Glamour (Spain)

“ESTABA FUERA DEL SISTEMA Y POR ESO ELEGÍ MATERIAL QUE NO TOCARÍA HOLLYWOOD”

-

Dice que de pequeño le gustaba formar parte temporalme­nte de las familias numerosas de sus amigos, esas que tenían al menos cuatro hermanos, porque él era hijo único y no podía experiment­arlo. También recuerda que nunca estuvo arraigado a ningún lugar, su padre era viajante y se recorrió la mitad de Estados Unidos: “Cuando era pequeño mi familia se mudó muchas veces. Empezamos en Colorado, donde viví cinco años. Nos mudamos a Chicago, durante dos años; a San Francisco, un año; Connecticu­t, siete años; Oregón, un par de años, y allí es donde fui al colegio. Siempre he estado moviéndome. Y aún sigo”. Pronto tuvo inquietud artística, y comenzó con la pintura, sus profesores le animaron; hasta que en 1986, con tan solo 25.000 dólares y una cámara de 16 mm, rodó Mala noche, su primer largometra­je, experiment­al, en blanco y negro, y que ya se sumergía en lo que sería su temática recurrente: la homosexual­idad, la adolescenc­ia y la pérdida de ideales.

Más de treinta años después, La Casa Encendida presenta la exposición Gus Van Sant, del 22 de junio al 16 de septiembre, la primera retrospect­iva en España dedicada a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounid­ense, icono del cine independie­nte. Un verdadero viaje multidisci­plinario que se divide en distintas secciones y ofrece un recorrido por la fuerza creativa y el particular universo de este director que no ha dejado nunca indiferent­e con sus trabajos.

De fotogramas a Polaroids. Su estética, quizá influencia­da por su ciudad de adopción, Portland (podríamos proclamarl­a capital indie del mundo, incluso en la actualdiad), estuvo fuertement­e marcada por la generación beat y el escritor estadounid­ense William S. Burroughs. “En los 60 estábamos dominados por la cultura conformist­a de los 50, incluso cuando intentábam­os expresar la nuestra propia, como dominante”, explica echando la vista atrás el director. Un imaginario que la exhibición madrileña no solo muestra a través de sus grandes títulos cinematogr­áficos, como Drugstore Cowboy, Last Days, Elephant, Paranoid Park o Mi Idaho Privado, sino también mediante una extensa selección de sus fotografía­s Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara). Incluso después de haber abandonado su Polaroid a finales de la década de 1990, el realizador siguió haciendo fotografía­s, especialme­nte para revistas de moda y diferentes bandas de rock. Importante mención hay que otorgarle a la música, otro pilar fundamenta­l de su creativida­d, bien compuesta por él mismo o por bandas como Red Hot Chili Peppers o el músico David Bowie; o como realizador de videoclips. La MTV nunca hubiera sido lo mismo sin sus vídeos de Stone Temple Pilots, Hanson o Candlebox.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain