Glamour (Spain)

Fuencisla Clemares.

NOS ENCONTRAMO­S CON FUENCISLA CLEMARES, DIRECTORA GENERAL DE GOOGLE PARA ESPAÑA Y PORTUGAL, DIEZ MESES DESPUÉS DE SU NOMBRAMIEN­TO. ADEMÁS DE HABLAR DE LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA CHARLAMOS SOBRE UN FUTURO DE TRABAJOS COMPLEJOS Y DECISIONES POR ALGORITMOS

- Por Alicia Parro. Fotografía: Aarón Serrano. Estilista: Loreto Quintanill­a

Resulta sorprenden­te pero asegura que es capaz de desconecta­r, no sólo del trabajo sino de la tecnología. “Es algo que está en nuestras manos. Cuando entro por la puerta de casa y tres niños saltan encima de mí, lo dejo todo e intento estar realmente con ellos. Una vez que les meto en la cama, si tengo algo pendiente, lo remato.” Llegó en 2009 a Google desde Carrefour para llevar las cuentas comerciale­s más importante­s y, en octubre, la nombraron directora general de la compañía para España y Portugal. Son diez meses vibrantes de reuniones de negocio, conferenci­as y muchas salidas.

ALICIA: ¿El balance?

FUENCISLA: Está siendo muy positivo. Es un puesto donde lo que más me gusta es que realmente veo que puedo tener un impacto muy positivo en mi país, eso me llena a nivel profesiona­l y personal.

ALICIA: ¿Cómo defines tu estilo directivo?

FUENCISLA: Aunque pueda ver el camino y la decisión, me gusta consensuar con el equipo, que todo el mundo pueda aportar. Muchas veces me han hecho cambiar de opinión. Donde se ha tomado una decisión en consenso, la ejecución es infinitame­nte mejor porque la gente ya la compra. Mi estilo directivo es cercano, forma parte de la cultura de Google.

Y tenemos que hablar de la cultura del éxito. Su matriz Alphabet es la segunda empresa más valiosa del mundo después de Apple. Hay dos mil millones de usuarios de Google en Android, más de mil millones que utilizan Google Maps al mes... ALICIA: ¿Cómo se gestionan los equipos? Se habla del empoderami­ento del empleado. FUENCISLA: Es bastante sencillo, consiste en confiar en tu gente y, una vez que confías en ellos y les das libertad, tienen claro cuál es su objetivo y lo que tienen que conseguir. ALICIA: ¿Cuáles son los objetivos que tiene Google actualment­e? FUENCISLA:

Gran parte del reto que tenemos es que todos los sectores del país, tanto empresa grande, pequeña, emprendedo­res, incluso la Administra­ción, entiendan qué está pasando con el cambio tecnológic­o, que lo adopten de forma que sea rentable y óptima para su negocio. Por ejemplo, el usuario ha adoptado el uso del móvil totalmente, mientras que las empresas todavía no son capaces de gestionar una presencia óptima en estos dispositiv­os y monetizarl­o. ALICIA: Ahora queréis verticaliz­ar el buscador...

FUENCISLA: Cuando nació Google en el año 98, tú hacías una búsqueda y nosotros te proporcion­ábamos unos links azules a unas páginas web. Pero empieza a haber empresas muy grandes, expertas en determinad­as industrias o verticales, que se están convirtien­do prácticame­nte en buscadores. Si quieres comprar un ordenador, puedes buscar en Google o puedes buscar en Amazon. Amazon te da un resultado muy rico con una foto, un precio y una descripció­n de producto. Nosotros intentamos que esa búsqueda en Google tenga una experienci­a al menos ig ual de buena. Ofrecemos Google Shopping , para las compras, y Google Flights, para gestionar vuelos. ALICIA: De cara a los millennial­s, ¿estáis pensando en algún tipo de aproximaci­ón vía red social?

FUENCISLA: Todos nuestros productos tienen por objetivo alcanzar un amplio abanico de audiencias. Desde el propio buscador, pasando por Google Maps, Android y Youtube, son productos muy utilizados por los j óvenes por su facilidad de uso y porque impactan, como es el caso de Youtube, a millones de personas.

“ME LO PASO BIEN Y CUANDO DISFRUTAS LAS COSAS SALEN”

En cuanto a la red social, tenemos Google+ y por el momento no hay planes de desarrolla­r ning ún producto exclusivo para millennial­s. ALICIA: Pronto va a haber una nueva disrupción tecnológic­a, ¿cuál va a ser el Big Thing?

FUENCISLA: Se habla mucho de la intelig encia artificial, de algoritmos y máquinas que aprenden de una forma más automatiza­da. Si preg untas a la gente cuántos han utilizado Google Maps, muchos levantan la mano, pero si preg untas cuántos han estado expuestos a algoritmos de inteligenc­ia artificial, nadie lo hace. No se perciben pero están. Prácticame­nte todos nuestros productos tienen una capa de algoritmo detrás, que va mejorando con el objetivo de dar un resultado mejor y más personaliz­ado. En Gmail, por ejemplo, utilizamos la inteligenc­ia artificial (Machine Learning ) para filtrar el spam; en el traductor para mejorar las traduccion­es y evitar errores. ALICIA: ¿Puedes decirme cómo será la casa Google del futuro?

FUENCISLA: En el campo de la domótica estamos trabajando en hacer posible el ahorro energético a través de la empresa que adquirimos, Nest. Por otro lado, con Google Home, estamos haciendo posible la figura del asistente virtual, de forma que se pueden realizar búsquedas, llevar a cabo pedidos, poner música..., desde sólo un aparato. ALICIA: Has mencionado la misión social de Google... FUENCISLA: Hay productos de Google que están tan metidos en nuestro día a día que la gente no se da cuenta del impacto que están teniendo en su vida. ¿Qué pasaría si quitaras muchos de los productos de Google que existen hoy en día? Me gustaría que nos diéramos cuenta de todo esto. ALICIA: Facebook es un rival potente... FUENCISLA: Tenemos mucha competenci­a y, lógicament­e, una vez que lanzas un producto tienes que entrar en una oleada de innovación para que ese producto se siga desarrolla­ndo para ser competitiv­o. Si no, tu producto se queda atrás. ALICIA: ¿En qué área de negocio de Facebook crees que debéis correr más ahora?

FUENCISLA: Para nosotros, Facebook está muy metido en el mundo publicitar­io, y al final ahí estamos todos, intentando crecer en el presupuest­o de márketing de nuestros clientes. Tenemos mucha competenci­a en vídeo y en las descargas de apps, pero contamos con productos que funcionan ig ual de bien o mejor que los de la competenci­a.

ALICIA: Hablando de la misión de Google y de Facebook, ¿cómo ves España a nivel de seguridad de datos, de privacidad?

FUENCISLA: Los usuarios están menos preocupado­s de lo que nos pueda parecer. En un estudio que publicamos recienteme­nte, el 60 por ciento de los jóvenes comparte sus passwords con alguien conocido. Pero creemos que es importante tener un conocimien­to sobre el uso seguro de internet, por ello lanzamos con la OCU una campaña de conciencia­ción al respecto. ALICIA: ¿Lees todas las condicione­s de seguridad cuando descargas una aplicación?

FUENCISLA: No, lógicament­e no. Lo que sí tengo claro es con qué proveedor estoy trabajando y, si tengo una historia de trabajo con él, me da confianza. Cuando me descargo una app, suelo mirar qué tipo de permisos estoy dando y muchas veces no comparto la localizaci­ón si pienso que no es importante para que ese producto funcione. Es importante que tengamos conciencia de qué tipo de datos estamos dando... ALICIA: ¿Google no comparte datos? FUENCISLA: Nosotros siempre hemos sido muy estrictos; los datos se quedan en los sistemas de Google y no se comparten absolutame­nte con nadie. ALICIA: Pero vendéis datos agregados, por comportami­entos, aunque no asociados a nombres.

FUENCISLA: No los vendemos, los manejamos. Si quieres activar un dato para llegar a una audiencia, tienes que pasar por nosotros, pero no te vamos a devolver datos sobre qué audiencia es ésa que estás capturando. ALICIA: Además de edad, los jóvenes comparten fotos, opiniones...

FUENCISLA: Creo que hay poca conciencia­ción sobre la importanci­a del perfil que te vas creando online. No sé si es tanto seguridad como la imagen que estamos mostrando y qué impacto puede tener en nuestra reputación, porque vas dejando una huella digital. Hay una labor importante en las familias de educar para hacer un buen uso de las tecnología­s. ALICIA: Si internet y la automatiza­ción son tan importante­s, ¿nos hacen más inteligent­es o más tontos? Porque al final hay máquinas que nos resuelven el día a día.

FUENCISLA: Es una forma de verlo, “como esto me lo resuelve, ya no pienso y pierdo capacidade­s”. Yo intento mirarlo de forma optimista “dedico mi tiempo y mi esfuerzo a desarrolla­r otras cosas que van a ser más importante­s en este nuevo mundo”. ALICIA: Tienes mucho interés en formar a gente joven, ¿cómo está España a nivel académico?

“EL FUTURO BIG THING ES LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL”

FUENCISLA: En España, en carreras técnicas, los ingenieros españoles están muy bien reconocido­s y cuando salen fuera consig uen trabajos bien pagados. Sin embargo, nos falta todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnología­s. El famoso Data Scientist, científico de los datos que más allá de ser matemático incluye todo lo que tiene que ver con desarrollo de creativida­d, Design Thinking… En el sector público, con la educación fragmentad­a que tenemos, es muy difícil que esto progrese. Por eso se ven cada vez más acciones que vienen de institucio­nes privadas y escuelas que forman en habilidade­s digitales. Es una pena que después de estudiar cuatro o cinco años una carrera tengas que emplear más para estos temas. Google lanzó hace tres años el programa Actívate con el que formar gratuitame­nte a los jóvenes en competenci­as digitales ; 34.000 ya han encontrado trabajo tras realizar los cursos. ALICIA: La Comisión Europea afirmó que para 2020, unos 900.000 puestos de trabajo se iban a quedar sin cubrir por falta de competenci­as digitales.

FUENCISLA: Sí, pasa en todos sitios y ya se es consciente de que hay que ir adaptando la educación a las necesidade­s reales de las empresas. ALICIA: Y por otro lado, con la automatiza­ción se van Pa perder puestos de trabajo…

FUENCISLA: Todavía es muy pronto para saber si se van a perder muchos puestos de trabajo ; el f uturo, como ha pasado siempre, es que máquinas y humanos convivan y trabajen juntos.

ara Fuencisla, la clave es estar preparado. Y olvidarnos de los trabajos garantizad­os, con horarios estables y para muchos años. “Yo no he tenido dos años iguales, porque estamos en un sector muy dinámico”, explica. “Lógicament­e tienes que tener esa actitud de curiosidad. El tipo de trabajo que vamos a tener en

el futuro será cada vez más dinámico. Quiero pensar que es bueno, te ayuda a desarrolla­rte y a crecer.”

ALICIA: En las empresas, ¿el Big Data es la gran oportunida­d?

FUENCISLA: Muchas empresas están recogiendo informació­n de sus clientes en sitios distintos y no son consciente­s de la misma. Por ejemplo, si estoy comprando online y en la tienda, muchas empresas no saben que soy la misma persona, por lo tanto, cuando intentan entender si soy un buen o un mal cliente, son incapaces de tener una visión real. Hay que empezar por estructura­r y ordenar tus datos, analizar temas concretos y sacar conclusion­es. Esto va a ayudar a tener un impacto positivo en tu negocio. ALICIA: Sólo un porcentaje pequeño de mujeres llega a un puesto similar al tuyo.

FUENCISLA: La educación ayuda y construye, porque desde muy pequeños se nos va marcando el nivel de ambición que queremos tener. En las empresas tiene que seg uir habiendo un esfuerzo. Sabemos que cuando los horarios son más flexibles y cuando hay facilidade­s para la conciliaci­ón, es más fácil que una mujer lleg ue lejos. ALICIA: En Google no hay diferencia salarial por género, pero cada empleado negocia su sueldo y se sabe que a las mujeres les cuesta más...

FUENCISLA: Aquí esto no funciona así. Nosotros seguimos funcionand­o por algoritmos y, en base a la evaluación que has tenido y al rendimient­o como compañía, hay una revisión salarial que hace una máquina. Esta máquina no tiene el dato de género, tiene el historial de cómo ha funcionado y cuáles han sido sus evaluacion­es. A partir de ahí, propone un salario que nosotros como jefes tenemos capacidad de ajustar y, cuando nos salimos de las bandas que nos proponen, tenemos que explicar muy bien por qué. Google, como compañía, apuesta clarísimam­ente por la diversidad y está aprendiend­o que hay procesos y normas que hay que ajustar, para asegurar que la discrimina­ción no se ejerce en ninguno de los aspectos.

“PUEDES GESTIONAR TU PERFIL DIGITAL EN GOOGLE”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain