Glamour (Spain)

Mayka Merino. Sobrevivir a las fashion weeks

MAYKA MERINO CUMPLE SU SUEÑO CON CADA RECORRIDO DE PASARELA, CON CADA LINE UP EN EL BACKSTAGE... SU CURRÍCULUM RECIENTE INCLUYE LA HAUTE COUTURE PARISINA, MERCEDES-BENZ MADRID FASHION WEEK Y 080 BARCELONA. SEGUIMOS A LA MODELO ESPAÑOLA MÁS INTERNACIO­NAL.

- FOTOS: ROSA COPADO. TEXTO: SARA TRUEBA

Nosotros la vimos primero! Mayka debutó internacio­nalmente en la temporada S/S16 con una exclusiva para J.W. Anderson y la posterior apertura del desfile de Prada en Milán, (coincidien­do en punto de arranque con otras modelos como Daria Werbowy, Sasha Pivovarova o Arizona Muse, ahí es nada). Unos meses antes, GLAMOUR España ya se había fijado en ella, convirtién­dola en finalista de la primera edición del concurso Glamour New Face (2015). Desde entonces, Mayka Merino ( Jerez de la Frontera, 1996) no ha dejado de pellizcars­e. Su sueño de siempre ahora es realidad.

Seguimos a Mayka durante un intenso día de desfiles en Mercedes-benz Madrid Fashion Week. Acaba de llegar de Londres, donde vive desde hace tres años, y después se irá a Barcelona y París. "Para defender los looks con los que debo desfilar tengo que intentar sentirme cómoda con ellos. Me encantan las pasarelas, es lo que más trabajo, pero en los shootings puedo expresarme y crear." Uno de los diseñadore­s que más ilusión me hizo conocer es Galliano. Cada vez que le veo me llama 'mi niña'

Viajar, conocer gente nueva cada temporada, "haciendo amigas maravillos­as por el camino", y poder trabajar con fotógrafos que admira desde niña es parte de la recompensa de esta modelo jerezana. "La soledad de los hoteles y el estrés de que todo sea last minute se olvida rápido. Mis amigas de siempre están súper contentas, nunca imaginaron que acabaría trabajando con grandes firmas como Margiela, Prada..."

Yo no hago dietas, me gusta comer sano y hacer ejercicio me hace sentir bien", asegura... Mayka reconoce que se ha encontrado con clientes que no la han querido contratar por estar demasiado delgada, y otros, por sobrepasar el IMC... Pero tiene la suficiente seguridad como para que no le afecte demasiado. Alaba la diversidad sobre la pasarela, pero con matices: "Me parece genial que se vean sobre las pasarelas bellezas distintas y especiales, pero siempre que sean modelos profesiona­les".

Tras seis temporadas desfilando puedo decir que he hecho amigas maravillos­as, como Ana Arto

Su belleza no tan clásica es uno de sus puntos fuertes. Mayka tiene un rostro único y una personalid­ad difícil de olvidar para los que toman las decisiones importante­s de un desfile. Ashley Brokaw, un nombre estrella entre los directores de casting, es responsabl­e de parte de su carrera y contratos de exclusivid­ad.

Como cualquier joven, Mayka también tiene una larga lista de aficiones postshows. Dibuja manga, baila, le gusta el cine, hacer pícnic con amigos y salir por los mercadillo­s de Londres. Nunca sale de casa sin su ipod, uno de sus aliados para las largas esperas de backstage y ¡siempre tiene un snack a mano!

Cuando trabajo llevo el bolso repleto de fruta y snacks, mi ipod lleno de música y un libro

Aunque reconoce que toma demasiado café durante las fashion weeks, la modelo de 21 años da importanci­a a la nutrición y hace una alimentaci­ón consciente y saludable. Con respecto a los cuidados de belleza, pocos y muy constantes: "Siempre me desmaquill­o y siempre intento tener la piel nutrida. Exfoliante natural una vez a la semana, ese es mi único truco".

Se moja. Cuando le preguntamo­s por sus diseñadore­s favoritos de la moda española, Mayka Merino destaca el talento de todos, pero se queda solo con uno: Juan Vidal. Para ella, la moda española tiene un gran nivel y se siente privilegia­da de que todos cuenten con ella para sus desfiles. ¿Anécdotas? "Muchas, fue divertido cuando en London Fashion Week durante el ensayo, yo aún no había llegado y una chica se coló en el recinto. Le preguntaro­n su nombre, dijo que era Mayka Merino."

El café es mi aliado durante las semanas de la moda. Me puedo tomar hasta 4 en un día

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain