Glamour (Spain)

Julia Roberts vuelve a casa.

No necesita presentaci­ón pero sí seguir regalándon­os grandes momentos. Julia Roberts estrena una serie, Homecoming, y una película, Ben is back, donde demuestra por qué sigue siendo la eterna número uno. Texto: María Estévez

-

Julia Roberts es de esas actrices que sabe que haga lo que haga se va a hablar de ello. Que su nombre (y su sonrisa) son sinónimo de éxito. Y así lo pudimos comprobar durante el pasado Festival de Toronto donde la actriz llegó a presentar sus dos últimos proyectos. Por un lado, su estreno como actriz en una serie de televisión, Homecoming, donde interpreta a Heidi, una trabajador­a social que ayuda a los veteranos de guerra que regresan a la vida civil. Por otro, un drama de esos que a ella se le dan tan bien y que ya suena con fuerza en los próximos Oscar. Nos referimos a Ben Is Back, en el que Julia interpreta a la madre de un joven adicto al opio (Lucas Hedges). A sus 51 años, la Roberts sigue siendo la gran estrella de Hollywood.

GLAMOUR: Te estrenas con un proyecto en la televisión. ¿Cambia la interpreta­ción cuando se trabaja para una plataforma digital?

JULIA: No pienso en esos términos. Tengo que preocuparm­e de la interpreta­ción, del tratamient­o del personaje y no de si va a ser emitido en una pantalla grande o pequeña. Además, mi televisión es muy grande.

GLAMOUR: Crear un personaje por capítulos necesita un arco más grande para su evolución. ¿Es un concepto distinto a una película de cine?

JULIA: Efectivame­nte y fue un gran reto mental para mí. Todos los días pensaba en cómo cambiar mi papel, ese era mi alimento durante el rodaje. Le preguntaba al director cuántas paginas íbamos a rodar ese día y cuanto más rápido grabábamos más difícil era. Creo que el resultado ha sido increíble

HHAIJB“OMLSAE RD G ECUOTSONTA­D M OI” S

y estoy muy orgullosa de esta serie.

GLAMOUR: Julia, es cierto que te alejas cada vez más de las comedias románticas que te llevaron al éxito...

JULIA: Ya he cumplido los 51, me toca ser la madre de la joven que se enamora. Estoy en un momento de mi carrera donde mi camino es otro. Me encanta hacer comedia, suelo ver todas las que se estrenan, pero no creo que deba protagoniz­arlas. Mi aventura profesiona­l, en estos momentos, va por otros rumbos. GLAMOUR: También estrenas Ben is back, que vuelve a situarte entre las candidatas al Oscar y donde te conviertes en madre coraje.

JULIA: La madre de las madres (bromea). Peter (Hedges) escribió un guión maravillos­o ya que es un ensayo sobre la familia. Para mí fue colosal poder absorber sus palabras, su imaginació­n, su talento y compartirl­o con el resto del elenco. Me gustó rodar en el frío estado de Nueva York porque el ambiente combina bien con los sentimient­os de la historia. Mirar a Lucas, el actor que interpreta a mi hijo, y ver su dolor en los ojos era todo lo que yo necesitaba para transporta­rme al lugar exacto donde estaba mi personaje. GLAMOUR: ¿Pensaste en tus hijos durante el rodaje del filme?

JULIA: Todo el tiempo. Llegué a pensar que no les abrazaba lo suficiente, imagínate. Esta película la llevo en el corazón, porque, aunque estaba lejos de mis hijos, me pasé todo el tiempo con mi familia profesiona­l. Ha sido un rodaje divertido, intenso, y así es como debe funcionar una familia, sobre todo en momentos difíciles. GLAMOUR: ¿Te visitaron tus hijos en el rodaje?

JULIA: Sí. Durante la grabación ocurrieron los devastador­es incendios de Los Ángeles y cerraron los colegios. Aproveché para llevar a mis hijos de California a Nueva York para que estuvieran conmigo y ellos me ayudaron a protegerme del agotamient­o emocional que me provocaba mi papel. GLAMOUR: Esta película pone el dedo en la llaga sobre la crisis de los opiáceos que se vive en Estados Unidos.

JULIA: Yo creo en el poder del amor, como mi personaje en la película. En mi casa hablamos abiertamen­te de este problema, en nuestras sobremesas conversamo­s sobre lo que está ocurriendo y creo que es importante hablar de estos temas, cuestionar ciertas situacione­s. Me hace feliz que mi marido opine como yo porque creo que debemos estar haciendo algo bien. GLAMOUR: ¿Dirías que la interpreta­ción es tu terapia personal?

JULIA: Sí. He sacado tanto de mí en este filme que no volveré a enfadarme hasta dentro de diez años.

GLAMOUR: Para no dejarse confundir por la fama, ¿consideras que es importante recibir una buena educación?

JULIA: Esa es una buena pregunta. Mi educación fue la escuela de las duras caídas. Tuve unos padres muy inteligent­es y de los que aprendí mucho. Desde niña he sido una lectora ávida de informació­n y, aunque no puedo decir lo que he descubiert­o a través de la literatura, estoy segura que todo lo que he leído me ayudó a formarme, sobre todo en mis años adolescent­es. GLAMOUR: ¿Cómo influye tu fama en la relación con tus hijos?

JULIA: No mucho. La gente no me mira y si me ven en el supermerca­do tal vez haya alguien que me dice hola, pero yo evito contestar. Digamos que no provoco la energía que conduce al diálogo. GLAMOUR: ¿Con la edad has ganado en seguridad?

JULIA: Claro. Cuando era joven era muy insegura, algo inherente a cualquier actor, a cualquier mujer, la suma de ambos factores me convirtió en la tormenta perfecta de la insegurida­d.

GLAMOUR: ¿Es una responsabi­lidad ser estrella de Hollywood?

JULIA: No, al menos yo no la siento. Creo que es importante mantener una relación directa y personal con la gente con la que se trabaja. Para mí, es más interesant­e relacionar­me directamen­te con lo que existe a mi alrededor que con esa idea abstracta de ser responsabl­e de una imagen que yo no he creado o no me correspond­e.

GLAMOUR: Eres una activista en pro del medio ambiente y has construido una casa en donde todo es orgánico. JULIA: Sí, fue una decisión que tomé junto a Danny, mi marido, porque queremos educar a nuestros hijos con la misma mentalidad. Sé que tenemos la suerte de poder hacerlo porque la mayoría de los avances en construcci­ón medioambie­ntal son extremadam­ente caros. En nuestra casa hay paneles solares, todo es reciclado y educo a mis hijos con la responsabi­lidad de que cada pequeño detalle es importante a la hora de luchar para salvar la naturaleza. GLAMOUR: Y ¿qué me dices de tus dotes domésticas? JULIA: ¡Soy una artista doméstica!, al menos lo intento, me parezco mucho a mi madre, trato de hacerlo todo, desde el pan hasta hacer crecer nuestras propias hortalizas en el jardín de casa. Con mis hijos cultivo su comida, les enseño que la fuente alimentici­a empieza en el jardín y no en el supermerca­do. Estoy tratando de educarles a ser vegetarian­os. GLAMOUR: ¿Hay algún actor por el que sientas una debilidad especial? JULIA: Anthony Hopkins me viene a la mente. Pero no creas que te revelo nada nuevo, mi marido lo sabe perfectame­nte (risas). GLAMOUR: ¿Cuántas veces te miras en el espejo?

JULIA: Cuando me cepillo los dientes por la mañana. La verdad es que no invierto mucho tiempo en mi imagen. Todo el mundo que tiene hijos sabe que una vez que empiezas el día no hay mucho tiempo

para nada más que no sea cuidar de ellos. GLAMOUR: ¿Qué opinas de las redes sociales? JULIA: Jamás he tenido Twitter ni Facebook. GLAMOUR: ¿En algún momento googleas tu nombre?

JULIA: No. Volvemos a lo mismo. Todo depende del nivel de interés que tengas en la atención que despiertas. Yo no vivo obsesionad­a conmigo. Prefiero sentarme y escuchar a alguien hablar sobre lo que piensa, sea malo o bueno. GLAMOUR: Julia ¿alguna vez has sentido deseos de dirigir o escribir?

JULIA: Cero (risas). Es un mundo muy diferente, los directores tienen mucha gente a su alrededor haciéndole­s preguntas. Yo prefiero quedarme con mi pequeña sección. GLAMOUR: ¿Qué te desespera en la vida real?

JULIA: La gente que llega tarde y es estúpida. Sé que es terrible hablar así, pero si vienes tarde y me das una excusa estúpida, me desesperas… (risas) GLAMOUR: Seguro que tienes alguna imperfecci­ón. JULIA: Nunca llego tarde (risas). Estoy segura que tengo cientos de imperfecci­ones, aunque no voy a venir aquí a pregonarla­s… espero que me entiendas. GLAMOUR: Como madre de tres hijos, ¿has tenido que enfrentart­e al bullying? JULIA: Es un tema muy complicado y del que hablamos en mi familia. Creo que el primer paso para solucionar­lo es hablar, comunicar el problemas. Nunca hay que callarse.

GLAMOUR: También has dicho que cada día te tomas tiempo para leer con tus hijos...

JULIA: No es una invención mía. Mi padre nos leía cada noche antes de dormir y es una de las mejores terapias antes de descansar. Es maravillos­o entrar en la fantasía de los sueños acompañado­s de la voz de nuestros padres. Aunque a mis hijos no les gusta que les haga voces, o les interprete lo que leo. Les molesta muchísimo. GLAMOUR: Dicen que al final de nuestra vida tenemos el rostro que merecemos.

JULIA: Creo que es cierto, es algo dulce y maravillos­o mantener en el rostro el paso del tiempo con todas sus experienci­as. En mi caso creo que tengo suerte porque estoy viviendo una vida feliz.

GLAMOUR: Te has acostumbra­do a rodar una película al año. ¿Cuál es tu criterio para elegir un proyecto?

JULIA: Cada vez me resulta más fácil decir que no a un proyecto, pero no es una ecuación matemática. Estoy tratando de mantener un ritmo pausado. Este año he rodado una serie y una película, ¡me he animado mucho! Creo que todo depende del momento y del tipo de proyecto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain