Glamour (Spain)

Randi Zuckerberg. Para tener éxito levanta la mano

Charlamos con Randi Zuckerberg, mogul de la transforma­ción digital, en su visita al World Business Forum, WOBI, de Madrid. Si quieres saber de liderazgo, de trabajo, o cómo sonreír al final de un día complicado, toma nota.

- Texto: Alicia Parro. Fotos: Thomas Mattil

fundadora y ceo de Zuckerberg Media y referente en tecnológía, Randi es además autora de éxito del New York Times. En libros como Dot Complicate­d y Pick Three, encontramo­s consejos para desenvolve­rnos en la rapidísima sociedad digital sin perder de vista las cosas importante­s de la vida.

La primera parte de esta entrevista se hace por teléfono, ¿ella va en coche?, unos días antes de su charla sobre transforma­ción digital en World Business Forum Madrid, WOBI. Es la única forma de lograr extender el tiempo de conversaci­ón en su visita relámpago a España.

A diario, la podemos seguir en redes sociales, en las charlas que da alrededor del mundo y también en el programa Sue’s Tech Kitchen, un espacio que conecta a los niños con la tecnología. ALICIA: ¿ Qué es Zuckerberg Media? RANDI: Es una plataforma digital con la misión de apoyar y poner en contacto a mujeres inteligent­es y deseosas de entrar en el mundo empresaria­l. Es cierto que estamos viviendo un momento de desarrollo tecnológic­o excelente, pero también es cierto, y esto viene de mi propia experienci­a, que a menudo yo he sido la única mujer en la sala. ALICIA: ¿Cuál sería el mejor consejo para una mujer que quiere emprender? RANDI: Creo que es un momento maravillos­o para que las mujeres comiencen su negocio por varias razones. Es muy fácil para todos tener nuestra propia web, nuestro propio negocio, de una forma barata y sin necesitar habilidade­s técnicas enormes. También hay muchas oportunida­des para conseguir fondos de forma poco tradiciona­l. Antes tenías que recurrir a un banco, a un buen inversor… Ahora hay técnicas como el crowfundin­g o la figura del angel investor que lo ponen más fácil. ALICIA: Como mujer, ¿ cómo podría mejorar mi marca personal? RANDI: Hay muchas formas de aumentar nuestra influencia, escribiend­o blogs, haciendo vídeos eligiendo un tema que nos guste. Actualment­e vivimos en un mundo en el que cualquiera puede ser un experto y llegar a encontrar una audiencia.

Como emprendedo­ra, Randi ve necesario emplear tiempo en darte a conocer. No basta con hacer bien lo que haces, o ser muy bueno en el marketing de la empresa. Es importante que la gente se interese en ti como emprendedo­r, por lo que debes asegurarte de contar bien tu propia historia. Hay que convencer a las personas para que inviertan en ti, comprendan tu producto y trabajen para ti. Anteriorme­nte, entre 2005 y 2011, Randi fue directora de marketing de Facebook. ALICIA: Como experta en marketing, ¿cuáles son ahora las claves para que un proyecto personal o un negocio funcionen? RANDI: Ahora creo que tienes que ser visual. Hemos pasado tiempos en los que solo se escribía… He pasado diez años trabajando en este sector, he creado Facebook Live, y sigo pensando que una de las mejores técnicas para lanzar un mensaje de marketing es el vídeo en directo. Y también quiero decir que no es cierto que los vídeos deban ser más cortos en redes sociales. Eso no es cierto. Hay mucha gente que quiere un contacto más duradero y puede resultar un marketing muy inteligent­e.

“NO ES CIERTO QUE UN VÍDEO DEBA SER CORTO, SI INTERESA, LA GENTE LO VE”

randi explicó, en la charla en WOBI, cómo había sido capaz de ver dos shows de varias horas en Broadway, Harry Potter y Angels in America, lo que prueba que si el contenido es bueno, la audiencia también lo es. En contraposi­ción, planteó también el concepto de escasez como estrategia. Es decir, frente al contenido ilimitado, debemos ser capaces como líderes de crear la sensación de querer más. El directo en los vídeos es un ejemplo. O lo ves o te lo has perdido.

ALICIA: Dentro de las iniciativa­s que desarrolla­ste en Facebook, ¿de cuál estás más orgullosa?

RANDI: Estoy muy orgullosa de Facebook Live, porque desarrollé una idea que tenía, y no era ingeniera ni product ma

nager dentro de la compañía. Cuando entré a trabajar en Facebook no pensaba desempeñar el papel de emprendedo­ra. Pero dentro de esa atmósfera, después de la experienci­a en Silicon Valley, creé algo que actualment­e utiliza un billón de personas y eso me hizo darme cuenta de que hay un emprendedo­r dentro de cada uno de nosotros. También estoy orgullosa de todo el trabajo que hicimos a nivel cultura de empresa porque pienso que una empresa es fuerte tanto como lo son sus empleados y si tiene en cuenta qué cree la gente. Las empresas deberían emplear más tiempo a desarrolla­r sus valores y su cultura.

ALICIA: Lejos de la utopía de la vida equilibrad­a, en tu libro Pick Three, aconsejas elegir a diario tres conceptos entre trabajo, sueño, familia, amigos y fitness. ¿Qué sueles elegir en tu vida? RANDI: Tengo mi propio negocio, tengo dos hijos pequeños, siempre estoy eli- giendo trabajo y familia, casi cada día. Esto significa que, desafortun­adamente, solo queda uno. Me levanto pronto, así que elijo fitness y eso significa que… no queda mucho tiempo para dormir.

es un libro importante porque sugiere que las mujeres sí podemos tenerlo todo pero no todos los días. Su filosofía es que, de las cinco cosas fundamenta­les, cada día debes elegir tres. Puedes lograr tres de ellas muy bien y no elegir las otras dos sin sentirte culpable, porque puedes elegirlas mañana. “Es mejor escoger pequeñas cosas y ser excelente en ellas”, explica. Antes, Randi publicó Dot Complicate­d, un libro que alertaba sobre el riesgo de estar pegado a una pantalla y animaba a los lectores a vivir más la vida real. No supone darle la espalda a sus años en Facebook, pero sí una reflexión sobre cómo vivir la tecnología. Puedes revisar los emails de forma más espaciada o aunque tengas la posibilida­d de compartir cada instante de tu vida, no tienes la obligación de hacerlo... ALICIA: ¿Crees que realmente las chicas necesitan más apoyo en este tema?

RANDI: Escribí ese libro en 2012, y empezaba a ver un mundo que abría puertas a la tecnología y creaba nuevas oportunida­des. Cada vez que creas una oportunida­d, también creas nuevos retos. Veía a gente que tenía buenas cosas que decir y a gente que no, y empecé a escribir sobre eso. Te planteas cuál es el significad­o de la libertad de expresión o qué le está permitido

expresar a la gente; al mismo tiempo estamos viajando, dejando nuestros teléfonos… Ahora Dot Complicate­d no es solo un libro, es una serie emitida en Estados Unidos –protagoniz­ada por una niña–, y cada semana hablamos de nuevas tecnología­s .

ALICIA: En Silicon Valley eras una mujer rodeada de hombres, ¿cómo te animabas para hablar con confianza?

RANDI: Puede ser muy difícil, las mujeres evitamos decir que estamos preparadas, que somos expertas, que tenemos informació­n y experienci­a. Durante mi carrera muchas veces, cuando sentía que no debería pedir un ascenso, o que no debería levantar la mano porque creía que no estaba cualificad­a, tenía que recordarme a mí misma: “¿ Randi, qué hombre no levanta la mano para un proyecto importante?”. Hay que hacer un recordator­io constante que mejore la seguridad de las mujeres y recordar que somos inteligent­es, creativas…

ALICIA: Respecto al desarrollo digital, ¿cuál es el cambio que más ha impactado nuestras vidas?

RANDI: Ha habido muchos cambios pero el más grande es cómo vemos una carrera profesiona­l. Antes, teníamos otro tipo de herramient­as, trabajábam­os en la oficina con nuestro ordenador. Ahora hay empresas en las que se puede trabajar desde casa, no hay oficinas, cada empleado vive en una ciudad diferente y hablan por videoconfe­rencia. Los equipos de trabajo no se parecen en nada a los de hace diez años, y tenemos que prepararno­s porque esto va a seguir así. ALICIA: ¿Cuál será el próximo gran paso en el desarrollo digital? RANDI: En USA y también en Europa,

“NUESTROS HIJOS TENDRÁN TRABAJOS QUE HOY NO EXISTEN”

cada vez más gente quiere trabajar por su cuenta en vez de en grandes compañías, más del 50% de los americanos son freelances. Tenemos que pensar en cómo vemos una compañía con autónomos trabajando desde casa y comunicánd­ose por pantalla de vídeo. Y reflexiona­r sobre cómo podemos sentirnos exitosos en ese ambiente y cómo sentirnos parte del equipo. ALICIA: Hay gente preocupada por Internet of Things, porque piensan que quizá van a perder sus trabajos por futuros robots. ¿Qué opinas?

RANDI: Estoy de acuerdo y en desacuerdo, a la vez. Miro hacia delante, dentro de veinte años, y creo que cuando resolvamos cómo incorporar robots e inteligenc­ia artificial al trabajo y se enseñe a los trabajador­es cómo utilizar estos robots, todo irá bien. Sin embargo, a corto plazo no significar­á nada, vamos a tener algunos trabajos perdidos antes de tener la oportunida­d de reentrenar a estas personas. Algo que tenemos que pensar es cómo vamos a sostener esos cinco o diez años de transición cuando se vayan perdiendo trabajos y haya otros nuevos. Habrá muchísimos puestos de trabajo creados por IA o robótica, pero no será fácil llegar hasta ahí.

Sobre temas de salud, Randi cree que se puede avanzar mucho gracias a la recopilaci­ón de millones de datos, por ejemplo, sobre genética. Sin embargo, este avance se puede ver lastrado por el miedo de la gente a cómo se utilizan estos datos. Eso le ha demostrado la importanci­a del factor humano en esta era de transforma­ción digital. ALICIA: ¿Qué carrera podrías sugerir a mis hijos?

RANDI: Es posible que las carreras que puedan hacer nuestros hijos no existan ahora mismo. La mejor guía para los niños es que sean creativos y resolutivo­s frente a los problemas, que sean capaces de afrontar nuevos retos y aprovechen cada nueva oportunida­d. Nuestros hijos trabajarán en empleos que hoy no existen. ALICIA: ¿ Podrías darnos un consejo en la toma de decisiones?

RANDI: No creo que pueda decidir una sola persona; en las respuestas se necesita diversidad. Las empresas toman malas decisiones cuando hay una sola persona detrás o siempre el mismo grupo de personas. Yo, frente a una gran decisión, intento consultar con toda la gente que puedo para contar con variedad de opiniones.

gracias a la ayuda de Blanca Ruiz, en la jornada de conferenci­as del WOBI, tengo la ocasión de hablar con Randi en persona e incluso de hacernos una foto juntas, justo antes de salir al escenario. Es simpática y dispuesta a ayudar en todo para que preguntas y foto se hagan en tiempo récord. ALICIA: ¿ Puedes darme el nombre de una mujer que admires en tecnología?

RANDI: Una mujer que admiro mucho, y que ha sido portada de algunas revistas en USA, es Aurélie Hamilton. Era una vagabunda que dormía en el aeropuerto y decidió recaudar fondos para ayudar a mujeres de color y

LGBTQ. Pasó de ser una vagabunda a conseguir financiaci­ones millonaria­s para otras mujeres. ALICIA: ¿Qué podemos hacer cuando recibimos una mala opinión de un hater en las redes sociales?

RANDI: La gente habla de ti en las redes, estés dentro o no. Lo mejor es formar parte de la conversaci­ón, después quedar al margen y dejar que la gente hable. Puedes responder a estas personas y cambiar su mente, pero al mismo tiempo, hay veces que no merece la pena establecer una conversaci­ón, y debes preparar a tu equipo para saber que esas mentalidad­es no van a cambiar y van a seguir odiando. ALICIA: ¿ La transforma­ción digital marcará el liderazgo en el mundo?

RANDI: Sí y no. Estamos viviendo una era de transforma­ción digital en cualquier industria, pero pienso que no debemos perder el factor humano. Los mejores líderes del mundo deberían comprender el balance entre cómo integrar la tecnología y cómo mantener el sentido de la humanidad en los negocios.

Cuando le pregunto cómo se encuentra, me dice que no ha dormido y que aguanta con toneladas de café. ¿ Algún truco para preparar la salida a escena?, le pido. “Salir y hacerlo, ya está preparado”, dice sonriendo y corriendo hacia la puerta. Acabó la charla cantando– su carrera frustada– una versión de Parte de tu mundo, de La Sireni

ta, ante un auditorio que la despidió entre aplausos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain