El sue­ño de Paul y Mau­ri­ce

Glamour (Spain) - - Febrero Glamour -

“Co­men­cé a co­lec­cio­nar ar­te con mi her­mano Mau­ri­ce a fi­na­les de los 80. Em­pe­za­mos la co­lec­ción con los im­pre­sio­nis­tas fran­ce­ses y muy pron­to nos que­da­mos fas­ci­na­dos con el ar­te mo­derno. Nos con­ver­ti­mos en gran­des fans de Andy War­hol co­mo pio­ne­ro de lo que hoy lla­ma­mos cul­tu­ra pop. Di­ría que lle­ga­mos a ser ver­da­de­ros co­lec­cio­nis­tas de ar­te con­tem­po­rá­neo en 2006 tras ad­qui­rir pie­zas de Mark Grot­jahn, Jeff Koons, Da­mien Hirst, Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi, Anish Ka­poor, Ster­ling Ruby, Ya­yoi Ku­sa­ma, Ed Rus­cha, Lich­tens­tein y Bas­quiat de fi­na­les de lo 80”, ex­pli­ca ple­tó­ri­co Paul Mar­ciano. El co­fun­da­dor de la le­gen­da­ria mar­ca Guess ha vis­to cum­pli­do su sue­ño de crear, jun­to a su in­se­pa­ra­ble her­mano Mar­ciano Art Foun­da­tion, en Los Án­ge­les.

Ex­pe­ri­men­ta­ción y evo­lu­ción. El pro­yec­to que co­men­zó a rea­li­zar­se en 2013 cuan­do Paul com­pró el es­pec­ta­cu­lar Templo Ma­só­ni­co que con­for­ma la fun­da­ción, por 8 mi­llo­nes de dó­la­res, vio có­mo abría sus puer­tas el pa­sa­do 25 de ma­yo. El edi­fi­cio, di­se­ña­do por Mi­llard Sheets en 1961, fue tam­bién el pun­to de reunión de pe­ces gor­dos de la in­dus­tria del ci­ne e in­clu­so al­ber­gó ve­la­das de bo­xeo. El es­pa­cio cuen­ta con 10.200 me­tros cua­dra­dos, y a pe­sar de su gran ex­ten­sión los vi­si­tan­tes tie­nen que re­ser var on­li­ne su vi­si­ta ya que

“El ob­je­ti­vo era crear una pla­ta­for­ma pa­ra la obra de jó­ve­nes ar­tis­tas”

ca­da quin­ce mi­nu­tos se per­mi­ti­rá en­trar a un nú­me­ro de per­so­nas, en to­tal unas 350 per­so­nas al día. En cuan­to a la fi­lo­so­fía de es­ta fun­da­ción Paul nos lo ex­pli­ca con de­ta­lle : “El ob­je­ti­vo es al­ber­gar el tra­ba­jo de jó­ve­nes ar­tis­tas y dar­les una pla­ta­for­ma pa­ra mos­trar su ar­te. Ex­pe­ri­men­ta­ción y Evo­lu­ción son los dos ejes en los que se ba­sa la con­cep­ción de la fun­da­ción, és­ta ha si­do siem­pre la fi­lo­so­fía de­trás de las cam­pa­ñas de Guess: des­cu­brir nue­vos mo­de­los, nue­vos fo­tó­gra­fos y dar una opor­tu­ni­dad al ta­len­to emer­gen­te. La fun­da­ción no só­lo pre­ten­de ser una lu­gar don­de mos­trar pú­bli­ca­men­te nues­tra co­lec­ción (1.500 pie­zas), sir ve tam­bién co­mo un fo­rum ex­pe­ri­men­tal de ar­tis­tas pa­ra desa­rro­llar nue­vos con­cep­tos, ins­ta­la­cio­nes y ex­po­si­cio­nes. MAF desa­rro­lla tam­bién un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo muy ac­ti­vo pa­ra es­tu­dian­tes de to­das las eda­des. Uno de los ob­je­ti­vos del pro­ga­ma de MAF es en­se­ñar al pú­bli­co có­mo mi­rar el ar­te con­tem­po­rá­neo y trans­mi­tir ideas que abran sus men­tes pa­ra in­cre­men­tar su cu­ri­so­si­dad y aten­ción”. La ex­po­si­ción per­ma­nen­te, Un­pac­king : The

Mar­ciano Co­llec­tion, con la que se ha inau­gu­ra­do es­te nue­vo es­pa­cio an­ge­lino de ar­te ha es­ta­do su­per­vi­sa­da ba­jo la aten­ta mi­ra­da del cu­ra­tor Phi­lipp Kai­ser. Ade­más ha contado con la mues­tra Jim Shaw: The Wig Mu­seum, que da­rá pa­so a su se­gun­do pro­yec­to ar­tís­ti­co pa­ra el 1 de mar­zo, Rea­lity pro­jec­tor, del ar­tis­ta Ola­fur Elias­son.

Arri­ba, ima­gen de Paul y Mau­ri­ce Mar­ciano jun­to al ar­tis­ta Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi. Pa­no­rá­mi­ca de unas de las sa­las prin­ci­pa­les de la Fun­da­ción. City 20, de Mi­ke Ke­lley. Es­cul­tu­ra 3m Girl, de Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi.

Dou­ble He­lix Wit­hin Dark Mat­ter, de Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi. Ima­gen del ex­te­rior de MAF. Sin tí­tu­lo (per­te­ne­cien­te a la se­rie Baum), de Al­bert Oeh­len.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.