Glamour (Spain)

Greta, la voz de la melancolía contemporá­nea

Su imaginario navega infatigabl­e buscando el equilibrio entre la tragedia rota y el amor, motor de inspiració­n de esta poeta imposible de clasificar.

- TEXTO: SARA TRUEBA.

POEMAS: GRETA BELLAMACIN­A

“El cementerio de al lado de mi casa de Londres está lleno de ores silvestres, árboles centenario­s y pájaros tropicales... Es una especie de biblioteca del tiempo, y angustia.” Así describe la poeta, cineasta, actriz y modelo Greta Bellamacin­a (Londres, 1990), uno de los lugares que más le invitan a crear. No es lo único que le inspira. Sea lo que sea, estará indefectib­lemente bañado de romanticis­mo: “Un cambio repentino en el tiempo, por ejemplo...” No es extraño que su próximo poemario se llame Biografía del viento y que Greta necesite vivir con alguna ventana abierta, sin importar el clima: “Hay algo muy mediador en el aire de la ciudad”, nos cuenta.

¿Será que el romanticis

GLAMOUR:

mo es una caracterís­tica endémica de Gran Bretaña?

Creo que el idioma inglés es una

GRETA:

carta de amor en sí misma. Hay tantas palabras, entonacion­es, expresione­s. El diccionari­o es un puente hacia el corazón en constante evolución. Basta con leer la poesía amorosa de Keats o los sonetos de Shakespear­e para darse cuenta de que el romance está profundame­nte arraigado en el idioma británico.

Desde el estadio en el que

GLAMOUR:

tú vives la poesía y la creación artística, ¿pueden vivir sin el romanticis­mo?

Para mí, la poesía es el lenguaje

GRETA:

del corazón y de la verdad. Tiene la capacidad de ser profundo en pocas palabras. La experienci­a humana es muy complicada, necesitamo­s un lenguaje complicado para igualarla. Un poema

debería golpear un cordón mágico dentro de ti. Podrías estar leyéndolo en el otro lado del mundo, en una década diferente, sosteniénd­olo en tus manos en un dispositiv­o desconocid­o, el poema tiene que sujetarte de alguna manera para sobrevivir, es a menudo la voz a la que acudimos ante el dolor y la desesperac­ión. Así es la poesía: un salvavidas del corazón.

¿ ué parte de magia

GLAMOUR:

hay en el proceso creativo?

Cuando estoy trabajando en

GRETA:

una película, siempre me jo más en las intencione­s de los personajes. Es una forma más romántica de imaginar el

lme. Como modelo siempre me ha resultado sencillo transforma­rme, será por pertenecer a una familia grande. Pero si es un poema, debe contener su ciente tragedia rota y amor para que todos lo entendamos. Siempre estoy luchando entre las dos cosas cuando escribo o actúo. Solo quieres que la persona que lo lee sepa que sientes su dolor y que recuerde la magia dentro de lo mundano. Supongo que ahí es donde encuentro el romance, tocando los corazones de un extraño.

¿Dónde está el romanticis­mo?

GLAMOUR:

Está en el momento, en el

GRETA:

aquí y en el ahora. Vi a Patti Smith interpreta­r un pasaje de Howl,

de Allen Ginsberg, llamado Holy.

Esa noche fui a casa y escribí el poema

Church. El poema trata de encontrar lo sagrado en todo.

¿Es necesario ser emo

GLAMOUR:

cional y sensible para ser romántico?

Sí, pero también hay que ser

GRETA:

frágil y vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain