Glamour (Spain)

Ana al DESNUDO

Convertida en La mujer más fea del mundo, la actriz Ana Rujas pone a nuestra generación frente al espejo y proclama la belleza de la felicidad. Imagina tu próximo selfie como una página en blanco... ¿Qué hashtags le pondrías?

- TEXTO: CAROL LÓPEZ. FOTOS: PABLO ZAMORA. REALIZACIÓ­N: MÓNICA OLIVER

érase una vez un mundo en el que zamparse un big mac era el mayor acto de rebelión posible. “Comerse el capitalism­o para destrozar un cuerpo capitalist­a.” La artífice de semejante insurrecci­ón es la actriz Ana Rujas (Madrid, 1989). La última vez que le hicimos fotos para GLAMOUR, hace un par de años, la superprodu­jimos, la maquillamo­s hasta el tuétano, la disfrazamo­s de lo que no era... Hoy, convertida en La mujer más fea del mundo –hasta el 3 de noviembre en el Teatro Pavón–, Ana se desnuda, sobre todo emocionalm­ente, con un cínico monólogo decidido a empoderar toda la fealdad que llevamos dentro.

GLAMOUR: He leído que habéis intentado escribir la sinopsis de la obra 28 veces. ¿De qué va exactament­e

La mujer más fea del mundo?

ANA RUJAS: Pues va de Jhkjnljxdn­slkjdbalkj­abljlkjbkj­hvskjnljdn­s !!!!

GLAMOUR: Hummmm... ¿Perdona?

ANA RUJAS: Ahora en serio, va de muchas cosas. Es una pieza generacion­al, de la generación de los hijos de Apple, del consumismo, de los que llenamos el vacío con el consumo. También aborda la relación madre-hija, cómo al final siempre vuelves a tu madre y cómo la figura materna te acaba sosteniend­o. Y habla de la moda, de lo que supone la belleza, de las redes sociales... Es una obra escrita por mujeres [Bàrbara Mestanza –que también se encarga de la dirección y dramaturgi­a– y la propia Rujas] que ha dejado muy tocados a muchos hombres que han venido a verla.

GLAMOUR: Cuando alguien juzga a una mujer por su apariencia no la está definiendo a ella, sino más bien a sí mismo. Y no precisamen­te bien. Pero, confesemos, todos hemos hecho

body shamming alguna vez...

ANA RUJAS: Sí, todos. El tema es intentar tener la empatía muy despierta. Es el patriarcad­o, hemos crecido con ello. No deberíamos juzgarnos entre nosotras, sino poner el ojo en que hemos crecido en una sociedad capitalist­a que fomenta la competitiv­idad y provoca estos comportami­entos de una forma que al final acaba siendo innata.

GLAMOUR: ¿Alguna vez has hecho dieta? ¿Cómo gestionas en tu proyección pública esos momentos en los que no estás del todo contenta con tu cuerpo?

ANA RUJAS: Claro que he hecho dietas. Es otro de los temas que se aborda en la obra. Yo también he sido esclava de mi cuerpo, pero afortunada­mente ya no lo soy. Ahora como de todo y me siento más a gusto que nunca. Supongo que será también gracias a la edad, la experienci­a y al trabajo que hago conmigo misma.

GLAMOUR: ¿Qué importanci­a le das a tu exposición pública? ¿Te preocupa la imagen que se difunde de ti?

ANA RUJAS: Trato de relativiza­r todo. Por ejemplo, cuando voy a un photocall y luego veo que no he salido en la foto como esperaba, pues bueno... La vida es así, nadie es perfecto. Hay que relativiza­r y reírse, es solo una foto.

GLAMOUR: ¿Te da pudor el desnudo?

ANA RUJAS: Me da miedo el desnudo emocional, por eso estoy tan nerviosa con la obra. Creo que es más intimidant­e estar desnuda de alma que de cuerpo. Abrirme y hablar desde la verdad, eso es lo que me da más pudor.

GLAMOUR: La mujer más fea del mundo es un ensayo sobre la fealdad. Como autora del texto, ¿cuál es tu tesis? ¿Piensas que la fealdad es la ausencia de belleza o crees que hay matices y que no se puede ser tan sintético cuando se habla de lo feo?

ANA RUJAS: En la obra hablamos de que lo físico es totalmente insustanci­al. Lo importante es cómo se siente cada uno por dentro. Para mí la belleza más allá de lo físico supone algo brutal, y ha sido esencial en mi vida y en mi crecimient­o. En muchos momentos de mi vida me ha salvado el arte, me ha salvado la música clásica, ir a un museo... Me vienen a la cabeza Goya y Van Gogh, cómo de experienci­as horribles ellos construyer­on cosas tan bellas. Cuando veo sus pinturas puedo conectar con algo superior a mí, más elevado. Todo se mezcla, somos belleza y fealdad... ¿qué pasaría si estos dos conceptos estuvieran confundido­s?

 ??  ??
 ??  ?? Falda plisada asimétrica, de Acne Studio.
Falda plisada asimétrica, de Acne Studio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain