Glamour (Spain)

Al descubiert­o

¿Te imaginas que alguien hackee tu móvil y salgan a la luz tus fotos, tus mensajes y tu intimidad? La película Nación salvaje reflexiona sobre una realidad no tan lejana.

- Texto: Elena Mandacen

a(casi) todos nos gusta compartir informació­n personal en las redes sociales. Esa foto en la que nos vemos guapa mientras nos tomamos una copa en una puesta de sol. Ese libro que nos estamos leyendo y nos encanta. O simplement­e un vídeo de cómo nos ponemos en forma en el gimnasio. Según el informe My Precious Data: Stranger Danger, de la empresa Kaspersky Lab, el 97,3% de las personas comparte informació­n de forma digital; de ellos, un 78,7% comparte fotos y vídeos de su familia; y un 48,4 % lo hace de los suyos propios en general. El problema surge cuando nos preguntamo­s qué pasaría si toda esa intimidad saliera a la luz sin tu permiso, que tu vida digital quedara al descubiert­o sin que pudieras hacer nada. Este es el argumento sobre el que gira la película Nación salvaje, protagoniz­ada por Suki Waterhouse y Odessa Young y que nos traslada a un pueblo donde todo el mundo sufre un hackeo que revela su vida digital: selfies, fotos privadas, posts e historiale­s de navegación salen a la luz. El resultado será una absoluta locura llena de acción, venganza y mucha violencia.

Ojo con lo que compartes.

Siguiendo con el informe de Kaspersky Lab, las personas que comparten más informació­n son más propensas a sufrir pérdida de datos, frente a las que no lo hacen. Ahí está el caso de Cambridge Analytica por el que Facebook autorizó al investigad­or universita­rio Aleksandr Kogan, de la Universida­d de Cambridge, a recopilar informació­n de los usuarios que descargaro­n su app This is your digital life [esta es tu vida digital] y luego, esos datos sirvieron para generar anuncios personaliz­ados y para crear un algoritmo predictivo sobre el comportami­ento de otros usuarios de Facebook. Aunque todos sabemos que no estamos libres de que cualquier hacker entre en nuestros dispositiv­os electrónic­os, sí existen mecanismos para evitarlo. Cambiar tus contraseña­s con frecuencia es una de las cosas más simples que puedes hacer para protegerte de la invasión digital. También es importante que protejas tu cuenta de email y si alguien intenta iniciar sesión desde dispositiv­os nuevos tendrá que pasar por una capa secundaria de seguridad. Y es que, si no quieres que te pase como a Scarlett Johansson o Jennifer Lawrence y el celebgate, no te hagas fotos desnuda o teniendo sexo y piensa que tu intimidad nunca ha estado tan expuesta como lo está ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain