Glamour (Spain)

MÚSICA. El día en que Lana salvó a Cat Power

Cat Power regresa con un viaje sonoro al fondo de su alma, más combativa, auténtica y segura de sí misma, nos habla de su periplo vital, que refleja en cada nota de Wanderer. Texto: Gema Hospido

-

Cuando escuchas la voz de Chan Marshall a través del teléfono tienes la sensación de estar hablando con alguien de tu familia, o al menos con un amigo al que estuviste muy unida y que hace tiempo que no ves. La artista está contenta con su nuevo álbum, Wanderer (Domino), un viaje que recorre desde la honestidad y desnudez –la grabación no puede ser más sencilla y sin embargo más poderosa–, los últimos 6 años de su vida. Más de un lustro en el que la cantante ha sido también madre. Por cierto, su retoño sale en la portada del disco. De todo ello hablamos tras su paso por nuestros país.

GLAMOUR: Primero de todo, enhorabuen­a por el álbum, es Cat Power en estado puro.

CAT POWER: Muchísimas gracias, es un disco que considero muy honesto y que he realizado desde la libertad absoluta.

GLAMOUR: De hecho es el primer disco que lanzas fuera de Matador junto a Domino.

CAT POWER: Desde mi discográfi­ca [Matador] empezaron a exigirme mucho en cuanto a realizar hits ya presionarm­e con las ventas, hubo un momento en el que las relaciones se rompieron y decidí que era mejor dejarlo e ir por libre. Así que me encontré más o menos, siendo una madre soltera, sin casa, sin disco y sin nada. Hasta que apareció Domino, a través de Lana.

GLAMOUR: Imagino que tener un hijo te dio las fuerzas y te cambió la perspectiv­a ante la vida.

CAT POWER: Creo que he encontrado lo que pensé que nunca encontrarí­a, convertirm­e en madre. No tengo palabras para describir lo que hay en mi corazón, pero aún sigo siendo yo misma. GLAMOUR: Tu pequeño sale hasta en la portada del disco.

CAT POWER: Definitiva­mente, antes incluso de conocerle, llevaba dentro de mí eso tan pequeño e importante, ese espíritu. Instintiva­mente creé una alianza de protección que nunca antes había conocido. Me quitó la presión de tener que hacer un disco que fuera un éxito. No estoy segura de si se trata de él

o del hecho de ser madre... Realmente no ha afectado a mi composició­n ni a mi proceso de grabación, pero definitiva­mente me ha inculcado una fuerte sensación de estar arraigada en mi propia existencia. Hay dos cosas que me importan realmente en esta vida, mis canciones y mi hijo.

GLAMOUR: Otra persona que ha influido mucho ha sido Lana del Rey, que participa en el tema Woman.

CAT POWER: Adoro a Lana. En ese momento en el que estaba un poco perdida, había dejado mi discográfi­ca y no sabía muy bien qué hacer con mi vida, ella me hizo volver a ver quién era yo. Cómo había conseguido con mi arte influir en otras mujeres y cómo tenía que sentirme orgullosa de mí misma y seguir hacia delante. Ella me recordó todo eso.

GLAMOUR: Pues entre las dos habéis hecho todo un himno feminista... ¿esa era la intención?

CAT POWER: Muchas gracias, desde luego que yo era mucho más insegura que Lana cuando tenía su edad. Es una mujer increíble.

GLAMOUR: Tengo entendido que la primera canción que grabaste fue la versión jazzy de Stay, de Rihanna, tema que tiene una historia personal detrás, como todo el disco.

CAT POWER: Una vez la canté hasta 16 veces en un karaoke. La escuché en un taxi, hace mucho tiempo y removió todo mi espíritu. Me empujó desde dentro y me di cuenta de que estaba llorando ante el taxista atónito. A la gente le gusta hablar del vibrato de su voz. Cuando Rihanna canta... el amor

“QQLUUAIENÉ HNAAMEBREÍ­AA R YHECLEOOCH­RDOÓ”

"SOLO ME IMPORTA EN LA VIDA DOS COSAS MIS CANCIONES Y MI HUO"

es la frecuencia más alta. Su vibración y su voz, simplement­e resuenan tan instantáne­amente. Lo escuchas en tu chakra del corazón, o algo en tu subconscie­nte, debido a esa frecuencia, y creo que es por eso que es tan apreciada y amada, debido a sus interior. GLAMOUR: ¿ Se sufre mucho siendo tan valiente como eres tú?

CAT POWER: Muchas gracias por decirme estas palabras tan bonitas, sí, se sufre. Pero no es algo inevitable, soy una mujer libre y no puede ser de otra manera, para bien o para mal.

GLAMOUR: Desde fuera, como público, este disco es un viaje increíblem­ente honesto, ¿qué mensaje te gustaría hacer llegar?

CAT POWER: Que no estamos solos. Que todos estamos en esta pelota de barro, esta pequeña mota, juntos. Todos sentimos las mismas cosas. Tal vez no sabemos cómo comunicarn­os bien. Tal vez estamos aprendiend­o. Tal vez esta vida, para todos nosotros, es solo un sueño de aprendizaj­e. No estoy segura de a dónde vamos... Pero hay que mantener la cabeza alta. Seguir esforzándo­se. No olvidar que las cosas pequeñas son a veces las más bellas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain