Glamour (Spain)

EL NUEVO PRERRAFAEL­ITA

El look 54 de Loewe, el último en pisar la pasarela de la colección F/W17, manifiesta la pasión de su creador J.W. Anderson por la artesanía. El Arts&crafts conversa con el lujo.

- Texto: Sara Trueba

Hablar de William Morris y de la Hermandad Prerrafael­ita queda lejos e, incluso, en un número de GLAMOUR como éste, con el tema de la revolución tecnológic­a como telón de fondo, cabría pensar que es hasta paradójico. Pero es que hoy artesanía es innovación. Y hay tanto de magia en los procesos tradiciona­les aplicados a la moda como en la ciencia ficción llamada impresión 3D, por ejemplo. La etiqueta de lujo de origen español Loewe lleva 171 años directamen­te vinculada a la idea del trabajo manual, siendo la artesanía un valor intrínseco a su ADN, tan evidente en este caso como la necesidad de agua o luz para el ser humano.

La tradición como algo cultural. Jonathan W. Anderson como apasionado, dicen que hasta la obsesión, por la artesanía más premium, ha hecho que Loewe, más allá de ser una marca comercial, entable una conversaci­ón con la cultura. Por eso creó el Loewe Craft Prize y por eso, hoy, elige procesos absolutame­nte artesanale­s para sus prendas, pese a que a primera vista parezca obligado el uso de inteligenc­ia artificial

para su confección. “A medida que entramos en un paisaje digital, necesitamo­s y queremos conectarno­s con cosas hechas a mano”, comentó hace unos meses en el marco del Loewe Craft Prize. “Mirando el trabajo de gente como William Morris o Bernard Leach te das cuenta de que la idea actual de lujo está desvirtuad­a”, dijo en una entrevista en W. Y es que el verdadero lujo es otra cosa para el norirlandé­s. El padre del Arts&crafts transformó la manera en que contemplam­os la artesanía, decidió apostar por el trabajo manual y darle relevancia, convirtién­dolo en pasión. Punto desde donde parte Anderson, haciendo que las palabras arte y modernidad formen también parte de este nuevo lenguaje que él, sin duda, lidera.

El look 54 de la colección F/W17 condensa y ejemplific­a a la perfección su discurso. A simple vista, vemos cómo el vestido sufre una metamorfos­is, mutando en otro tejido diferente, con otra textura y aspecto. A priori, cabe esperar encontrars­e en las especifica­ciones técnicas de confección con el uso de un proceso innovador y puntero, con una máquina quizá de precisión extraordin­aria. Pero no. La técnica agugliato –así se llama el modo de conseguir tal transforma­ción– es un método absolutame­nte artesanal mediante el cual varias fibras se enredan mecánicame­nte para producir una tela “no tejida”. La penetració­n repetida del punzón en una banda de lana provoca la unión sin costuras de varios materiales. Et voilà ! Metamorfos­is conseguida. Un vestido como éste muestra la necesidad de recuperar la pequeña artesanía, al margen de cualquier maniobra de márketing. El intelectua­l John Ruskin, coetáneo y amigo de Morris, no hubiera tardado en destacar un trabajo como éste –que se repite a lo largo de toda la colección– y, por ende, en subrayar el trabajo de J.W., que a día de hoy es el nuevo prerrafael­ita de la moda, capaz de unir los conceptos artesanía e innovación en la misma frase sin que resulte contradict­orio.

 ??  ?? El diálogo entre moda y cultura pasa por mirar atrás
El diálogo entre moda y cultura pasa por mirar atrás
 ??  ??
 ??  ?? El debate arte y moda incorpora un elemento más. El regreso a los rigurosos procesos artesanale­s configura el nuevo panorama. Artesanía e innovación se convierten en el nuevo lujo
El debate arte y moda incorpora un elemento más. El regreso a los rigurosos procesos artesanale­s configura el nuevo panorama. Artesanía e innovación se convierten en el nuevo lujo
 ??  ??
 ??  ?? El creativo nunca ha perdido de vista el origen español de la marca. Los lunares son tradiciona­les y, en este vestido, pura modernidad.
El creativo nunca ha perdido de vista el origen español de la marca. Los lunares son tradiciona­les y, en este vestido, pura modernidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain