GQ (Spain)

Razones para volver a la ficción española

Presumir de tus maratones en V. O. S. está genial, pero no cierres las puertas a las series de aquí: algunas son realmente buenas.

-

Espléndida, lujosa, novedosa y técnicamen­te sobresalie­nte". "La serie más vista del año". "La historia que emocionó a Spielberg". Estos titulares podrían referirse a produccion­es de HBO o BBC, pero no, hablan de series españolas. Porque, al contrario de la creencia –más esnob que popular– de que los fenómenos catódicos vienen de fuera, la ficción televisiva nacional ha dado un gran salto de calidad en los últimos años, hasta convertirs­e en favorita del público y en hervidero de ideas y talentos para los cazadores de éxitos más allá de nuestras fronteras.

El título que marcó un antes y un después en la producción de series en España fue El tiempo entre costuras, la adaptación televisiva de la novela de María Dueñas, que estrenó TVE a finales de 2013. Si bien es cierto que habían existido dignos y numerosos intentos de apostar por formatos más innovadore­s, hasta la fecha la ficción televisiva patria se había regido por una fórmula de éxito instaurada en los 90: entornos cotidianos, personajes fácilmente identifica­bles e historias más o menos universale­s para solaz de las grandes audiencias.

Iñaki Mercero, hijo de Antonio y uno de los directores de El tiempo entre costuras y El príncipe, explica aquel modelo: "La televisión privada convirtió la ficción nacional en industria y aumentó mucho la producción. Imitábamos el modelo americano, pero adaptábamo­s las tramas y los personajes a la realidad española para que el espectador se sintiese identifica­do".

MEJOR HISTORIAS VALIENTES

Mercero desgrana las claves que han motivado el cambio de tendencia en los últimos años: "El público daba muestras de cansancio y eso nos obligó a ser más valientes con las historias. En ese sentido, el salto cualitativ­o de las series americanas ha sido de gran ayuda. Y, finalmente, la mejora de la tecnología digital, que nos equipara casi al cine, y las nuevas estrategia­s de promoción de las cadenas, han atraído a más espectador­es". Coincide con él César Benítez, creador de El príncipe, quien además apunta que "el mercado español es muy pequeño, y el gran reto es hacer que crezca, intentando que nuestras series viajen cada vez más y se vean en más países. Eso nos permitirá ser más ambiciosos en nuestras ficciones".

Uno de los que ha conseguido que su serie se vea fuera de nuestro territorio es Albert Espinosa, creador de Polseres vermelles (Pulseras rojas), que se emitió originalme­nte en TV3 y ha conquistad­o un buen puñado de países hasta convertirs­e en la primera serie española en tener un remake estadounid­ense. Y producido por Steven Spielberg. "La historia le emocionó porque hablaba de luchas y valores que él utiliza en sus películas. Y, sobre todo, porque los protagonis­tas eran los niños y no los doctores".

La última gran apuesta internacio­nal de la ficción española es Refugiados, la primera coproducci­ón de BBC en Europa, y que tendrá su estreno mundial próximamen­te en La Sexta. Esta serie de ciencia ficción apocalípti­ca, protagoniz­ada por un elenco internacio­nal que encabeza Natalia Tena, "está pensada para un público más cercano a los canales de cable, más populares en EE UU o Reino Unido", explica su productor, Ramón Campos. En su opinión, la diferencia entre las produccion­es nacionales y las extranjera­s está en la cultura audiovisua­l de los espectador­es, "en lo que podemos contar al público que ve nuestros productos. Confío en que Refugiados sea un éxito y abra una nueva vía de mercado".

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N:SARAORTIZL­ULL.
ILUSTRACIÓ­N:SARAORTIZL­ULL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain