde cuándo te interesa la fotografía?

ELLEN: Descubrí este mundo mientras trabajaba como modelo. Mi novio de entonces me regaló una cámara y desde que empecé a disparar ya no pude parar nunca. Hago fotos cada día, soy completame­nte adicta. Además, gracias a este trabajo he tenido la oportunida­d de visitar lugares maravillos­os y conocer a gente muy interesant­e aunque, para mí, la magia se produce en el momento exacto de disparar. GLAMOUR: También has trabajado en la industria de la música. ¿Cuáles son las diferencia­s entre trabajar entre uno y otro mundo?

ELLEN: La diferencia principal es la manera de enfrentart­e a una u otra historia. En la moda, es necesario imaginar una historia en la que la modelo, la ropa, la localizaci­ón... funcionen juntos como una narrativa. Sin embargo, cuando fotografío a un músico intento que su esencia quede reflejada en la imagen. GLAMOUR: ¿Cómo influyen internet y las redes sociales en el desarrollo de tu trabajo? ELLEN: He de reconocer que mucha gente conoce mi trabajo gracias a las redes sociales. Al principio

me parecían una buena forma de compartir mis fotos, pero creo que la gente debería tener cuidado porque existe una obsesión peligrosa alrededor de estas plataforma­s. GLAMOUR: Tienes la habilidad innata de captar la sensualida­d de las mujeres en cualquier situación. ¿Qué cosas son las que te inspiran?

ELLEN: Me inspiran muchas cosas diferentes: la vida en general, las personas, los lugares bonitos y las situacione­s divertidas. Me gusta crear historias mezclando inspiració­n de películas antiguas, música, etc. GLAMOUR: Has trabajado con súper modelos como Claudia Schiffer, Kate Moss o Eva Herzigova entre otras muchas. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

ELLEN: En realidad, yo fui quien descubrió a Claudia y a Eva y la primera que fotografió a Kate Moss para Vogue. Adoro trabajar con modelos cuando están empezando, cuando todavía son frescas y espontánea­s, pero también es genial seguir trabajando con ellas a lo largo de los años. Son modelos súper especiales, casi más cercanas a una actriz que a una modelo convencion­al, algo que es muy útil cuando estás tratando de crear una historia. GLAMOUR: ¿Qué te ha inspirado a la hora de pensar en tu último libro, Heimat?

ELLEN: La idea surgió durante una conversaci­ón con Benedikt Taschen. Los dos pensamos qué sería genial hacer alguna historia sobre esta zona tan particular de Alemania, porque es muy tradiciona­l y perfecta para fotografia­r, así que quisimos aplicar la ironía caracterís­tica de mis imágenes en la historia. Así fue cómo empezamos a trabajar, juntos, hace ya más de tres años GLAMOUR: ¿Quiénes son tus iconos de moda? ELLEN: Crecí obsesionad­a con modelos como Pat Cleveland y Donna Jordan. Ellas fueron iconos de moda, pero también de diversión, del glamour sexy, de la exuberanci­a y la fantasía. También me impresiona­n mucho personalid­ades como la de Franca Sozzani o Miuccia Prada.

CASUALIDAD, “EMPECÉ A FOTOGRAFIA­R POR UN NOVIO QUE TUVE ME REGALÓ UNA CÁMARA Y NO PARÉ NUNCA MÁS”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain