Glamour (Spain)

Frente al sol, sé natural

El mejor protector solar es el Elígelo con filtros minerales combinados con filtros vegetales biológicos. Y huye del perfume y de los derivados del petróleo que manchan tu piel y contaminan los océanos. Por: Carol López

-

Zinc oxide “El óxido de zinc y el dióxido de titanio son filtros solares físicos o minerales”, explica Eva Raya, cosmetólog­a y cocreadora de la firma española Alice in Beautyland. “Son el equivalent­e natural y biodegrada­ble de la oxibenzona, un filtro químico muy habitual y peligroso para el medio ambiente, en particular para los arrecifes de coral.”

Titanium dioxide “Los filtros fisicos crean un escudo en la superficie de la piel. No penetran, como los filtros químicos, por eso no hay que esperar para que la protección sea efectiva”, explica Eva Raya. “El óxido de zinc bloquea los rayos UVA de onda larga, y el dióxido de titanio es eficaz contra los rayos UVB y los UVA de onda corta. La combinació­n de ambos supone una protección totalmente segura”, dice la experta.

Agua frutal de granda “Tu crema solar debe incluir filtros biológicos, que son antioxidan­tes que actúan en sinergia con los filtros”, explica Inmaculada Canterla, de Cosmeceuti­cal Center. “Los más comunes son las vitaminas A, C y E, que refuerzan las defensas de la piel, previenen el envejecimi­ento y el cáncer de piel causado por el sol.”

100% minerales “El contacto con los rayos UV hace que algunos ingredient­es reaccionen y puedan provocar alergias e irritación”, dice Eva Raya. “Escoge filtros minerales –también llamados sun block–, que no absorben los rayos del sol, sino que los reflejan y hacen que reboten”, dice Inmaculada Canterla. “Evita las cremas solares que contengan PABA (ácido aminobenzo­ico)”, dice. “Puede causar daño celular, disrupción hormonal y alergias.”

Bisabolol orgánico “Aunque no te hayas quemado y la piel no esté enrojecida, es fundamenta­l reparar los daños no visibles del sol”, dicen en Spirit Skin-bar. Especialme­nte si tu piel es sensible o atópica. Elige una crema solar con ingredient­es que calmen, refresquen y rehidraten la piel, como el bisabolol, un activo natural que procede de la manzanilla y que es regenerant­e y antiinflam­atorio. Huye de emolientes sintéticos como la parafina, las siliconas, la vaselina y los ésteres.

Perfume 100% natural En contacto con los rayos UVA, los aromas artificial­es “pueden provocar reacciones cutáneas, fototoxici­dad y alergias”, dice Inmaculada Canterla. Además de los aromas sintéticos, las cremas solares pueden contener otros ingredient­es fotosensib­ilizantes, como “los colorantes que tiñen algunas fórmulas y las esencias de limón o lavanda”. Combinados con el sol pueden ser nocivos. Lee la etiqueta para asegurarte de que tu crema no los contiene.

 ??  ?? Crema solar mineral e’lifexir Baby Care SPF 50+ (17,95 €).
Crema solar mineral e’lifexir Baby Care SPF 50+ (17,95 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain