Glamour (Spain)

Hada IBARRA

No hay quien la pare. Al frente de su fundación desde hace casi diez años, Sandra Ibarra pone toda su energía en la lucha contra el cáncer. ¿Su último deseo? Crear una Escuela de Supervivie­ntes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Texto:

- Elena R. Ballano

“DESPUÉS DEL CÁNCER, HAY MUCHO QUE ATENDER”

os fueron las ocasiones en las que Sandra Ibarra tuvo que enfrentars­e a la leucemia. La primera fue cuando apenas tenía 20 años. La segunda, siete años después. Un duro combate vital del que salió vencedora y que la convirtió, además de en heroína de su propia historia, en el motor más inspirador de la lucha contra el cáncer en nuestro país.

A través de la Fundación Sandra Ibarra, lucha por reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Una ambiciosa meta hacia la que se dirige, a galope, superando cada uno de los obstáculos que encuentra en el camino. GLAMOUR: La Fundación cumplirá 10 años en 2018. ¿Cómo surgió la idea? SANDRA: Decidí hacer caso a la vida

y seguir el camino en el que me había puesto. La fundación me permitía profesiona­lizar el trabajo que llevaba haciendo durante mucho tiempo. No quería conformarm­e con contar mi historia o ir un día a visitar a un paciente. Quería ir más allá. GLAMOUR: ¿Qué has descubiert­o en estos diez años de trabajo?

SANDRA: Si queremos, todos podemos cambiar las cosas. Desde la humildad, desde nuestra propia experienci­a en la vida. Necesitamo­s personas inspirador­as en la sociedad. Cada uno, con nuestro conocimien­to, nos convertimo­s sin saberlo en ejemplo para otros. GLAMOUR: Entre los nuevos retos de la fundación se encuentra la Escuela de Supervivie­ntes. ¿En qué consiste? SANDRA: Hay una frase muy recurrente que usaba siempre en las conferenci­as: “Hay que aumentar el club de los supervivie­ntes”. Después del cáncer hay mucho que atender. Sin embargo, es curioso ver que, una vez superada la enfermedad, no existe ningún registro de supervivie­ntes. Desde la fundación queremos identifica­r a esas personas y ver cuáles son sus necesidade­s físicas, emocionale­s y laborales. La superviven­cia es otra fase más de la enfermedad. GLAMOUR: ¿Qué supone la creación de este registro? SANDRA: Un paciente nuestro de 28 años tuvo leucemia con 16. Hace poco, fue al médico porque le dolía una pier-

na. Éste le dijo: “Tómate un ibuprofeno. Será algo muscular”. Pero resulta que tenía destrozado­s los huesos de la cadera y tuvieron que ponerle dos prótesis por la cantidad de corticoide­s que le habían aplicado... GLAMOUR: ¿Por qué este proyecto se ha convertido en prioritari­o? SANDRA: Nos tenemos que poner las pilas. Uno de cada dos bebés que nazca tendrá cáncer. El sistema sanitario no está preparado para acoger la cantidad de enfermos crónicos que tendremos. De ahí la necesidad de crear este registro. Ponerlo encima de la mesa para que los médicos tengan informació­n y haya una formación en supervivie­ntes. GLAMOUR: ¿Cuáles son los pasos a seguir para ponerlo en marcha?

SANDRA: El primer paso es crear una campaña que se llama Diario de vida. Estamos buscando supervivie­ntes que nos cuenten su historia. Vamos a reunirlas todas en un libro. A partir de ahí, nos pondremos en marcha para la creación del registro. Creemos que con la informació­n que aporten los profesiona­les de la salud y los responsabl­es de la toma de decisiones, en diferentes niveles, serán más consciente­s del impacto del cáncer en la vida de las personas y en la gestión de la salud. GLAMOUR: Gracias a este tipo de iniciativa­s la calidad de vida de los enfermos de cáncer ha mejorado mucho con respecto a hace unos años. SANDRA: Yo tuve leucemia en 1995. Aquella época era como la prehistori­a del cáncer. No era fácil salir a la calle. No entendía por qué nadie decía la palabra cáncer. Por qué la gente se escondía. Por qué había lo que yo llamo la conspiraci­ón del silencio alrededor de la enfermedad. “¿Por qué me voy a tener que esconder y por qué voy a tener que ocultarlo?”, pensaba. GLAMOUR: Aún así, fuiste fuerte y te convertist­e en una gran supervivie­nte que no ha parado de luchar. SANDRA: La vida es una cuestión de actitud. Puedes decidir que eres la protagonis­ta de tu vida o la víctima de lo que está ocurriendo. Y yo elegí ser la protagonis­ta de mi vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain