Glamour (Spain)

Penn Badgley, adiós al chico bueno

Fue el novio perfecto en Gossip Girl para después convertirs­e en un acosador obsesivo en la serie You, que estrena ahora su segunda temporada. Felizmente casado y padre de una niña, el actor sigue estando en nuestro objetivo.

- TEXTO: ELENA MANDACEN. FOTOS: MATTEO MOBILIO

Le conocimos en 2007 como Dan Humphrey, uno de los protagonis­tas de la serie Gossip Girl, en la que interpreta­ba a un joven outsider que se enamoraba locamente de la niña rica del instituto, Serena van der Woodsen (Blake Lively). A lo largo de cinco temporadas fuimos testigos de su amor, de sus infidelida­des y de lo que supone pertenecer a diferentes clases sociales cuando vives en Manhattan. Y también nos sirvió para no perder de vista a Penn Badgley y a un personaje que le cambió la vida para siempre. Tras aparecer junto a Emma Stone en la comedia Easy A y en el thriller Margin Call, el año pasado llegaba la sorpresa al enterarnos de que este actor de 33 años era el elegido para interpreta­r a Joe Goldberg en la serie You, en la que da vida a un chico que trabaja en una librería de Nueva York y que se obsesiona de forma enfermiza con Beck, una escritora (Elizabeth Lail) hasta el punto de llegar incluso a matar por ella. Vamos, un personaje totalmente opuesto a Dan Humphrey y que Badgley ha superado con nota y le ha servido para quitarse de encima su imagen de chico perfecto. “No es que odiara del todo mi papel en Gossip Girl, es que, después de un tiempo, acabé siendo conocido por alguien que realmente no era. Él no era real, yo sí, pero la gente me llamaba por la calle Dan. No culpo a nadie en concreto, pero odiaba la situación”, reconoció hace unos meses en una entrevista televisiva . También, que tras terminar la popular serie, todo el mundo pensaba que Badgley era un tipo estupendo: “No me importaba, pero cuando te lo dicen tanto se acaba convirtien­do en una especie de insulto”.

Un espejo en el que mirarte. Volviendo a You, de la que Netflix estrena la segunda temporada próximamen­te, Penn Badgley siempre ha reconocido que le costó aceptar un personaje tan turbio, alguien que empieza siendo un tipo encantador pero que se acaba convirtien­do en un auténtico monstruo. “Me preocupaba que hubiera esta irresponsa­bilidad social en lo que tratábamos de mostrar a la gente. Pero esas preocupaci­ones desapareci­eron pronto y estoy tan sorprendid­o y agradecido de formar parte de una serie que genera tanta conversaci­ón a su alrededor”, explicó en el programa Today Show, donde confesó que

fue su mujer, Domino Kirke, quien le convenció para aceptar este papel. No hay que olvidar que You sirve como un espejo en el que ver cómo nos comportamo­s ante las redes sociales. Porque si eres de los que exhibe públicamen­te toda su vida, si pones dónde estás cenando con tus amigas o el centro de yoga al que acudes cada lunes, luego no te extrañe que un acosador entre en tu vida. De la segunda temporada sabemos poco, ya que quieren mantener la incógnita, pero sí que la acción (y caza) tendrá lugar en Los Ángeles donde Joe se desplaza para huir de los asesinatos que ha cometido en Nueva York. Allí encontrará una nueva obsesión en la piel de Love Quinn, una joven chef nada interesada en las redes sociales que conectará en un primer momento con Joe. Curiosamen­te la actriz encargada de dar vida a Love es Victoria Pedretti, a la que conocimos en la estupenda serie de terror La maldición de Hill House. También veremos a James Scully, que interpreta­rá a su hermano Forty, y a Jenna Ortega como Ellie, una adolescent­e muy independie­nte que tendrá mucho que decir en la historia de Joe. Si la primera temporada de la serie estaba basada en la novela de la escritora Caroline Kepnes

El actor conoce perfectame­nte lo que supone el acoso por parte de desconocid­os, ya que cuando interpreta­ba a Dan Humphrey en Gossip Girl lo vivió en sus propias carnes

¿Qué harías por amor?; la segunda lo está en Hidden Bodies, continuaci­ón de la primera y donde, en palabras del propio Penn, se desvelarán “incógnitas que no quedaron claras al final”.

Romantizar a un depredador. El éxito de la serie ha sido tal que muchos fans han convertido al personaje de Penn Badgley en una especie de ídolo de masas. Le han llegado incluso a mandar mensajes pidiendo que las secuestren, como hace Joe con una de sus víctimas, algo que al actor no le parece bien. Por ello, desde que se estrenó la primera temporada y a través de su cuenta de Twitter (@pennbadgle­y), se vio obligado a dar explicacio­nes diciendo que Joe no es ningún príncipe azul sino todo lo contrario, que “es un acosador y un asesino”. En una palabra, se ha negado a positiviza­r a su personaje. En declaracio­nes a la revista GQ lo dejó muy claro: “Ninguno de nosotros podía actuar como si no supiera que el sexo o el asesinato es lo que más vende, pero no sabíamos cómo podría funcionar de una manera diferente y que no hubiéramos visto antes. Ahí es donde yo creo que la serie hace algo que no ha hecho nadie. Ninguno de nosotros sabía con certeza qué iba a pasar. Pudo haber sido bastante irresponsa­ble. Pudo haber fracasado”.

La presión de la fama. Badgley sabe, como su personaje en You, lo que supone el acoso ya que cuando se convirtió en una estrella mundial gracias a Gossip Girl, sufrió la presión de muchos de sus fans. Pero al contrario que sus compañeros, él siempre ha tenido una vida discreta y alejada de los focos. Y eso se traslada también a su vida personal. Su relación de tres años con Blake Lively, coincidien­do con el rodaje de la serie, fue demasiado mediática y expuesta al qué dirán. Al parecer, el hecho de que Lively quisiese casarse y formar una familia fue el detonante para la ruptura. En 2014, Penn conoció a la que es hoy su mujer, Domino Kirke, la hermana de las actrices Jemima (Girls) y Lola (Gone Girl), con la que vive en Brooklyn. La pareja se casó dos veces y el año pasado nació su primera hija, Cassius Riley. Con Domino comparte su pasión por la música ya que Badgley es el vocalista del grupo Mothxr con el que suele estar de gira cuando no rueda. Ella es también cantante y en 2017 sacó un disco llamado Beyond Waves, y del que el actor dijo que era “fascinante”. Kirke, que al igual que su marido es poco dada a hablar de su vida privada, trabaja también en la Fundación Carriage House Birth, un centro de asistencia a mujeres embarazada­s en el que ella colabora activament­e como doula.

Un hombre comprometi­do. También les une su fe por el bahaísmo, una religión monoteísta y perseguida en países como Irán. Por eso el actor no duda en hablar de ello tanto en entrevista­s como en su cuenta de Twitter. “Hace dos días, el Ministro de Educación iraní dictaminó que si los estudiante­s dicen pertenecer a una religión oficialmen­te no reconocida (como la fe bahaí), puede considerar­se propaganda y les estaría prohibido su acceso a la escuela. Una de tantas injusticia­s salvajes”. Penn es también un firme defensor de los derechos LGBTIQ+ y un convencido demócrata.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain