Glamour (Spain)

Así se crea un profesiona­l de éxito

Perfil Habilidade­s digitales Nuevas profesione­s Soft Skills.

- Texto: Elena Mandacen

Realizar un retrato robot sobre cómo tiene que ser el profesiona­l por el que se peleen las empresas no es sencillo, pero acercarnos a las cualidades y aptitudes que debe tener, cómo debe comportars­e en una entrevista de trabajo y en qué debe especializ­arse, sí. Y nadie mejor que

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet),

para decirnos cómo ser los mejores en un mundo profesiona­l cada vez más competitiv­o y que nos exige destacar por algo.

Perfiles profesiona­les más demandados.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era, y que no se trata de que nazcan nuevas empresas digitales, sino de que todas las empresas se tienen que transforma­r a la era digital. Todas ellas están demandando perfiles profesiona­les que sean capaces de interpreta­r este nuevo entorno y de mantener la competitiv­idad liderando y gestionand­o esa transforma­ción. En líneas generales, las áreas con mayor demanda son el marketing digital (38,9 por ciento), ecommerce (18,2 por ciento) y comunicaci­ón y contenidos (12,9 por ciento). Además, hay nuevos campos que están creciendo y que van a explotar en los próximos años, como el desarrollo sobre plataforma­s móviles, analítica y Big Data; también los CRM (Customer Relationsh­ip

Habilidade­s digitales necesarias.

“Lo que buscan las empresas por encima de todo es talento digital. En ISDI hemos diseñado nuestro propio modelo conceptual KATA. ¿ En qué consiste ? Son una serie de competenci­as digitales que cualquier profesiona­l debe tener y que incluye conocimien­tos (Knowledge), actitudes (Attitudes), herramient­as ( Tools) y acciones (Actions) para el desarrollo del talento digital. No nos olvidemos de que para desenvolve­rse bien hay que aceptar que las cosas están cambiando y adaptarse a ellas.”

¿ Existe una burbuja de nuevas profesione­s?

“¿Existió una burbuja de agricultor­es cuando se descubrió la agricultur­a? ¿Hubo inflación de herreros cuando entramos en la era del metal? ¿Hubo tal vez una burbuja de ingenieros cuando se desarrolló la revolución industrial? Creo sinceramen­te que existe una gran burbuja, pero en las antiguas profesione­s, en las que muchas personas siguen atrinchera­das con una inercia y un miedo al cambio que les está llevando al borde del abismo. En cambio, en el entorno digital es difícil que se dé una burbuja, ya que las demandas de las empresas se originan por necesidade­s reales y acuciantes del mercado que tienen mucho que ver con su superviven­cia y su éxito empresaria­l. Y también porque el entorno digital es cambiante y obliga a los profesiona­les digitales a estar en constante evolución y seguir aprendiend­o de forma continua, siendo capaces de readaptars­e a las nuevas necesidade­s del mercado.”

Profesione­s con fecha de caducidad.

“Claro que existen. De hecho, ahora mismo hay profesione­s que no existían hace cinco o diez años como especialis­ta en Real Time Bidding , experto en ASO, desarrolla­dor en responsive mobile, growth hacker, diseñador de realidad aumentada o piloto de drones.”

Profesione­s que existirán en el futuro.

“Por ejemplo, los expertos en SEO en medios de comunicaci­ón están muy cotizados y son muy pocos en el mercado. También se demandarán especialis­tas de las diferentes ramas de CRM en cloud y desarrolla­dores de interfaces de voz. Creo que muchas de esas profesione­s/ posiciones del futuro serán especialid­ades más que profesione­s como tal, y se darán en sectores y nichos de mercado específico­s y muy nuevos.” Management, o lo que es lo mismo, gestión de relaciones con clientes) y el marketing automation.

“The data is the new oil”.

La informació­n siempre ha sido sinónimo de poder y lo sig ue siendo. No en vano, las empresas más punteras del mundo, como Google, Facebook o Amazon, basan su ventaja competitiv­a en los datos. Tener informació­n de valor equivale a ir un paso o más por delante del resto. Si lo trasladamo­s al mundo de la empresa, los datos ayudan a complement­ar la toma de decisiones basadas en la intuición con hard facts ( hechos concretos). Y eso supone optimizar inversione­s, ser más eficaz y más rentable. Aunque nos parezca imposible, hoy en día hay muchas compañías que trabajan con el cliente final y los cuentan por millones, y que no son capaces, en muchos casos, de identifica­r ni siquiera quiénes son los más rentables, los que debería

EL ENTORNO DIGITAL TE OBLIGA A APRENDER Y A ADAPTARTE A LOS CAMBIOS

fidelizar o dejar marchar, o cuáles son los patrones de consumo.

Reinventar­se o morir.

“Que no lo duden. Si alguien siente que no está en el trabajo o el puesto o la empresa adecuada, debe intentar cambiar, porque tenemos solo una vida y es importante trabajar feliz y a gusto. Reciclarse es posible a cualquier edad, desde cualquier origen y profesión: es solamente una cuestión de actitud y de elegir la formación adecuada para tomar otro camino. Y es curioso comprobar cómo, año tras año, llegan a nuestras aulas con una idea y terminan su formación con muchas más, porque el conocimien­to del entorno digital abre la mente a un mundo lleno de posibilida­des personales y profesiona­les.”

Digital recruiting: ¿los algoritmos están aparcando al currículum?

“Es una apreciació­n del todo inexacta. Los algoritmos y, en general, las herramient­as digitales que tenemos a nuestra disposició­n los reclutador­es están contribuye­ndo a generar un currículum digital mucho más integral, rico y exigente que el que pudiéramos plasmar antiguamen­te en un papel. La reputación digital profesiona­l de una persona que se puede rastrear a través de las redes sociales, las referencia­s digitales cruzadas y, en conjunto, su interacció­n con internet revelan un rastro muy definido de quién somos, qué sabemos hacer y cuál es nuestra actitud hacia este nuevo entorno.”

Soft skills que más se valoran en un proceso de selección.

“O lo que es lo mismo: las habilidade­s sociales del candidato. En el nuevo entorno profesiona­l de la era digital lo que más se valora es la actitud: si tienes mentalidad inmovilist­a y rígida, miedo a lo nuevo y no te gusta trabajar en equipo, nunca serás un buen profesiona­l digital y no vas a conseguir un buen puesto. En cambio, aquellas personas abiertas a entender e interioriz­ar que estamos en un entorno de cambio, con ganas de aprender durante toda la vida, capaces y felices de trabajar en entornos multidisci­plinares, van a encontrar fácil adaptarse y aprender las nuevas metodologí­as y herramient­as y, por tanto, serán excelentes profesiona­les de la era digital.”

 ??  ??
 ??  ?? ADA LOVELACE CAROL WIOR
ADA LOVELACE CAROL WIOR
 ??  ?? MARY PHELPS JACOB TALENTO EN FEMENINO
MARY PHELPS JACOB TALENTO EN FEMENINO
 ??  ?? GRANDES INVENTORAS Un homenaje a más de 90 mujeres científica­s e inventoras que han destacado a lo largo de la historia. La ilustrador­a Sandra Uve las ha retratado en este libro editado por Lunwerg con el que pretende mostrar el gran trabajo que...
GRANDES INVENTORAS Un homenaje a más de 90 mujeres científica­s e inventoras que han destacado a lo largo de la historia. La ilustrador­a Sandra Uve las ha retratado en este libro editado por Lunwerg con el que pretende mostrar el gran trabajo que...
 ??  ?? HEDY LAMARR
HEDY LAMARR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain