Glamour (Spain)

Party DIVA

- Texto: Gema Hospido. Estilismo: Mapi Vidal. Fotos: Bèla Adler

Es la mujer que más nº1 ha conseguido en UK, ha formado parte de 50 Sombras de Grey y ha capeado rupturas sentimenta­les de lo más públicas, Rita Ora nos demuestra en exclusiva para GLAMOUR, que como su nuevo álbum, Phoenix, ella renace de sus cenizas y con ganas de fiesta.

ita Ora es una mujer todoterren­o, lo demuestra con creces a todo el equipo de GLAMOUR, que espera en la planta del hotel que las atrezzista­s Olatz Azcoa (diseñadora del set) y Laura Herranz han transforma­do en un salón ochentero, en el que no sorprender­ía ver a Linda Evans dando vida a ese icónico personaje que fue Krystle Carrington. Rita se ha levantado temprano, ha ido al gimnasio, ha realizado varias llamadas y ha bajado a la suite donde la esperamos. Su llegada hace vibrar a todo el entorno, su energía es contagiosa y con una sonrisa de oreja a oreja repasa con la estilista los looks que se han preparado para la ocasión, a todo dice que sí, todo le gusta. Sobre todo cuando descubre la casa a lo Dinastía que le hemos preparado dos plantas más arriba. No lleva un gran séquito, y los que lo forman son jóvenes y muy de su estilo. Interactúa con sus fans a través de Instagram durante la sesión, subiendo stories; abajo, a las puertas del hotel cientos de ellos de carne y hueso, esperan para poder verla aunque sea a través de la ventanilla del coche, el que la conducirá hasta el Wizink Center, donde actuará esa noche como cabeza de cartel del Coca-cola Music Experience. El mundo athleisure la persigue con pancartas, no hay que olvidar que la artista de origen yugoslavo no solo ha sido imagen de Adidas sino que ha diseñado tres coleccione­s para la firma. Ella marca tendencia.

A Rita le gusta posar, le sale de manera natural y también tiene mucho sentido del humor, en seguida hace un buen tándem con la fotógrafa, Bèla Adler, y cuando esta le pregunta si se va a casar (al comienzo de las fotos del cambio con el vestido blanco), no duda ni un segundo en contestar con una sonrisa pícara: “Este mismo año, ¡conmigo misma!”. De hecho, sin querer se ha tocado un tema complicado y reciente, su ruptura con su última pareja, Andrew Watt (miembro de la banda California Breed). Sin duda, nada tiene que ver con el revuelo que causó cuando finalizó su relación con Calvin Harris, en 2015, una de las causas por las que su segundo álbum, Phoenix (Warner), ha tardado tanto en salir a la luz. Esa, y que rompiera contrato con Roc Nation, el imperio discográfi­co de Jay-z, con el que al final todo se resolvió de forma muy rápida y sin pasar por los tribunales, a pesar de la denuncia millonaria que se barruntaba de 2,4 millones de dólares por parte del marido de Beyoncé. “Necesitaba un comienzo nuevo, empezar fresca”, nos cuenta unas semanas después por teléfono. “Ha sido un viaje emocionant­e, precioso y lo cierto es que para mí este álbum es realmente muy importante. He tenido que luchar mucho y al final he tenido la oportunida­d.”

El título ya es en sí toda una declaració­n de intencione­s, Phoneix: “Bueno, lo he elegido porque quería dar un mensaje de fuerza y además que estuviera muy conectado con todo lo que había detrás”, nos confiesa. “No fui yo quien decidió esperar tanto a sacar mi segundo álbum, ha sido por varias cosas que han sucedido. He lanzado muchos singles y quería lanzar el álbum en el momento adecuado y lo cierto es que estoy muy feliz con ello.” Y claro que debe estarlo, el nuevo proyecto de Rita contienen dieciséis temazos, en los que te invita a un viaje lleno de aventuras, de amor y de música disco, una fiesta en la que ha contado con colaborado­res de lujo como el malogrado Avicii, Liam Payne, Rudimental, Julia Michaels o la girl gang que formó para Girls, junto a Bebe Rexha, Cardi B y Charli XCX. Como es lógico, la cantante tiene las mejores palabras para su desapareci­do compañero de Lonely Together, el DJ sueco: “Cada una de las canciones del álbum son muy importante­s para mí, la colaboraci­ón con Avicii es obviamente muy especial, fue realmente un privilegio y un honor poder trabajar y colaborar con un genio como él. Pero todos los temas de este álbum son realmente muy muy especiales para mí, fue una lástima perderle tan joven”. Uno de los temas, que ya ha cantado en alguna ocasión en directo es la poderosa balada Soul Survivor, que muchos han malinterpr­etado como una ‘carta’ a su ex jefe de discográfi­ca: “Es un tema maravillo que habla de la mujer en los tiempos actuales, en la modernidad, en todas las decisiones que tenemos que tomar, en cómo te obligan a ser una gran esposa, gran amante, gran amiga... cualquier cosa que quieras hacer en la vida como mujer es difícil y al final somos realmente unas supervivie­ntes”, nos explica Rita, cuyas canciones y forma de ser han inspirado a muchas mujeres de su generación y le han convertido en un

“HE TENIDO QUE LUCHAR MUCHO PARA LANZAR ESTE SEGUNDO ÁLBUM, AL FINAL HE TENIDO MI OPORTUNIDA­D”

icono feminista. “Me siento muy cómoda y muy feliz con que se me denomine como icono feminista, creo que debemos luchar y estar unidas.” Además del girl power, el disco tiene el objetivo de hacerte bailar: “Quería realmente que hubiera muchos más temas de EDM – electronic dance music–, he estado escuchando mucha música de ese tipo”, y también rezuma amor por todas partes, y no hablamos solo del single junto a Liam Payne, For You, que formó parte de la BSO de 50 Sombras degrey y ha subido a lo más alto de las listas. Rita es muy clara a la hora de definir qué es el amor para ella: “Son esas mariposas aleteando en tu estómago, esa felicidad, esa conexión tan profunda y especial con la otra persona.”

Una luchadora nata, desde la cuna, así podríamos definir a Rita y es por eso que la joven tiene el respeto de fans, gente de la industria y amigos. Cuando tenía tan solo un año y su hermana no era mucho más mayor, los padres de ambas abandonaro­n Kosovo para llegar a Gran Bretaña como refugiados, vivían los cuatro en un apartament­o de una habitación, antes de mudarse al piso de Foreland House, en el oeste de Londres. Rita describe a su padre trabajando en turnos dobles mientras su madre estudiaba para convertirs­e en psiquiatra mientras ejercía de camarera por la noche. Finalmente, pudieron permitirse enviarla a la escuela privada de teatro Sylvia Young. “Ellos encontraro­n la manera. Era el único estudiante en la escuela que no era de una familia rica: todos estos niños iban forrados de Louis Vuitton, y yo estuve allí con la misma mochila durante seis años. Pero no me importaba”, explica la cantante que solo tiene palabras buenas para su familia.

“Qué puedo decir, ellos han sido el mejor soporte del mundo, mis padres siempre han estado a mi lado, tanto emocionalm­ente como físicament­e viajando conmigo donde fuera, estamos muy unidos”, nos relata emocionada.

Ya desde pequeña, Rita aspiraba a ser una artista 360 grados, o lo que los americanos llaman triple threat, alguien capaz de cantar, bailar y actuar. Sus incursione­s en la televisión como presentado­ra de The Voice y The X Factor, además de su participac­ión en America’s Next Top Model o el programa US boyband le reportaron en 2016 más de 3 millones de libras, además de algunas críticas que aludían a su falta de nuevos proyectos musicales tratándose de una cantante. “Realmente todos esos proyectos han sido muy emocionant­es para mí; formar parte de un programa de televisión, representa­rme a mí misma, mostrar qué es lo que me gusta y cómo soy a todo el mundo y más a mis fans ha sido increíble”, nos confiesa, además de revelarnos que regresa al cine, con Pokémon Detective Pikachu, junto a Ryan Reynolds y Suki Waterhouse, entre otros, el próximo mes de mayo. Tras su sugerente paso por la franquicia 50 Sombras de Grey, en la que interpreta­ba a la hermana del sensual protagonis­ta y de la que solo le quedan buenos recuerdos.

Para una artista que continuame­nte está viajando y cuyas jornadas son maratonian­as, tener los pies en la tierra es primordial, para ello Rita intenta marcarse rutinas. “Procuro mantener un horario de actividade­s, pero es realmente muy complicado de mantener cuando estás constantem­ente viajando. Intento preservar algunos minutos al día solo para mí, como por ejemplo ir al gimnasio.”

Siempre al lado de los que lo necesitan. Por ello cuando Rimmel le preguntó si formaba junto con Cara Delevingne, una de sus mejores amigas, pareja para realizar una campaña en contra del Cyberbully­ing, bajo el elma I Will Not Be Deleted (no seré borrada) no se lo pensó dos veces, con cerca de 14 millones de seguidores, Ora se ha convertido en toda una experta en el asunto. “Uso la moda y el maquillaje para expresarme, pero también, algunas veces, para esconderme detrás. Es lo que lo hace interesant­e para mí.” La cantante ha explicado lo duro que fue tener que asumir las malas criticas y a veces con ensañamien­to cuando comenzó a colgar sus canciones en la red: “Cuando esos comentario­s tuvieron que ver con mi música, que es mi niño, comencé a sentirme realmente insegura. Por eso hago esta campaña, porque mi experienci­a fue superdura y puedo saber perfectame­nte qué siente la gente cuando sufre este tipo de acoso”. No solo con sus palabras está dispuesta a animar a sus seguidores, sino también con un tour que promete ser todo un espectácul­o con mayúsculas: “El año que viene va a ser realmente increíble con una supergira, con muchas sorpresas, con muchos colaborado­res y con las ganas de hacer que realmente mis conciertos sean toda una fiesta”. Una invitación que ya ha colgado el cartel de sold out en algunas ciudades nada más poner a la venta las entradas, su capacidad de reclamo es apabullant­e, la misma que ha conseguido que batiera el récord, en Gran Bretaña, de ser la mujer con más singles que había alcanzado el top 10 de las listas de ventas. Unas cifras que estamos seguros de que con este segundo álbum, como promete el título, volará de nuevo hasta posarse en el nº1.

“ME SIENTO MUY CÓMODA Y MUY FELIZ CON HABERME CONVERTIDO EN UN ICONO FEMINISTA”

 ??  ?? Rita lleva vestido largo blanco de Dominnico by Domingo Rodríguez; y pendientes dorados con perla en el centro, vintage.
Rita lleva vestido largo blanco de Dominnico by Domingo Rodríguez; y pendientes dorados con perla en el centro, vintage.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain