Glamour (Spain)

La ciudad perfecta de Eftalia Proios

Se llama Eftalia Proios y es la arquitecta española encargada de diseñar el nuevo centro urbano de Kuala Lumpur para que sea mucho más verde y habitable.

- TEXTO: ELENA MANDACEN

la capital de Malasia, Kuala Lumpur, es famosa por sus espectacul­ares Torres Petronas, en su día, las más altas del mundo. Sin embargo, dentro de poco ya no será así ya que el centro urbano de esta urbe asiática será diseñado por una arquitecta greco- española llamada Eftalia Proios. Con solo 27 años, esta mujer emprendedo­ra y valiente que estudió en la Escola Tècnica Superior d’arquitectu­ra de Barcelona, trabaja actualment­e como arquitecta y coordinado­ra digital en la firma americana Skidmore, Owings & Merrill. “He dedicado mi carrera a la búsqueda e implementa­ción de estrategia­s que potencien el valor de la ciudad en la que se vive así como el uso de las nuevas tecnología­s”, explica Eftalia, para la que este proyecto de smart cities, denominado Bandar Malaysia, convertirá a Kuala Lumpur en una de las diez ciudades más sostenible­s del mundo. GLAMOUR: ¿Cómo se llega a diseñar el nuevo centro urbano de Kuala Lumpur ?

EFTALIA: Surge de la mano de un inversor privado con intereses en la conexión ferroviari­a de Kuala Lumpur. Hoy en día es un binomio muy común, en el que el crecimient­o frenético de las ciudades las empuja a buscar un acuerdo con grupos privados para poder financiar los costes de proyectos de esta envergadur­a. Como arquitecto­s, por nuestra parte, contamos con una larga experienci­a en proyectos de transporte que podíamos aportar a una conexión tan estratégic­a como Bandar Malaysia. El proyecto se apuntala desde tres pilares fundamenta­les, Puerta Verde Global, reflejando nuestro compromiso no solamente con los inversores sino con el plano público y simpatizan­do con los objetivos del gobierno.

GLAMOUR: ¿Qué otros trabajos habías realizado antes de llegar hasta este, el Bandar Malaysia?

EFTALIA: Mi experienci­a se centra principalm­ente en proyectos públicos de gran escala. Desde el desarrollo y planificac­ión urbana hasta el diseño de hospitales, museos y centros educativos e institucio­nales. Mi carrera se ha enfocado en la oportunida­d de tener un impacto en la vida colectiva, con una visión que considere las oportunida­des de uso y la diversidad de usuarios. Algunas muestras incluyen el nuevo Parlamento de Cracovia en Polonia, el Hospital Provincial Quillota Petorca en Chile, la Adecuación de los Restos Arqueológi­cos de Tarraco (Tarragona), y el Centro de Seguridad Cibernétic­a para la Armada de los Estados Unidos en Annapolis (Maryland).

GLAMOUR: Y de nuevo la ecología y la arquitectu­ra van de la mano. Ya no se concibe una cosa sin la otra, ¿no?

EFTALIA: Ya no pensamos las ciudades según como se ven, sino por cómo funcionan. La imagen ya ha pasado a un segundo plano frente a la contaminac­ión y a los modelos sostenible­s, que ocupan todas las portadas y son la mayor preocupaci­ón de los ciudadanos. El ciudadano del siglo XXI no se conforma con una fachada bonita, quiere saber si el proyecto entiende su modelo de familia y fomenta la consolidac­ión del barrio en el que vive. Creo que como generación poscrisis entendemos que la responsabi­lidad es un factor clave, y garantizar que las generacion­es futuras dispongan de recursos adaptables a los nuevos retos e innovacion­es tecnológic­as requiere que miremos mas allá de lo que a menudo se puede ver.

GLAMOUR: ¿En qué te has inspirado para diseñar Bandar Malaysia?

EFTALIA: Mis raíces siempre me de

vuelven a Barcelona, creo que es muy importante recordar de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. Como ciudad, Barcelona supo potenciar el momento olímpico para reformular su infraestru­ctura y posicionar­se en el mapa internacio­nal. Kuala Lumpur se encuentra en una dicotomía similar, su éxito depende de saber reconocer la oportunida­d con una fórmula fresca que refleje la imagen de sus ciudadanos y las necesidade­s futuras de su población.

GLAMOUR: El nuevo modelo urbano está diseñado para fomentar el uso del transporte público como clave para el crecimient­o. Explícame por qué.

EFTALIA: El transporte tiene no solamente un fuerte impacto visual en el skyline, sino también en los tiempos de la ciudad. Hoy en día medimos las distancias en tiempo y no en espacio, lo que ha revolucion­ado la perspectiv­a desde la que experiment­amos las ciudades. Para fomentar un modelo económico equitativo, es primordial que los avances favorezcan a la mayoría y no a las élites. Como generación hemos asimilado dicho cambio y apreciamos la flexibilid­ad y confort de los sistemas que no nos atan a un lugar durante demasiado tiempo, por lo que la alta velocidad y los nodos intermodal­es con el transporte local surgen como alternativ­as más atractivas que los vehículos convencion­ales.

GLAMOUR: Algunas capitales del mundo, como Madrid, están apostando por reducir el uso del coche y que la gente se mueva en transporte público por el centro urbano. Sin embargo, estas medidas (léase, Madrid Central) generan polémica y hay gente a la que no le parece bien.

EFTALIA: La polémica surge cuando se rompe el equilibrio, y no por el cambio en sí mismo. En este caso el orden de los factores altera el producto, porque el refuerzo del sistema público debe preceder la reducción del tráfico privado. Cuando proponemos cambios estructura­les debemos considerar las alternativ­as con las que subsanar el mismo servicio dentro de un margen de tiempo razonable, y aquí es donde se equivocan las administra­ciones. Otro plano que no se considera es cómo el transporte afecta al mercado de la vivienda y la migración dentro de la ciudad, y que tiene una influencia muy fuerte en la calidad de vida de los ciudadanos. Antes de intentar convencer a nadie, me aseguraría que nuestra propuesta cumple con todos los requisitos para asegurar que dichos factores se siguieran cumpliendo. GLAMOUR: Como arquitecta, ¿qué ciudad necesita más cambios y cuál es para ti “la perfecta”? EFTALIA: Para mí la ciudad perfecta es la ciudad de todos. Parte de nuestro trabajo es comprender que la ciudad perfecta es algo diferente a ojos de cada usuario. La flexibilid­ad y la libertad son un buen punto de partida como diseñadore­s, ya que tenemos el deber de imaginar la ciudad desde los conceptos y trabajar con la población para encontrar las formas que mejor lo representa­n. Creo que parte de los errores cometidos en las ciudades han sido resultado de una imposición de las voluntades propias o de un grupo limitado sobre el beneficio colectivo, desencaden­ando los nuevos mecanismos de participac­ión ciudadana que utilizamos ya como parte del proceso. Debemos promociona­r formas que fomenten la inclusión dentro de nuestras ciudades, y ello a veces implica vencer nuestras propias limitacion­es y prejuicios personales.

GLAMOUR: ¿Qué importanci­a tiene, como arquitecta, el mercado asiático y qué podemos aprender de ellos? EFTALIA: El mercado asiático es actualment­e el más dinámico y agresivo con diferencia. Los tiempos de diseño y ejecución son muy reducidos, lo que nos permite reaccionar a las ideas que proponemos con mucha más rapidez que cualquier otra área geográfica. A nivel de concepto, hay una tendencia más abierta a explorar nuevas estrategia­s y tecnología­s, lo que conlleva un gran riesgo, pero a su vez un gran avance cuando se hace de la forma adecuada.

 ??  ??
 ??  ?? BANDAR MALAYSIA
TYSONS BOULEVARD (USA)
BANDAR MALAYSIA TYSONS BOULEVARD (USA)
 ??  ?? CENTRO DE SEGURIDAD CIBERNÉTIC­A (USA)
CENTRO DE SEGURIDAD CIBERNÉTIC­A (USA)
 ??  ?? DE CRACOVIA PARLAMENTO
DE CRACOVIA PARLAMENTO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain