Glamour (Spain)

El efecto Philo

CASI DOCE MESES DESPUÉS DE SU PARTIDA, LA PASARELA REVELA LA PROFUNDA HUELLA DE LA DISEÑADORA QUE CONSTRUYÓ EL ARMARIO DE LA MUJER MODERNA.

- TEXTO: VANESSA SANTOS

tras un año de especulaci­ones, el pasado diciembre la prestigios­a cabecera WWD confirmaba la que fuera la noticia más temida de la industria de la moda en meses: Phoebe Philo abandonaba Céline justo cuando se cumplía una década como directora creativa de la etiqueta que la encumbró a lo más alto. La diseñadora que marcó una era con su revolución tranquila configurad­a a base de jerséis de cachemir, abrigos masculinos, faldas midi y pantalones de pata ancha –piezas, todas ellas, grabadas a fuego en el ADN de la marca parisina–, dejaba huérfanos a toda una legión de phoebians que veía desvanecer­se en unos instantes el sueño de una década de aspiración e inspiració­n. Porque ciertament­e, no ha habido objeto o tendencia que la diseñadora subiera a la pasarela y que no acabase convirtién­dose en dictado global o en

Durante una década, Céline capitaneó la revolución del lujo silencioso, ese que se construye con piezas confortabl­es y líneas sencillas

fuente de inspiració­n para otras marcas algunas temporadas más tarde.

En este sentido, son muchos los diseñadore­s que parecen interesado­s en continuar la estela que deja Philo tras su partida. Al frente de Loewe, J. W. Anderson diseña piezas que alcanzan el nivel de sofisticac­ión práctica de la firma francesa. El diseñador –nacido en el norte de Irlanda, residente en Dalston y celebrado en París–, invitaba a la reflexión y a la tranquilid­ad en su propuesta para esta temporada. En la sede de la Unesco parisina, libros de autores como Cervantes, Flaubert o Joseph Conrad (en su lengua original), no hacían sino subrayar los intelectua­les comentario­s del diseñador británico. "La lectura sugiere que el clasicismo siempre está ahí para seguir hablando de moda. A veces con cambiar el color tu propuesta se vuelve relevante y actual", explicaba a los medios desde el backstage.

A pesar de no formar parte del calendario oficial, todo el mundo hablaba sobre Céline durante la pasada semana de la moda parisina. Desde el instante en que se confirmara la noticia de la partida de Philo, los insiders de la industria han especulado incesantem­ente sobre la redefinici­ón del soft luxury que había dibujado la diseñadora durante todos estos años. Ella, la responsabl­e de construir el armario completo de la mujer del siglo XXI, se despedía de su legión de seguidores haciendo hincapié en el tipo de mujer al que siempre había querido vestir: seria, refinada, fuerte, intelectua­l. "(...) Hay demasiadas imágenes de mujeres sexualizad­as y otras muchas que se visten para otras perdiendo su propio poder en el proceso", había llegado a comentar en alguna de las pocas entrevista­s que concedió durante esta década al frente de Céline. ¿Habrá calado tan profundame­nte en el ADN de la casa que a Hedi Slimane no le quede otro remedio que reflejarlo de alguna manera? Curiosamen­te, es otra mujer la que defiende los mismos valores que Phoebe sobre la pasarela. "Libertad, confianza, poder, fuerza, realidad e identidad", en estos términos resumía Victoria Beckham su colección para este invierno. La diseñadora continúa en su empeño por crear diseños imprescind­ibles para la mujer contemporá­nea gracias, en parte, a unos looks fuertement­e vinculados a sus orígenes británicos. La sastrería ligera, las impecables chaquetas de franela y los zapatos planos puntiagudo­s perfilan una mujer en

Hasta el último momento, Phoebe Philo se resistió a sucumbir a las redes sociales a través de Instagram

las antípodas de sus comienzos. "Creo que llevo muchísimos años hablando del empoderami­ento de la mujer, pero nunca ha sido tan necesario como ahora, con todo lo que está pasando en el mundo. Tanto para mí como para mis clientas creo que lo más importante es sentirse segura y cómoda", declaró la diseñadora. En la misma senda de contención intelectua­l, la propuesta de la diseñadora coreana con sede en Londres, Rejina Pyo, aspira a convertirs­e en uno de los talentos más brillantes de los últimos años. La perfecta combinació­n entre creativida­d pragmática y la dosis justa de punch comercial da como resultado una colección que anuncia algunas de las piezas más deseadas del invierno, no en vano, rostros tan ubicuos como Kate Foley, Leandra Medine o Pandora Sykes se han hecho con algunas. Al igual que Lemaire, Y/ Project e incluso Givenchy, la pasarela refleja la profunda influencia de Philo sobre las propuestas de un invierno que será recordado como el primero que pasamos frío... sin Phoebe.

 ??  ??
 ??  ?? REY CAMEL Básico infalible, el color camel ha sido siempre uno de los favoritos de Céline. Esta temporada Rejina Pyo recoge el testigo y lo combina con pasteles.
REY CAMEL Básico infalible, el color camel ha sido siempre uno de los favoritos de Céline. Esta temporada Rejina Pyo recoge el testigo y lo combina con pasteles.
 ??  ?? CLASICISMO Bolsos imaginativ­os y muy bien hechos, siluetas tranquilas, maxipendie­ntes y líneas clásicas reinterpre­tadas. Así es la colección de invierno de J.W. Anderson: clásica e intelectua­l.
CLASICISMO Bolsos imaginativ­os y muy bien hechos, siluetas tranquilas, maxipendie­ntes y líneas clásicas reinterpre­tadas. Así es la colección de invierno de J.W. Anderson: clásica e intelectua­l.
 ??  ?? OVERSIZE "El lujo no es ostentació­n, es una sensación", suele decir Lemaire. El diseñador siempre se ha declarado enemigo de los brillos y el exceso.
OVERSIZE "El lujo no es ostentació­n, es una sensación", suele decir Lemaire. El diseñador siempre se ha declarado enemigo de los brillos y el exceso.
 ??  ?? LUJO COMFY El punto grueso, la franela, las faldas midi y los zapatos planos son las claves de la mujer poderosa e intelectua­l de la diseñadora de origen británico, Victoria Beckham.
LUJO COMFY El punto grueso, la franela, las faldas midi y los zapatos planos son las claves de la mujer poderosa e intelectua­l de la diseñadora de origen británico, Victoria Beckham.
 ??  ?? SASTRERÍA La colección femenina del belga Glenn Martens juega con la sastrería masculina y los hombre maximizado­s. Debajo, vestidos de gasa y jerséis de cachemir.
SASTRERÍA La colección femenina del belga Glenn Martens juega con la sastrería masculina y los hombre maximizado­s. Debajo, vestidos de gasa y jerséis de cachemir.
 ??  ?? SOBRIEDAD Clare Waight Keller apela al lujo burgués pero sobrio en su segunda colección para la legendaria casa francesa. Los abrigos de inspiració­n militar son claves en su propuesta.
SOBRIEDAD Clare Waight Keller apela al lujo burgués pero sobrio en su segunda colección para la legendaria casa francesa. Los abrigos de inspiració­n militar son claves en su propuesta.
 ??  ?? VOLÚMENES Fiel a su estilo desde que estuviera al frente de Hermès, Lemaire demuestra con creces que es un digno sucesor de Phoebe Philo.
VOLÚMENES Fiel a su estilo desde que estuviera al frente de Hermès, Lemaire demuestra con creces que es un digno sucesor de Phoebe Philo.
 ??  ?? TEXTURAS J.W. Anderson diluye los límites entre lo masculino y lo femenino y recurre al juego de texturas y colores. Entre sus favoritos, la paleta de los grises y los azules más tenues.
TEXTURAS J.W. Anderson diluye los límites entre lo masculino y lo femenino y recurre al juego de texturas y colores. Entre sus favoritos, la paleta de los grises y los azules más tenues.
 ??  ?? ROYAL CHIC Paul Andrew toma como punto de partida la serie The Crown para diseñar abrigos regios de inspiració­n británica en su propuesta para Ferragamo.
ROYAL CHIC Paul Andrew toma como punto de partida la serie The Crown para diseñar abrigos regios de inspiració­n británica en su propuesta para Ferragamo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain