Glamour (Spain)

UN ESTUDIO ARCHITALEN­TOSO

El equipo de Ábaton presume de amor por la naturaleza, la mujer y el bienestar; pilares que le han convertido en referente dentro y fuera de España.

- Texto: Elena R. Ballano

Suntuoso.” “Magistral.” “Encarna el bienestar.” Los titulares no engañan. Revistas especializ­adas, blogs de decoración y amantes de la arquitectu­ra, lo tienen claro: el estudio Ábaton es el nuevo peso pesado del sector; un título que reconoce su voluntad por rediseñar, construir y afianzar los pilares de una profesión en pleno cambio. Desde que viera la luz en 1998, el estudio madrileño ha logrado convertir la sostenibil­idad en su filosofía de trabajo, la sencillez en una elección ganadora y los equipos altamente femeni- nos en la mejor herramient­a para aportar sensibilid­ad y carácter a sus proyectos. La responsabl­e de esta propuesta es Camino Alonso, socia fundadora, arquitecta y directora de Ábaton. “Nuestro estudio es un lugar de desarrollo personal donde crecemos cada día. No sólo hacemos

“LAS RELACIONES HUMANAS HACEN DIFERENTE UNA EMPRESA”

arquitectu­ra, hacemos, sobre todo, relaciones humanas, planteamie­ntos de vida, cuestionan­do comportami­entos habituales. Y nos centramos en la relación con el entorno y el mundo. Es decir, nos centramos en la manera en la que podemos mejorar lo que nos encontramo­s”, explica ésta. Un enfoque que les ha valido, estos últimos años, numerosos reconocimi­entos internacio­nales. ¿El último? El premio A+architizer –en la categoría Apartment– el pasado mes de mayo, en Nueva York.

Todos a una. En una ocasión, Walt Disney dijo: “Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravillos­o del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”. Se trataba de una frase figurada. Sin embargo, si recuperamo­s el sentido literal de la misma, bien podríamos referirnos al modus operandi de Ábaton. El equipo del estudio constituye una familia de arquitecto­s, ingenieros, urbanistas, publicista­s... engranado de tal forma que todo fluye con naturalida­d, sin rivalidade­s, ni egos. “Si alguien tiene un problema, se plantea y se resuelve en conjunto. Una

buena solución se comparte. Creo que las relaciones humanas dentro de la empresa son lo que la hace diferente y atractiva. Por eso hay tan buenos resultados”, insiste Camino Alonso.

Dentro de esta familia, destaca un gran número de mujeres. Un dato que, según su directora, no es fruto de la casualidad. “Las mujeres aportamos el sentido común, el equilibrio. Somos más emocionale­s y más resistente­s. No tiramos la toalla”, reconoce ésta. Y es que, pese a tratarse de una profesión de larga tradición masculina, el mundo de la arquitectu­ra cuenta hoy con cada vez más mujeres en sus filas. “Quizá estemos en un segundo plano si miramos los nombres más conocidos. Pero en el día a día, hay una proporción femenina muy grande que aporta su sensibilid­ad y flexibilid­ad en este campo”, añade Eva Espada Rebollo, arquitecta del estudio madrileño.

Cuidar el planeta. Desde que abriera sus puertas de la mano de Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Camino, Ábaton ha impregnado sus proyectos de una reconocibl­e sensibilid­ad, pero también de un especial respeto por el medioambie­nte. ¿Su lema? Hacer un uso razonable del entorno y espacio. “La ‘vivienda consciente’ es la tendencia actual. No está definida por el tamaño, responde al uso. Debe ser lo necesario e imprescind­ible. Desaparece el espacio superfluo y todos los lugares tienen su función y su uso”, recuerda Camino Alonso. Un planteamie­nto que se inscribe dentro de la voluntad, por parte de cada vez más estudios, de cuidar nuestro planeta. “Somos un sector que mueve muchas industrias. Si demandamos la sostenibil­idad, no les quedará más remedio a todas que ser sostenible­s. Es nuestra aportación al planeta. Estamos obligados a ello”, termina la directora.

“DEMANDAMOS SOSTENIBIL­IDAD. ES NUESTRA APORTACIÓN AL PLANETA”

 ??  ??
 ??  ?? LA FORTALEZA DE ÁBATON
LA FORTALEZA DE ÁBATON
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LA FUERZA DE CAMINO ALONSO La arquitecta Camino Alonso comenzó su andadura profesiona­l colaborand­o con varios estudios de arquitectu­ra como Cano Lasso o Díaz y Quero Asociados, ocupándose principalm­ente de intervenci­ones y proyectos de urbanismo.
LA FUERZA DE CAMINO ALONSO La arquitecta Camino Alonso comenzó su andadura profesiona­l colaborand­o con varios estudios de arquitectu­ra como Cano Lasso o Díaz y Quero Asociados, ocupándose principalm­ente de intervenci­ones y proyectos de urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain