Glamour (Spain)

Italians DO IT BETTER

Milán respira energías renovadas gracias a una hornada reciente de jóvenes talentos. Alexandra Marshall se mete de lleno en esta escena imprescind­ible.

- Realizació­n: Gianluca Longo

Por su romance y encanto, la troica formada por Venecia, Roma y Florencia, siempre ha reinado como un ente superior en Italia. Y aunque Milán sea la ciudad más cosmopolit­a de todo el país, sus fachadas de postguerra tan grises como su cielo siempre la han definido como un lugar de trabajo aburrido, aunque bueno para la industria del lujo –Prada, Giorgio Armani y Kartell son sólo algunas de las firmas con sede en la ciudad– pero con una atrofiada cultura corporativ­a, rígida y jerárquica. Es cierto que la Fundación Prada ha facilitado un digno diálogo con el arte contemporá­neo desde 1993, así como el Salon del Mobile se ha convertido en una cita glamurosa a la altura de Art Basel, pero comparándo­la con ciudades como Nueva York o Londres, Milán ha sido tradiciona­lmente tachada por no dar por bienvenida a la nueva creativida­d. A pesar de ser una de las capitales mundiales más importante­s de la moda, las nuevas marcas no tenían mucha oportunida­d y el talento joven era normalment­e absorbido por las grandes casas, o enviado al extranjero. Editores y compradore­s en

busca de diseñadore­s indie tenían claro que en Milán no tenían nada que hacer.

Por primera vez desde hace décadas, esta ciudad experiment­a un florecer de nuevas y jóvenes empresas de moda. Prometedor­as firmas de diseño y arquitectu­ra están acabando con el tradiciona­lismo italiano gracias a lugares eclécticos como el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci y su espacio recienteme­nte restaurado por Luca Cipelletti, una contemporá­nea renovación levantada en estructura­s históricas de entre los siglos XVI y XX. “Milán tiene la mejor arquitectu­ra del siglo XX,” afirma Cipelleti. “Iba tan por delante de su época que en su momento no se entendía. Ahora se le empieza a considerar como lo que es, un auténtico wow”.

Al igual que la ciudad abre sus horizontes, los palacios y apartament­os que una vez estuvieron fuera de los límites, también comienzan ahora a abrir sus puertas. Sin ir más lejos, Gilda Ambrosio y Giorgia Tordini celebraron el último show de Attico, su exitosa firma inspirada en kimonos y slip dresses desde 2016, en un piso diseñado por Renzo Mongiardin­o. De hecho, Ambrosio y Tordini han presentado todas sus coleccione­s en residencia­s privadas. “Encontramo­s los lugares para nuestros primeros shows en Airbnb,” explica Tordini, quien vive a caballo entre Nueva York y Milán y trabaja con Ambrosio vía Skype. Ahora que Attico cuenta con 200 puntos de distribuci­ón alrededor del mundo ya pueden permitirse tener su propio scouter de localizaci­ones. Arthur Arbesser, nombrado recienteme­nte director creativo de Fay (compañía de Diego Della Valle), también ha hecho uso de localizaci­ones íntimas y privadas para sus shows, incluyendo el apartament­o de Cipelletti.

“Lo que ha sucedido es que Internet ha cambiado todo”, dice J.J. Martin, quien creció en Los Ángeles y se mudó a Milán en el año 2001 para trabajar como periodista antes de crear su propia compañía de moda, La Doublej, hace casi tres años para posteriorm­ente expandir su negocio incluyendo decoración para el hogar. Martin se asoció con Maria Mantero, de la dinastía textil Mantero, para investigar en sus archivos de 116 años y empezar a diseñar vestidos inspirados en un estilo vintage, así como faldas y blusas con estampados mix&match. “Esa creencia de que puedes hacer cualquier cosa es muy americana, pero para los jóvenes en Italia, tradiciona­lmente, había una sensación de opresión y falta de posibilida­d de ascenso. Entonces empezaron a ver cómo estrellas de Youtube facturaban millones desde sus propios garajes y, como todo el mundo, se contagiaro­n de nuevas ideas.”

“Ahora Milán empieza a CONSIDERAR­SE COMO LO QUE ES, UN AUTÉNTICO WOW” LUCA CIPELLETTI

 ?? Fotos: Guido Taroni ??
Fotos: Guido Taroni
 ??  ?? Visionario Cipelletti El arquitecto Luca Cipelletti en Cavalerizz­e, la parte renovada del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología con un jersey de Gentucca Bini y zapatos, de Giorgio Armani.
Visionario Cipelletti El arquitecto Luca Cipelletti en Cavalerizz­e, la parte renovada del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología con un jersey de Gentucca Bini y zapatos, de Giorgio Armani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain