¿ES LA PO­LÍ­TI­CA EL 'HY­PE' DE 2015?

Te gus­te o no, es­te año hay elec­cio­nes

GQ (Spain) - - Reportajes -

Pre­gun­ta­mos a Víc­tor Le­no­re (au­tor de 'In­dies, hips­ters y ga­fa­pas­tas') si los mo­der­nos vol­ve­rán a vo­tar.

GQ: ¿Hay un in­te­rés re­no­va­do en la po­lí­ti­ca? V. L.: Sí, se hi­zo evi­den­te cuan­do pro­gra­mas como El gran de­ba­te­de Te­le­cin­co se dan cuen­ta de que ha­cen bue­nas au­dien­cias con Ada Co­lau. GQ: ¿In­clu­ye es­to tam­bién a los mo­der­nos? V. L.: Des­de los co­mien­zos del 15-M se vio a his­pter­sen asam­bleas, pe­ro han lle­ga­do a re­mol­que de la si­tua­ción. Es una bue­na no­ti­cia. GQ Y al hips­terno le iba la po­lí­ti­ca por­que… V. L.: Des­de los 80 ha­bía­mos vi­vi­do en una bur­bu­ja es­té­ti­ca en la que éra­mos in­di­fe­ren­tes a los pro­ble­mas po­lí­ti­cos. Se ex­pli­ca por pro­ce­sos como la revolución con­ser­va­do­ra de Rea­gan, That­cher o Fe­li­pe González. Fue la épo­ca de los co­le­gios pri­va­dos, las ur­ba­ni­za­cio­nes ce­rra­das, los pla­nes de sa­ni­dad de pa­go… GQ: Mo­der­nos: ¿de de­re­chas o de iz­quier­das? V. L.: La mo­der­ni­dad ha con­se­gui­do im­po­ner la cul­tu­ra como signo de dis­tin­ción. Se­ría al­go así como: "Soy una per­so­na con un gus­to es­té­ti­co ele­va­do y es­toy des­ti­na­do a as­cen­der en la

es­ca­la la­bo­ral. Los pro­ble­mas po­lí­ti­cos son de po­bres". Sin em­bar­go, a gol­pe de re­cor­tes, desahu­cios y des­pi­dos ma­si­vos, nos he­mos da­do cuen­ta de que so­mos tan vul­ne­ra­bles como cual­quie­ra. Te­ner un gus­to ex­qui­si­to no te li­bra de los pro­ble­mas so­cia­les. GQ: El per­fil del vo­tan­te de Po­de­mos es un jo­ven ur­bano con ca­rre­ra. O sea, ¿mo­der­nos? V. L.: La gen­te en­car­ga­da de di­se­ñar las po­lí­ti­cas de Po­de­mos es bas­tan­te hips­ter.ahí es­tá Jor­ge La­go, que di­ri­ge la edi­to­rial Len­gua de Tra­po. Hay un gi­ro ideo­ló­gi­co del in­die,y ha apa­re­ci­do un ca­nal de par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca atrac­ti­vo, sí. GQ ¿En­ton­ces Erre­jón es norm­co­re? V. L.: Sí, bas­ta ver sus fo­tos. La di­fe­ren­cia es que los ico­nos norm­co­reen EE UU son Larry Sein­feld y Bill Ga­tes, es la es­té­ti­ca de la Amé­ri­ca cor­po­ra­ti­va blan­ca. Erre­jón adop­ta el look­de­cath­lon de los pro­fe­so­res de So­cio­lo­gía o Cien­cias Po­lí­ti­cas, po­co preo­cu­pa­dos por la mo­da y más in­tere­sa­dos en cues­tio­nes so­cia­les . .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.