Fun­da­ción El Gre­co 2014

Pre­mio de las Ar­tes

GQ (Spain) - - GQ20 - por Frue­la Zu­bi­za­rre­ta

Luis Ji­mé­nez, ase­sor de Gre­go­rio Ma­ra­ñón, pre­si­den­te de la Fun­da­ción El Gre­co 2014, fue la ca­be­za vi­si­ble en nues­tros Hom­bres GQ del Año a la ho­ra de re­co­ger el pre­mio al fe­nó­meno cul­tu­ral del año que se ha ido; fe­nó­meno ab­so­lu­to por­que de las mu­chas pro­pues­tas di­se­mi­na­das a lo lar­go y an­cho de To­le­do, la mues­tra del Mu­seo de San­ta Cruz, por ejem­plo, se sal­dó con más de un mi­llón de vi­si­tas, lo que la con­vier­te en la ex­po­si­ción más vi­si­ta­da de Es­pa­ña, por en­ci­ma de la de­di­ca­da a Sal­va­dor Da­lí en el Rei­na So­fía. "La ver­dad es que, a prio­ri, era di­fí­cil ima­gi­nar una res­pues­ta se­me­jan­te, aun­que siem­pre con­fia­mos en el po­der de atrac­ción de un ar­tis­ta como El Gre­co, uni­do al de una ciu­dad como To­le­do. Tam­bién nos gus­ta pen­sar que si tra­ba­jas mu­cho y te es­fuer­zas por al­can­zar la ex­ce­len­cia se ob­tie­nen siem­pre bue­nos re­sul­ta­dos", co­men­ta Ji­mé­nez.

Lle­ga­dos a es­te pun­to, con­vie­ne re­tro­traer­se a la gé­ne­sis de to­do, a los du­ros co­mien­zos. "El prin­ci­pal desafío fue desa­rro­llar el pro­gra­ma sin fi­nan­cia­ción pú­bli­ca y en con­se­cuen­cia con­se­guir re­cau­dar el pa­tro­ci­nio pri­va­do ne­ce­sa­rio pa­ra po­der eje­cu­tar­lo. El otro gran desafío fue con­se­guir de­ter­mi­na­dos prés­ta­mos de obras de El Gre­co pa­ra las ex­po­si­cio­nes".

Así fue, y no de otra for­ma, como es­ta con­cen­tra­ción de ener­gías y obras dis­per­sas del pin­tor ha alum­bra­do nue­vas pers­pec­ti­vas so­bre el ge­nio. "Sin du­da, la ma­yor sor­pre­sa ha si­do cons­ta­tar la mo­der­ni­dad, la in­no­va­ción ar­tís­ti­ca que su­pu­so El Gre­co y su re­per­cu­sión en la pin­tu­ra de las van­guar­dias del si­glo XX ". En el te­rreno per­so­nal, Ji­mé­nez ofre­ce su pro­pio ba­lan­ce: "Lo me­jor de to­do ha si­do ha­ber po­di­do tra­ba­jar en as­pec­tos muy va­ria­dos, ha­ber co­no­ci­do a tan­tas per­so­nas in­tere­san­tes, dis­fru­ta­do de mo­men­tos má­gi­cos como cuan­do se ins­ta­la­ban obras maes­tras lle­ga­das de to­do el mun­do y, có­mo no, el re­co­no­ci­mien­to que su­po­ne re­ci­bir un pre­mio como el de GQ. To­do ello com­pen­sa los es­fuer­zos".

Luis Ji­mé­nez en pleno "pro­ce­so de fu­sión" con Elen­tie­rro­del­se­ñor­de Or­gaz,obra cum­bre de El Gre­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.