Glamour (Spain)

LA CITA. La luz de Basquiat

La calle, la opresión y el capitalism­o eran temas recurrente­s de sus obras. Salvaje e icónico, JeanMichel Basquiat pintó más de mil cuadros antes de morir, con 27 años. La Fundación Louis Vuitton expone parte de su prolífica obra.

- Texto: Sara Trueba

Cuando entró en la industria del arte se manejaba en un limbo entre lo marginal y lo elitista. Salvaje, auténtico y con una personalid­ad disruptiva, Jean-michel Basquiat es uno de los diez artistas por cuyas obras se ha llegado a pagar 100 millones de euros. Su barrio del Bronx se convirtió en escenario e inspiració­n de sus pinturas. Allí mismo se inició haciendo grafitis, pero lo que comenzó como La misma mierda de siempre (traducción literal de SAMO, Same Old Shit), su pintada preferida durante algún tiempo pasó a ser el germen de una vocación que desarrolló hasta su muerte por sobredosis con tan solo 27 años. Descolocab­an sus textos, a modo de mensajes o contraseña­s cargadas de simbología, también sus figuras desproporc­ionadas e infantiles. Con todo ello creaba un espacio único y brutal en el que hablaba de racismo, desigualda­d, capitalism­o. "No escucho lo que dicen los críticos. No sé quién necesita a un crítico para averiguar lo que es el arte", dijo en alguna ocasión. Su ascenso fue proporcion­al a lo prolífico de su obra, comenzando a vender dibujos por 50 dólares para pasar a ganar en poco tiempo 250.000 por su primera exposición individual. Hoy, y hasta el 14 de enero, la Fundación Louis Vuitton alberga una exposición con 120 de sus obras, algunas de ellas nunca vistas en Europa.

Segurament­e, algunas de sus obras tienen mensajes aún sin descifrar. Y es que el carácter y personalid­ad disruptiva de Basquiat hacía imposible

BASQUIAT INTRODUJO LA CONTRACULT­URA DEL BRONX EN LA INDUSTRIA DEL ARTE

llegar a conocerle del todo aunque algunos como Andy Warhol, tuvieron la suerte de sentir de cerca el alma del joven artista. De hecho, su obra

Dos Cabezas ( 1982) pone fecha al comienzo de una fascinació­n mutua entre ambos mitos. La obra, presente en la muestra, introduce una serie de obras pintadas por ambos, como el tándem perfecto.

Una historia de la cultura contemporá­nea. Dicen que Basquiat era un pintor maldito. Su vida estuvo ligada al éxito, pero también a las drogas y la marginalid­ad. A día de hoy, el mundo del arte le sitúa al mismo nivel que Francis Bacon, Van Gogh o Picasso. Su obra le ha dado la inmortalid­ad y se ha convertido en un reflejo de la cultura contemporá­nea. "Era un hombre con mucho talento", dijo Madonna, con quien tuvo un romance antes de convertirs­e en conocida cantante. A lo largo de cuatro pisos, el edificio de Frank Gehry se llena de color y simbología, en un recorrido cronológic­o que descubre también su evolución personal y artística. Riding with Death (1988) fue una de sus últimas obras y un presagio de lo que ocurriría unos meses después.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Grillo (1984) compuesta por 4 paneles, utiliza recursos de la cultura africana y caribeña y utiliza también la estética del grafiti.
Grillo (1984) compuesta por 4 paneles, utiliza recursos de la cultura africana y caribeña y utiliza también la estética del grafiti.
 ??  ?? La visión artística del neoyorquin­o se definió desde sus primeras obras. Esta, (Sin título, 1981) la pintó con veinte años.
La visión artística del neoyorquin­o se definió desde sus primeras obras. Esta, (Sin título, 1981) la pintó con veinte años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain