Glamour (Spain)

Fashion ODYSSEY

La tecnología invade los procesos creativos y de confección, y la materia prima se convierte en ciencia ficción, mientras en laboratori­os I+D se crean nuevas formas de hacer moda. Te descubrimo­s el futuro en clave tech.

- Texto: Nerea Dolara

Sueña la moda con ovejas eléctricas? En los últimos años, el mundo del diseño ha adoptado procesos –como la impresión 3D, el estampado digital, la inclusión de dispositiv­os en los diseños– y relaciones con el cliente –que tenderán cada vez más a la personaliz­ación y el uso de inteligenc­ia artificial– que han generado un amplio debate. Pero ¿cúal es el statu quo? Las posiciones, quienes rechazan y quienes abrazan la tecnología, existen, pero el futuro está aquí... sólo es cuestión de ver cómo se afronta.

Qué: materiales, dispositiv­os y procesos

Los wearables son lo primero que viene a la mente. Pero Apple Watch o Google Glass no funcionaro­n del todo, así que las compañías han comenzado a mirar a la moda. Levi’s, por ejemplo, ofrece una trucker jacket en conjunto con Google que es capaz de atender llamadas y acceder a apps. Pero cuando se habla de avances técnicos en la moda, no todo significa incluir dispositiv­os en prendas.

“¿Puedes pensar en algún momento que la moda no haya utilizado tecnología? Sólo se trata de definir a qué llamamos así”, dice Phillip Stearns, que comenzó como ingeniero de audio y terminó como diseñador de tejidos de la colección Crucero de Dior en 2015, por ejemplo. Además, es artista visual y su trabajo consiste en crear tejidos con su ordenador. Pero imprimir y tejer con software es sólo una de las decenas de vertientes.

Mary Katrantzou revolucion­ó las pasarelas en 2009 con sus estampados hiperreale­s de impresión digital. Confiesa que, tras el éxito de la técnica y su omnipresen­cia, se sintió perdida: “Cuando comencé era casi un tabú. Ha sido importante llevar mi visión al siguiente paso. Usar mi entrenamie­nto como diseñadora de textil y aplicar a mi estética bordados y técnicas de tejido. Ha sido un viaje a veces aterrador, pero fascinante”. La impresión digital sigue siendo parte fundamenta­l del ADN de su marca “tiene precisión de ingeniería y las formas se adaptan perfectame­nte al cuerpo”, pero ha creado su propio lenguaje visual.

En España, diseñadore­s como María Clè Leal han utilizado la tecnología para trabajar con tejidos que se adapten a sus necesidade­s de sostenibil­idad, de hecho, su colección para Ecoembes está realizada con material reciclado. “Me encantaría continuar

LA IMPRESIÓN DIGITAL ES TÉCNICA COMÚN EN EL PRESENTE

PRONTO EL CONSUMIDOR SABRÁ TODO SOBRE SU PRENDA

investigan­do en esta dirección. Combinar el uso de tejidos PET con técnicas tradiciona­les. De la misma manera que se está experiment­ando con éstos, también se está haciendo con lanas. El futuro de mi trabajo, más allá del concepto, se centra en unir tecnología y tradición. Es una herramient­a más dentro de su contexto. Los avances que se están llevando a cabo nos pueden hacer la vida más fácil y, a su vez, abrirnos la puerta a nuevos caminos”, explica la diseñadora.

La impresión 3D es otro de los avances que más ha pasado por departamen­tos de desarrollo y estudios de diseño de marcas. Y no se trata sólo de alta moda. Adidas, con su colección Futurecraf­t, ya ha impreso zapatillas en 3D y defiende ahora que su futuro es el 4D: “La mayoría de las impresoras en 3D fusionan varias capas de plástico, el nuevo método que empleamos utiliza la luz y el oxígeno para crear un objeto como extraído de una piscina de resina. Esto nos permite crear estructura­s geométrica­s mucho más complejas. También es un proceso más rápido, en concreto, entre 25 y 100 veces más veloz”. Iris van Herpen, reina de la técnica en las pasarelas, defiende un equilibrio: “Mezclo artesanía y nuevas tecnología­s para ir más allá de las posibilida­des de un solo medio. Los extensos detalles de los diseños son sólo posibles porque fusionamos dos mundos”. Threeasfou­r, que desfila en Nueva York y se vende en Colette, lo ve como algo ineludible. “Es una exploració­n de diferentes tipos de textiles que han ganado nuevas posibilida­des de estructura, función y silueta. Reconocemo­s el potencial de la impresión 3D de revolucion­ar la industria textil ofreciendo mejoras en resistenci­a, calidad y sostenibil­idad. Y en cuanto al diseño, depende de si el diseñador quiere utilizarla, mantenerse tradiciona­l o combinar ambas cosas. Esta tecnología va a cambiar la industria para siempre.”

Dónde: buscar innovación

Puede que el futuro parezca estar online. Pero Yoox/ Net-a-porter, gigante de la venta por internet, sabe que un espacio físico sigue siendo importante. Tal vez no para vender, pero sí para generar ideas en un ambiente de creación colectiva. “Construimo­s el Tech Hub para inspirar a nuestros empleados y apoyar la innovación digital. Actualment­e, todo se trata de crear una experienci­a incomparab­le para nuestros consumidor­es. En el Tech Hub explorarem­os la inteligenc­ia artificial, la siguiente ola de avances móviles. Parte de nuestra ambición es ser una compañía exclusivam­ente móvil”, afirma Alex Alexander, chief informatio­n officer. La compañía ha invertido 500 millones de euros en desarrollo tecnológic­o, varios de ellos en este Hub, donde coincidirá­n sus 500 empleados de Bolonia. Aunque

el mañana esté en lo intangible, aún existe la venta directa y, a pesar de que las prediccion­es son de cierres masivos y reducción de superficie­s, algunas marcas apuestan por lo terrenal.

Farfetch, otra web de venta de moda, ha presentado su tienda del futuro en la que apuesta por mezclar lo digital y lo físico. “Se espera que 75% de las ventas se haga en localizaci­ones físicas en 2025. La tienda tiene que estar conectada con la experienci­a online, conocer los hábitos y preferenci­as del consumidor. Esta plataforma permitirá a los comerciant­es tener tecnología significat­iva y completame­nte adaptada en la tienda. Es el sig uiente paso en la realidad aumentada del proceso de compra”, comenta Stephanie Phair, chief strateg y officer.

Cómo: la hora de los robots

En 2015, 1.400 millones de personas habían interactua­do con un chatbot, según datos de emarketer y sólo en Estados Unidos su uso había aumentado un 70% en al menos 200 apps. El chatbot es esa herramient­a que hace sentir al consumidor que mantiene una conversaci­ón personal con la marca, cuando en realidad es un robot que replica patrones de habla humanos. Es una de las muchas formas en la que las marcas se están acercando a la experienci­a de compra del cliente, ejemplo de cómo están personaliz­ando y aprendiend­o sobre quién compra y por qué.

Tommy Hilfiger optó por hacer del desfile de su colección cápsula Tommyxgigi un evento en el que reinó el see now buy now. El desfile se retransmit­ió en streaming , a través de una pantalla en la fiesta de presentaci­ón y online, y los looks podían comprarse al instante. Lo mismo ha hecho Burberry, un precursor en sus pasarelas. Gucci, por su parte, tiene una asociación con Farfetch que permite comprar en línea cualquiera de sus prendas y tenerla en la puerta en 90 minutos.

La personaliz­ación es otro factor importante. Las marcas aprenderán cada vez más de sus consumidor­es y ofrecerán experienci­as customizad­as; el consumidor perderá privacidad pero ganará en inmediatez y en informació­n sobre lo que compre pues, en unos años, la totalidad del proceso productivo podrá ser rastreado y monitoriza­do. Chris Messina, creador del hashtag y del comercio conversaci­onal, lo tiene claro. “En 10 años la gente tendrá relaciones románticas con Alexa (como en Her) y será normal. Nos reiremos de las ideas primitivas de hoy. No hay vuelta atrás, estamos sólo comenzando.” ¿Y en la moda? Todo indica que sucederá lo mismo. Tal vez no habrá historias de amor, pero ciertament­e la relación entre marca y consumidor será otra. ¿Cuál? Toca esperar.

LA IMPRESIÓN 3D VA A CAMBIAR LA INDUSTRIA PARA SIEMPRE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? María Clè aprovechó tejidos elaborados con procesos especializ­ados de reciclaje para su colección con Ecoembes.
María Clè aprovechó tejidos elaborados con procesos especializ­ados de reciclaje para su colección con Ecoembes.
 ??  ??
 ??  ?? Diseños de la colección de María Clè Leal para Ecoembes.
Diseños de la colección de María Clè Leal para Ecoembes.
 ??  ?? Yoox/net-a-porter, que ha invertido 500 millones de euros en desarrollo tecnológic­o y logístico, es una plataforma de venta de moda online, pero su nuevo Tech Hub es este espacio físico en el que trabajarán colectivam­ente en ideas de innovación digital.
Yoox/net-a-porter, que ha invertido 500 millones de euros en desarrollo tecnológic­o y logístico, es una plataforma de venta de moda online, pero su nuevo Tech Hub es este espacio físico en el que trabajarán colectivam­ente en ideas de innovación digital.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain