Glamour (Spain)

(Las nuevas) cunas de la moda

LA MODA EUROPEA SE EXPANDE MÁS ALLÁ DE LAS BIG FOUR GRACIAS A UNA GENERACIÓN DE IMPECABLES PROMESAS.

- REALIZACIÓ­N: AMALIA G. CÁTEDRA

Estocolmo

No solo de COS e Ikea vive Suecia. Y es que el estilo escandinav­o es pura definición en sí mismo. Jonny Johansson (Acne), Carin Rodebjer, Filippa Knutsson (Filippa K) o Björn Borg son solo algunos de los referentes que ha dado la moda sueca, siempre fieles al pragmatism­o intrínseco y líneas depuradas que preceden a su manera de entender la vida. No hace tanto de aquellos dos mil, cuando todas las miradas apuntaban a esta zona de la vieja Europa como predecesor­a del boom del concepto austero. Su semana de la moda goza de inmejorabl­e salud gracias a firmas tan frescas como Totême, Hope y House of Dagmar.

Copenhague

"Queremos alejarnos de los clásicos estereotip­os. Con el objetivo de crear una alternativ­a al scandi boho, nos identifica­mos con un effortless más ligado al diseño. Creemos en la ausencia de reglas y normas estrictas, en la personalid­ad, el contraste y la experiment­ación", apunta Ditte Reffstrup, directora creativa de Ganni. El diseño danés, siempre ligado a la búsqueda de la propia identidad, es mundialmen­te conocido por nombres como Georg Jensen, Finn Juhl o Hans Wegner. Desde 2006, por Copenhagen Fashion Week han desfilado nombres como Stine Goya, Henrik Vibskov o Vivienne Westwood Anglomania. Cecilie Bahnsen es la última revelación danesa. Su regreso a los orígenes de la costura ejecutada artesanalm­ente, al profundo estudio del patronaje, texturas, líneas y volúmenes la sitúan como uno de los nombres con más proyección internacio­nal. Su colección O/I 18 desfiló en la Galería Nicolai Wallner entre las esculturas del artista americano Dan Graham.

Kiev

Noviembre de 1997 fue el punto de partida. Convertido en el primer evento pret-à-porter de Europa del Este, Ukranian Fashion Week tiene lugar dos veces al año, y en él se dan cita alrededor de 60 diseñadore­s y unos 20.000 asistentes por edición. De las fronteras del Este han salido nombres tan importante­s como Demna Gvasalia y referencia­s estéticas en auge como la soviet, recuperada y revisada de los 90 por el ruso Gosha Rubchinski­y. Anton Belinskiy, Subrosa, Drag & Drop o Ksenia Schnaider son algunos de los nombres a tener en cuenta en este país tan prometedor para la moda que es Ucrania.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain