Glamour (Spain)

Rumbo a Miconos

Dicen que a Maria Callas le encantaba navegar junto a Onassis alrededor de esta preciosa isla griega, una de las más bellas y seductoras del mar Egeo para practicar el hedonismo tranquilo. Texto: Elena Mandacen

-

La fotógrafa griega Lizy Manola visitó la isla de Miconos cuando solo tenía 18 años, era la primera vez que se iba de vacaciones sin sus padres y quedó maravillad­a con los encantos de este precioso lugar a orillas del mar Egeo. “Se podrían escribir muchos libros sobre Miconos, pero yo prefiero quedarme con sus interminab­les playas, su preciosa arquitectu­ra, su deliciosa gastronomí­a y su increíble vida nocturna”, explica Manola, que unos años después decidió comprarse su propia casa allí y publicar un libro en el que cuenta qué tiene este lugar para enamorar cada año a millones de personas que no dudan en visitarla. Mykonos Muse (editado por Assouline) refleja otra cara distinta de la que estamos acostumbra­dos a leer de este paraíso de 85 kilómetros cuadrados, desde

sus raíces antiguas hasta su comunidad de artesanos, que mantienen vivas las tradicione­s de la isla. “Desde la antigüedad, Miconos siempre ha sido una isla de fiestas. Es un lugar donde se celebra el hedonismo, no hay tabúes, y los lugareños siempre han acogido a los inconformi­stas”, explica Manola. Si en los años 60 los hippies conquistar­on Ibiza como el paraíso para su forma de vida, los griegos descubrier­on en los 70 en Miconos su destino ideal para pasar las vacaciones. Casas blancas, molinos y remates en azul cobalto se superponen en esta isla, un paraíso para los amantes de la arquitectu­ra. A veces, al recorrer las calles, se tiene la impresión de caminar por un laberinto blanco radiante, con toques de azul intenso, todo en perfecta armonía. Y es que, como dijo el gran Le Corbusier, “a menos que hayas visto las casas de Miconos, no puedes pretender ser arquitecto. Cualquier cosa que tenga que ver con la arquitectu­ra está aquí”. Esta icónica isla, bañada por las aguas verdes azuladas del mar Egeo y conocida también como la Isla del Viento, es famosa por sus paredes encaladas, sus molinos de viento y sus calas privadas. También por ser el retiro para diseñadore­s de moda, artistas, filósofos y bohemios durante décadas. Un lugar ideal para practicar algo tan necesario como el hedonismo tranquilo y lejos del mundo real y, en el caso de los famosos, de los paparazzi.

La pasión de Callas. De todas las celebritie­s que se quedaron prendadas con la magia de Miconos, una de ellas es Maria Callas. Cuando se cumplen 40 años de la muerte de la mejor cantante de ópera de la historia, la persona que más sabe de ella, el director Tom Volf, ha viajado por todo el mundo en busca de archivos excepciona­les, la mayoría inéditos hasta ahora. El resultado es la película Maria by Callas, un retrato íntimo y personal por la vida de una mujer que nunca soñó con ser una estrella, pero que gracias a su talento se terminó convirtien­do en toda una leyenda. En la película queda claro cómo a Callas le encantaba navegar por las aguas de las islas griegas, especialme­nte por Miconos, junto al amor de su vida, el multimillo­nario Aristótele­s

En la isla no existen tabúes, ES UN PARAÍSO PARA INCONFORMI­STAS

Onassis, y alejarse del mundanal ruido y del estrés que le producía su carrera profesiona­l y la presión mediática que sufría por su innegable popularida­d.

Playas cristalina­s. Para escribir e ilustrar Mykonos Muse, Lizy Manola habló con historiado­res y lugareños e investigó en la Biblioteca Municipal de Miconos, en el Museo Popular y en el archivo del Museo Benaki en Atenas. “Me gustaría que la gente supiera que Miconos no es solo champán, clubes nocturnos y el patio de recreo de la jet set”, explica Manola. Y es que, aunque la mayoría de las playas están pobladas por bares llenos de gente, todavía existen algunos lugares donde escaparse de la multitud y darse un baño prácticame­nte en solitario. Es lo que puedes hacer en la playa de Paraga, llena de belleza y encanto e ideal para practicar buceo o snorkel gracias a sus aguas cálidas y cristalina­s y a la gran cantidad de fauna marina que se encuentra allí. Quien visite

Miconos por primera vez, se dará cuenta de que es una isla llena de energía y en la que se mezla el pasado con el presente. Fue considerad­a bohemia, gay, hippie..., pero realmente está abierta a todo el mundo. Incluso en verano, cuando está repleta de turistas, Miconos sigue manteniend­o su esencia. Si viajamos a su capital, Chora, disfrutare­mos con sus casas tradiciona­les, de paredes blancas con techos planos, puertas de madera pintadas de azul y balcones adornados de flores. También descubrire­mos en sus estrechas callejuela­s tiendas de souvenirs, de ropa y también de joyas. Y perdiéndon­os por ellas, encontrare­mos pequeñas plazas donde tomar algo a un precio razonable, lejos de barrios más turísticos y de las playas más concurrida­s. De todos los sitios en los que poder disfrutar de la exquisita gastronomí­a griega, Lizy Manola hace especial hincapié en el restaurant­e Nammos, situado en Psarou Beach, y donde esta fotógrafa recomienda probar, entre otras cosas, el queso tyrovolia con pan de pita o las famosas Mama’s Meatball servidas con patatas fritas.

Petros, el pelícano. No podemos marcharnos de la isla sin conocer a su auténtico protagonis­ta, el pelícano Petros, una leyenda con una entrañable historia detrás. Dicen que llegó a Miconos en 1954, tras una tormenta, y se estableció en ella, segurament­e enamorado de su belleza. Petros vivió allí durante 30 años y logró ganarse el cariño de todos, por lo que su muerte fue tan sentida entre los residentes y turistas que lo convirtier­on en la mascota oficial de la isla.

EPSATRAA ILSALACEAR­LALASS, U REFUGIO, UN LUGAR PARA LA PAZ

 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, la playa de Paraga, con uno de los atardecere­s más impactante­s de la isla. En esta página, un detalle de la arquitectu­ra que puebla Miconos.
A la izquierda, la playa de Paraga, con uno de los atardecere­s más impactante­s de la isla. En esta página, un detalle de la arquitectu­ra que puebla Miconos.
 ??  ?? En esta página, el atardecer en la Pequeña Venecia, en Chora, que recibe este nombre porque, como en Venecia, sus casas están construida­s sobre el mar. A la derecha, la Casa de Cleopatra, en Delos, detalle de una iglesia en Chora y una vista aérea de...
En esta página, el atardecer en la Pequeña Venecia, en Chora, que recibe este nombre porque, como en Venecia, sus casas están construida­s sobre el mar. A la derecha, la Casa de Cleopatra, en Delos, detalle de una iglesia en Chora y una vista aérea de...
 ??  ?? Algunas imágenes de la película Maria by Callas: a la izquierda, la diva en 1958 bañándose en la playa; al lado, con su amor, Aristótele­s Onassis, en su yate; y con Pasolini durante sus vacaciones en Miconos.
Algunas imágenes de la película Maria by Callas: a la izquierda, la diva en 1958 bañándose en la playa; al lado, con su amor, Aristótele­s Onassis, en su yate; y con Pasolini durante sus vacaciones en Miconos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, pulpos secándose al sol; a la izquierda, una casa en Chora, la capital de Miconos; y a la derecha, Super Paradise Beach, una playa que está a 7 km de Chora, y de las más conocidas por su fiesta.
Arriba, pulpos secándose al sol; a la izquierda, una casa en Chora, la capital de Miconos; y a la derecha, Super Paradise Beach, una playa que está a 7 km de Chora, y de las más conocidas por su fiesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain