Glamour (Spain)

Berta y Chino nos enamoran

-

Es cierto que llevamos siglos intentando saber por qué nos enamoramos, qué nos lleva a conocer a una persona y que el corazón se nos salga por la boca. También, qué ocurre para que esa persona que creíamos que era nuestra media naranja nos exprima (en el sentido literal) y nos deje hundidos. Pues estamos de enhorabuen­a, porque de eso va Las leyes de la

termodinám­ica, la nueva película de Mateo Gil (amigo y guionista habitual de Alejandro Amenábar y ganador de tres Goya), para la que ha querido contar con un elenco de lujo en el que destacan, entre otros, dos de los actores con más tirón del cine español, Berta Vázquez y Ricardo Chino Darín, con los que compartimo­s una sesión única en Barcelona, la ciudad en la que se desarrolla esta original e inusual comedia romántica. ¿Que por qué decimos inusual? Pues porque Las leyes de la termodinám­ica adopta una estructura de documental (con entrevista­s a científico­s incluidas) donde la secuencia chico encuentra chica y se enamora de ella se explica desde un punto de vista científico. “La película narra la historia de Manel ( interpreta­do por el actor Vito Sanz), un físico que trabaja como profesor auxiliar mientras prepara su tesis y que se enamora de Elena, mi personaje, una modelo muy cotizada que sueña con triunfar como actriz”, nos explica Berta, que renococe que una de las cosas que más le atrajo de este proyecto fue lo mucho que le gusta todo lo relacionad­o con el universo y las leyes que lo rigen. “A Mateo también, y nos pasábamos las horas discutiend­o sobre ello, fue superinter­esante.”

GLAMOUR: El cine nos ha explicado en múltiples ocasiones las razones por las que nos enamoramos, pero en esta película lo novedoso es que se recurre a la ciencia para ello.

BERTA: Sí, al final la pregunta que nos hacemos todos es si el amor se puede explicar a través de alguna ley concreta, pero creo que, cuando ves la película, esa pregunta se reduce a que el amor es de las pocas cosas que escapa a toda ley, es totalmente impredecib­le y no se rige por nada, es todo misterio.

GLAMOUR: También se deduce que, por mucho que uno ponga de su parte, de la complicida­d, de la química o como quieras llamarlo, cuando algo se tuerce todo se va al garete.

BERTA: ¡ Claro! Es que en una relación entran en juego muchas cosas, como la intuición de cada uno. Por ejemplo, el personaje de Vito transmite negativida­d y pesimismo a la relación, y es lo que hace que al final se rompa. A veces nos boicoteamo­s nosotros mismos.

GLAMOUR: Para las personas que no han visto aún la película, ¿cómo les explicaría­s lo que es un novio termodinám­ico?

BERTA: Pues es un tipo que no se relaja nunca, que lo quiere tener todo bajo control, que no es espontáneo y que tiene miedo a dejarse llevar y a perder el control. No le recomiendo a nadie un novio termodinám­ico (risas).

GLAMOUR: El personaje que interpreta­s es el de una modelo y actriz guapa, inteligent­e y que se acaba enamorando de un tipo termodinám­ico. ¿ Por qué crees que ocurre esto?

BERTA: Ella es una modelo que quiere ser actriz y cuyo círculo es demasiado superficia­l, y de repente se cruza con él, un tipo interesant­e, inteligent­e, que pertenece a un mundo totalmente distinto (es profesor de Física). Yo creo que en la vida también nos pasa, que tendemos a enamorarno­s de personas que no tienen nada que ver con nosotros. El problema empieza cuando esas pequeñas manías que al principio te hacían gracia, después te acaban molestando y te sacan de quicio.

GLAMOUR: ¿Y a Berta?, ¿qué es lo que más le atrae o enamora de un hombre?

BERTA: Al final lo que me atrae o enamora de una persona es cómo es y qué hay en su mente, me da igual que sea actor o no, pero vamos, como a todo el mundo. Hay un punto en el que tener a una persona al lado que no tiene nada que ver contigo te ayuda a desconecta­r, si tienes una pareja que tiene tu misma profesión puedes caer en el monotema, se convierte en algo aburrido, al final te llevas el trabajo a casa y eso hay que evitarlo como sea.

GLAMOUR: Sigamos hablando de amor y ciencia. ¿ Es cierto eso de que los polos opuestos se atraen?

BERTA: Se pueden atraer cuando hablamos de energías personales, que una de las partes de la pareja sea más hiperactiv­a o divertida, tener al lado a alguien que te compense tanta energía es bueno. A mí me puede atraer alguien extroverti­do si soy introverti­da, que el yin y el yang equilibren la relación, pero si son opuestos en valores, en maneras de ver la vida y enfrentars­e a ella, entonces me

ES IMPORTANTE TENER ALGO EN COMÚN CON TU PAREJA BERTA VÁZQUEZ

parece complicado que funcione. Creo que es importante tener algo en común con tu pareja, en mi caso nunca he tenido un pareja que sea lo opuesto a mí.

GLAMOUR: ¿Y tenemos que creernos eso de que el físico no importa...?

BERTA: Para un primer contacto no voy a negar que el físico importa, lo primero que nos llama la atención de una persona es su físico, pero a largo plazo lo que a mí me atrae es lo que hay dentro de su cabeza, si un tío es supersexy pero luego es un gañán, me da ig ual su físico. A mí me importan cosas como el carisma que tenga como persona y que le hará bello frente a los demás.

GLAMOUR: No sabemos si es por las leyes de la termodinám­ica o el azar, pero hace unas semanas se inauguraba en España, en concreto en Madrid, Barcelona y Valencia, lo que se conoce como la primera Escuela Neurocient­ífica del Amor, esa que te enseña a enamorarte de la persona adecuada.

BERTA: ¡ Wow! ¡No tenía ni idea! Mira, yo creo que pasa como con las

dating apps, la gente está perdiendo esa cosa de la casualidad, de cruzarse con alguien, mirarse y ¡chas! Esa magia… no sé, conozco gente a la que le ha ido muy bien, pero a mí me da mucha pena, porque vivimos en una sociedad cada vez mas frenética, con las redes sociales que hacen que estemos en contacto con tanta gente en el mundo, pero que están haciendo que se pierda la naturalida­d de conocer a una persona, aunque sea con una mirada en el metro, en el supermerca­do, que al final el amor se termine convirtien­do en una cosa científica y frívola.

GLAMOUR: Eso es algo contra lo que no podemos luchar, ¿no crees ? BERTA: Es porque tenemos el escudo de los teléfonos, de las redes sociales, en lugar de recuperar esas tradicione­s hacemos lo contrario. Igual el programa de Hombres, mujeres y viceversa fue el principio de todo, que te pongan a alguien en bandeja para conocerlo…

GLAMOUR: ¿ Existe el amor para toda la vida? BERTA: Es que ha cambiado el estilo de vida, tiramos la toalla muy rápido, cuando vemos que algo no funciona sabemos que podemos dejar la relación porque hay muchas personas en la misma situación que tú. Antiguamen­te, la gente no tenía esa posibilida­d, y por eso las relaciones eran más duraderas, sabíamos aceptar que el amor no es perfecto y que la pareja tampoco, éramos más tolerantes. Ahora nos rendimos antes y somos más exigentes a la hora de buscar pareja. También se han puesto de moda las relaciones a tres, el poliamor, el amor libre, las relaciones abiertas, a mí no me parece mal, aunque todos en el fondo soñamos con tener una familia y un amor para siempre, también me parece bien que haya gente que decida otro tipo de relación.

GLAMOUR: Te lo habrán preguntado muchas veces, pero ¿qué cualidades debe tener el hombre del que te enamores?

BERTA: Que me divierta y me lo pase bien con él, que tenga buen corazón, que sea activo, aventurero, que no sea de rutinas y muy independie­nte.

GLAMOUR: Antes de terminar, defíneme a Chino. BERTA: ¡Es maravillos­o! Alguien bello por fuera y por dentro, muy inteligent­e, trabajador y divertido, un 10. Soy muy amiga de Úrsula, su chica, y la conozco más a ella, pero Chino es estupendo, todos tenemos a su padre en la cabeza, como un tipo ideal, pues él también lo es.

Desde que llegó a España hace casi tres años, las cosas no pueden irle mejor a Chino Darín (sobra decir quién es su padre). En su país, Argentina, ya era un actor de renombre (su interpreta­ción en la famosa serie

Historia de un clan le proporcion­ó grandes críticas), hasta que decidió seguir los pasos de su padre e instalarse en nuestro país, del que solo tiene cosas bonitas que decir. “No me puedo quejar de lo bien que me va. En estos momentos estoy rodando también en Barcelona el tercer largo de Oriol Paulo,

Mientras dure la tormenta, del que poco te puedo contar (risas), prefiero que hablemos de Las leyes de la termodinám­ica, un proyecto del que estoy muy orgulloso por haber participad­o, tanto por Mateo Gil, que es un crack, como por el resto del equipo, Vito, Berta, Vicky, con los que me he llevado muy bien durante todo el rodaje.”

GLAMOUR: Tu personaje, Pablo, es el de un tipo a priori golfillo, con miedo

AHORA NOS RENDIMOS ANTES Y SOMOS MÁS EXIGENTES EN EL AMOR BERTA VÁZQUEZ

a las relaciones, que se enfrenta al dilema de elegir libertad o compromiso. Digamos que es el típico hombre del que muchas mujeres huirían, ¿no crees ?

CHINO: Pablo tiene algo de estereotip­o, pero lo que me gusta de él es que su mejor amigo es totalmente diferente a él, un físico que tiene una forma de entender las relaciones distinta y eso provoca un contraste interesant­e entre ambos personajes y cómo se enfrentan al amor.

GLAMOUR: Y llega una chica que no tiene nada que ver con él y se enamora. CHINO: Sí, le cambia y le pone el mundo patas arribas. Queda prendado de ella , la va descubrien­do, se da cuenta de que todas sus armas no sir ven para nada, ya que ella es una mujer superindep­endiente, que va a su aire, que no depende de él ni de sus artimañas y que no está dispuesta a lidiar con sus locuras. Es la primera en pararle los pies y hacerle ver la vida de otra manera muy diferente. Lo para en seco.

GLAMOUR: Lo de los polos opuestos le funciona. CHINO: Es que yo creo que eso es como todo, cuando se habla de perso - nas no hay una métrica ni una forma, soy poco afín a la creencia de que hay f uerzas ing obernables que g obiernan nuestra vida , me parece que en ese caso que me planteas, como en cualquier otro, no tiene que ver con que los polos opuestos se atraig an o no, cuando dos personas se lleg an a conocer en profundida­d son los pequeños detalles los que acaban enamorándo­los, no los títulos. C

eloso de su vida privada , Chino Darín evita hablar de su pareja , la actriz Úrsula Corberó, a la que conoció durante el rodaje de la serie La embajada. En las pocas ocasiones que lo ha hecho no ha dudado en calificarl­a como una “mujer maravillos­a y l lena de energ ía”.

GLAMOUR: ¿Crees que la ciencia puede ayudarnos a enamorarno­s de la persona adecuada ?

BERTA: No creo que exista una persona que sea la adecuada para enamorarte de ella , no creo en esto de las medias naranjas, me parece que hay alg o que es imposible de medir, de calcular y que tiene que ver con lo que se suele l lamar química y que no tiene una relación científica para mí. Creo que todo empieza con esa especie de chispa y de magia que surg e cuando dos personas están dispuestas a acompañars­e a lo larg o de sus vidas, son elecciones que se toman con la cabeza y el corazón. Si te soy sincero, creo que todas las personas son potencialm­ente adecuadas para enamorarte de ellas, pero depende de lo que uno deposite en ellas.

GLAMOUR: Chino, ¿ cuánto dura el enamoramie­nto ?

CHINO: No acabo de tener un punto de vista claro sobre ello. Me faltan (eso espero) muchos años para tener una opinión formada sobre lo que dura el amor.

GLAMOUR: Pero sí que me podrás decir qué es lo que enamora a Chino de una mujer...

CHINO: No tengo nada que me enamore de una mujer en particular, no hay una respuesta lóg ica , depende del momento personal que viva cada uno, de cada mujer, de cada circunstan­cia , del contexto en el que se conozcan. Puede ocurrir que te enamores de mujeres totalmente diferentes, porque eso es alg o que nos pasa incluso con los amigos, si siempre nos rodeamos del mismo tipo de personas, que no es mi caso, puede resultar aburrido. Hay mucha diversidad en el amor, me g usta pensar eso y cultivarlo. GLAMOUR: ¿Cómo ha sido trabajar con Berta ? CHINO: La verdad es que hemos formado un grupo g enial, es una gran compañera de trabajo, aporta mucho compañeris­mo. Rodar esta película ha sido muy divertido, lamentable­mente no hemos compartido muchas escenas juntos, pero sí mucho tiempo f uera de cámara, e incluso ahora seg uimos teniendo contacto y quedando de vez en cuando.

GLAMOUR: ¿Te seg uiremos viendo por España ? CHINO: ¡Espero que sí ! Desde que l leg ué aquí hace unos años todo ha sido bueno. He trabajado con Fernando Trueba, Penélope, ahora con Mateo Gil, he hecho televisión, ojalá sig a todo ig ual de bien. ¡Yo encantado y feliz !

NO CREO EN LAS MEDIAS NARANJAS, TODO ES MUCHO MÁS COMPLEJO CHINO DARÍN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain