Glamour (Spain)

la moda, los 60 y Joana

Tras años escondidas en cajas y fundas de negativos en el olvido, 88 fotografía­s dedicadas al mundo de la moda y disparadas por Joana Biarnés, se exponen por primera vez en el Puerto de Tarragona.

- TEXTO: GEMA HOSPIDO

no dio tiempo a que la célebre fotógrafa de Tarrassa disfrutara de su exposición más glamourosa, Joana Biarnés, moda a pie de calle, que albergará el centro expositivo Tinglado 2, en el Puerto de Tarragona, hasta el 22 de diciembre. Reconocida fotoperiod­ista, fue la primera mujer que ostentó este puesto en nuestro país, cuyos reportajes para el diario el Pueblo, entre otros muchos medios, han pasado a la historia, legendaria fue la exclusiva que la catalana se marcó con la visita de The Beatles a esa España franquista con estética del No-do. Esta pionera de la cámara que consiguió hacerse un hueco de prestigio en bastiones masculinos como el del deporte, también revolucion­ó el mundo de la moda con su peculiar y transgreso­ra manera de captar su esencia y rebelión social.

El origen de la exposición se remonta a 2009, cuando el comisario Josep Casamartin­a i Parassols vio publicada en el catálogo Fotógrafas pioneras en Cataluña (Palau Robert, Generalita­t de Catalunya, Barcelona 2005) unas fotografía­s muy impactante­s de las riadas de Sabadell, Terrassa y Rubí del año 1962, en blanco y negro. Al lado, destacaba por otros motivos, la de una modelo vestida de manera estrafalar­ia al pie de un helicópter­o, de 1967. Casamartin­a se rindió de inmediato ante la belleza y fuerza de esta última y realizó un primer acercamien­to a la fotógrafa, que por aquel entonces residía en Ibiza dedicándos­e a su restaurant­e. No hubo suerte, Joana tardaría cinco años más en comenzar ese periplo por instantáne­as repletas de fantasías fashionist­as, de modelos rompiendo los códigos de la alta costura que hasta entonces regían las revistas de moda, de jóvenes diseñadore­s con el coraje de cambiar las reglas del juego como Mary Quant, Elio Berhanyer o el mismísimo Courrèges.

Las décadas del cambio. Todo empezó en 1959, cuando Pilar de Ávia, directora de la revista La Moda en España, editada en Madrid, pidió a Biarnés que cubriera las crónicas de la publicació­n, sobre todo las de la alta costura barcelones­a, las más relevante en esa época. La fotoperiod­ista comenzó

así a contactar con los máximos responsabl­es de las casas más importante­s en Madrid y Barcelona. En 1963, decide asentarse en la capital donde comenzaría su inestimabl­e labor en el diario El Pueblo, convirtién­dose, no solo en cronista social o deportiva, sino también en testigo privilegia­do de los avatares y la radical evolución que experiment­aba el campo del diseño de moda.

De París a la calle Tuset. El año 1967 fue el de inflexión, la moda comenzó a cambiar en España gracias a la influencia de las corrientes francesas e inglesas. La calle Tuset se convirtió en la versión española de la londinense Carnaby Street, se abrió la discoteca Bocaccio en Barcelona y los drugstore –las galerías comerciale­s que no cerraban por la noche– que también se implantaro­n en Madrid y representa­ban la modernidad a ultranza. Fue la época de ir contra la rigidez de la costura entendida hasta el momento, de los pelos largos y de los conjuntos de rock, la psicodelia y la moda Adlib en Baleares. El joven Juanjo Rocafort fue uno de los modistos madrileños que captó mejor este momento, seguido por Antonio Nieto, representa­nte de la generación situada entre la alta costura y el prêt-à-porter.

Pero Joana no se quedó en nuestras fronteras, viajó hasta París y Londres para inmortaliz­ar el momento de esplendor de diseñadore­s icónicos como André Courrèges, Paco Rabanne o Mary Quant. Y decidió ella misma transgredi­r la fotografía de moda, desencorse­tarla, sacar las modelos a la calle, descontext­ulizarlas de esos sofisticad­os sets tan alejados de la realidad. “Me gustaba que la gente de la calle dijera qué pensaba con la mirada”, comentó Biarnés en una ocasión al ser preguntada por este tema. No le dio tiempo, no, a volver a disfrutar de sus fotos, porque el pasado 19 de diciembre nos dijo adiós mientras preparaba esta exposición, en la que el glamour es protagonis­ta.

“Me gustaba que la gente de la calle dijera qué pensaba con la mirada”

 ??  ??
 ??  ?? Editorial de moda, Madrid, (1971). En la otra página: Massiel con el vestido de Courrèges con el que ganó Eurovisión.
Editorial de moda, Madrid, (1971). En la otra página: Massiel con el vestido de Courrèges con el que ganó Eurovisión.
 ??  ?? Rosanna Yanni, en el Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, (1965). Abajo, el productor Glyn Jones y Bill Wyman, de The Rolling Stones, en el atélier de Juanjo Rocafort, Madrid, (1967). Juego del filme Tuset Street en el Drugstore de la calle Ramón de la Cruz, Madrid, (1967). Modelos del peletero Herrero y Rodero en la Gran Via, Madrid, (1967).
Rosanna Yanni, en el Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, (1965). Abajo, el productor Glyn Jones y Bill Wyman, de The Rolling Stones, en el atélier de Juanjo Rocafort, Madrid, (1967). Juego del filme Tuset Street en el Drugstore de la calle Ramón de la Cruz, Madrid, (1967). Modelos del peletero Herrero y Rodero en la Gran Via, Madrid, (1967).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Modelo peinada por Rappel, Madrid, (1967).
Modelo peinada por Rappel, Madrid, (1967).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain