GA LER IST AS

¿ES UN BUEN NE­GO­CIO MON­TAR UNA GA­LE­RÍA DE AR­TE? LA RES­PUES­TA NOS LA DAN SEIS EM­PREN­DE­DO­RES ESPAÑOLES QUE CREEN EN ELLO.

GQ (Spain) - - Salir - POR NOELIA SASTRE

JOR­GE BRA­VO

ET­HALL (BAR­CE­LO­NA) Su ga­le­ría na­ció en Bar­ce­lo­na en 2011 como un es­pa­cio non-pro­fit de­di­ca­do a la ex­hi­bi­ción de di­bu­jo con­tem­po­rá­neo. De la co­la­bo­ra­ción con los ar­tis­tas sur­gió la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar tam­bién des­de un pun­to de vis­ta ga­le­rís­ti­co. Las co­sas han evo­lu­cio­na­do más rá­pi­do de lo que es­pe­ra­ba.

AR­TIS­TAS RE­PRE­SEN­TA­DOS Ser­gio Pre­go, Mar­tín Vi­ta­li­ti, Luis Ma­cías, Ana Gar­cía-pi­ne­da, Jo­chen Ger­ner, Alek­san­dra Kopff. (et­hall.net) "Com­prar obra de un ar­tis­ta sig­ni­fi­ca apo­yar­lo en su ca­rre­ra. Eso es al­go que com­par­ti­mos ga­le­ris­tas y co­lec­cio­nis­tas. Pa­ra mí la me­jor for­ma de cap­tar clien­tes es ofre­cer ca­li­dad en las pro­pues­tas. Hay que te­ner tam­bién la ca­pa­ci­dad de trans­mi­tir ilu­sión, in­ten­si­dad en el dis­fru­te del tra­ba­jo de los ar­tis­tas".

ES­PA­CIO MÍ­NI­MO (MA­DRID)

Su es­pa­cio na­ció en Mur­cia en 1992. En 2000 se mu­da­ron a Ma­drid. Aú­nan objetivos co­mer­cia­les y cul­tu­ra­les. In­ten­tan “tra­ba­jar bien”, ser pro­fe­sio­na­les y co­no­cer qué le pue­de in­tere­sar a quién. La úni­ca es­tra­te­gia que apli­can es ofre­cer aque­llo en lo que creen.

AR­TIS­TAS RE­PRE­SEN­TA­DOS Be­ne Ber­ga­do, Ma­nu Arre­gui, Juan Luis Mo­ra­za, Er­win Olaf, Li­lia­na Por­ter, Phi­lip Jo­nes. (es­pa­cio­mi­ni­mo.es) "Es una reali­dad que, sal­vo ex­cep­cio­nes, el ar­te es­pa­ñol cuen­ta po­co en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal y no pre­ci­sa­men­te por fal­ta de ca­li­dad, ri­gor o cohe­ren­cia. Es más por des­co­no­ci­mien­to y fal­ta de pro­mo­ción. Lo que te­ne­mos me­ri­dia­na­men­te cla­ro es que un co­lec­cio­nis­mo lo­cal más po­ten­te se­ría de gran ayu­da".

GAR­CÍA GA­LE­RÍA (MA­DRID)

Tras sie­te años con Hel­ga de Al­vear, fun­dó su ga­le­ría en sep­tiem­bre de 2012. Des­de en­ton­ces se ha de­di­ca­do a pre­sen­tar el pro­yec­to. Aho­ra lle­ga el mo­men­to de sa­lir y am­pliar mer­ca­do. Pa­ra eso es­tán las fe­rias, mul­ti­pli­car el al­can­ce de la ga­le­ría y de lo que los ar­tis­tas lo­gran con sus ex­po­si­cio­nes en ins­ti­tu­cio­nes

RE­PRE­SEN­TA­DOS

AR­TIS­TAS Kar­los Gil, Fran­cesc Ruiz, Pa­tri­cia Ga­dea, Luz Bro­to, Ras­mus Ni­lau­sen, Ele­na Ba­jo. (gar­cia­ga­le­ria.com/es). "Una ga­le­ría no pue­de se­guir sien­do so­lo una tien­da de cua­dros. La obra de los ar­tis­tas ac­tua­les y su co­mer­cia­li­za­ción ha cam­bia­do mu­cho en los úl­ti­mos años. Aho­ra te­ne­mos que im­pli­car­nos más en la ca­rre­ra del ar­tis­ta, la ga­le­ría tie­ne que via­jar pa­ra bus­car otros mer­ca­dos, es­tar en in­ter­net, en las fe­rias…".

MAIS­TE­RRA VAL­BUE­NA (MA­DRID)

Abrió su ga­le­ría en 2007 y cree que pue­de lle­gar a ser buen un ne­go­cio con mu­chí­si­mo es­fuer­zo y tiem­po, pe­ro hay que ha­cer­lo por vo­ca­ción. Su re­la­ción con los ar­tis­tas es de es­tre­cha co­la­bo­ra­ción, en­fo­ca­da a lar­go pla­zo y de in­ter­cam­bio mu­tuo, por­que tam­bién de­pen­de de lo que él, como ga­le­ris­ta, pue­da apor­tar a ese ar­tis­ta

AR­TIS­TAS RE­PRE­SEN­TA­DOS A Kas­sen, Hi­ra­ki Sa­wa, An­to­nio Ba­lles­ter Mo­reno, Ma­ría Lo­bo­da, Dan Shaw-town, Re­gi­na de Mi­guel. (mais­te­rra­val­bue­na.com). "Pa­ra un ar­tis­ta es com­pli­ca­do es­tar ahí to­do el tiem­po. Son ca­rre­ras lar­gas e in­flu­yen fac­to­res fue­ra de su al­can­ce. De­bes ser cons­cien­te de las mo­das y de­ci­dir qué ha­cer. No tie­nes por qué se­guir­las, pe­ro sí co­no­cer­las".

CA­RRE­RAS MÚ­GI­CA (BIL­BAO)

PE­DRO CA­RRE­RAS IG­NA­CIO MÚ­GI­CA La ga­le­ría se inau­gu­ró en 1994. En oc­tu­bre se mu­da­ron a un es­pec­ta­cu­lar es­pa­cio di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Juan He­rre­ros. Apues­tan por los ar­tis­tas vas­cos de su ge­ne­ra­ción y la si­guien­te, y por ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les como Jes­si­ca Stock­hol­der o Ri­ta Mcb­ri­de.

AR­TIS­TAS RE­PRE­SEN­TA­DOS Ri­chard Se­rra, Eduar­do Chi­lli­da, Asier Men­di­zá­bal, Pe­llo Ira­zu, Txo­min Ba­dio­la, Er­lea Ma­ne­ros. (ca­rre­ra­smu­gi­ca.com) "No es lo mis­mo vi­si­tar 20 ga­le­rías de 1.000 me­tros cua­dros en Nue­va York que un es­pa­cio mo­des­to y úni­co en Zamora. Es así de evi­den­te. Es­pa­ña no su­po­ne na­da en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te con­tem­po­rá­neo. Es­ta­mos a años luz de las gran­des ciu­da­des, lle­nas de ga­le­rías y co­lec­cio­nis­tas que las vi­si­tan y se in­tere­san por lo que allí su­ce­de".

FO­TO­GRA­FÍA:GERMÁNSAIZ.

FO­TO­GRA­FÍA:DIEGOLAFUENTE.ASISTENTEDEFOTOGRAFÍA:LUISÁLVAREZ.

FO­TO­GRA­FÍA:GONZALOAZUMENDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.